Seminarios

  • IV.- Seminario de Derecho Comercial e Industrial y Agrícola

Resumen

-

Abstract

-

1. Dirección.-Durante el año 1956 el Seminario estuvo a cargo del profesor Enrique Escala Barros, como Director; desempeñándose como jefe de trabajos el señor Raúl Barros Donoso; ayudantes de planta, los señores Rafael Lasalvia Copene, Juan Hamilton Depassier y Eduardo Sfeir; y ayudante ad honorem, los señores Enrique Ortúzar Latapiat, Mario Seda Mora y Enrique Testa Arueste. En este mismo año se encaró la reorganización de este Seminario y, con acuerdo de la Dirección de la Escuela y de la junta de Investigaciones, se propuso al siguiente personal con el carácter de interino: Subdirector, el señor Enrique Ortúzar Latapiat; ayudantes de Derecho Comercial los señores Rafael Lasalvia Copene y Enrique Testa Arueste; ayudante de Derecho Industrial y Agrícola don Mario Seda Mora y ayudante de Derecho de Minería; don Juan Hamilton Depassier.

2. Memorias de Licenciados.- Se dirigieron a informaron 18 Memorias de Prueba, cuyas calificaciones fueron las siguientes: Distinción Especial (Nota 6), cuatro; Distinción (Nota cinco), cinco; Amplia Aprobación (Nota 4), cinco; y Aprobación (Nota 3), cuatro.

3. Trabajos colectivos.-Se han continuado, bajo estricto control, los trabajos colectivos sobre 'Sociedades ale Responsabilidad Limitada' y 'Sociedades Anónimas', cuyo desarrollo espera terminarse en el curso de 1957.

4.-Trabajos de Seminario.- en cumplimiento de disposiciones reglamentarias, se realizaron 24 trabajos de Seminario, de los que 7 corresponden a alumnos con régimen de asistencia libre y 17 a alumnos regulares de 59 año.

Alumnos de Asistencia Libre:

'Generalidades sobre las operaciones bursátiles', por Luis Izquierdo de la Fuente. Nota cinco (5). 'Instituto Nacional de Comercio',por Laureano León Morales. Nota cuatro (4). 'El Convenio judicial ante la Jurisprudencia', por Fernando Oyarce Carmona. Nota cinco (5). 'El transporte ejercitado por la Línea Aérea Nacional (LAN)'; por Fernando Oyarce Carmona. Nota cinco (5). 'Capacidad de la mujer casada comerciante', por Berta Sureda Rodríguez. Nota cinco (5). 'Las comunidades de aguas', por Luis Contreras Max. Nota tres (3). 'Efectos retroactivos de la declaración de quiebra', por Vicente Valenzuela Muños. Nota cuatro (4).

Alumnos Regulares:

'Los Bancos comerciales y sus operaciones', por Enrique Lang Mardones. Nota cuatro (4). 'Evolución de la Responsabilidad', por Marcos Libedinesky Tschorme. Nota siete (7) . 'De las naves mercantes, su naturaleza jurídica, nacionalidad y medios de adquirirla', por Luis Schatz Muchnick. Nota cuatro (4). 'Competencia desleal', por Ana Ibáñez González. Nota cinco (5). 'Modificaciones a la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques', Omar Grenci Guzmán. Nota tres (3). 'Síntesis histórica del Derecho de Autor', por Víctor Garrido Klap. Nota tres (3) . 'El crédito documentado', por Gabriel Chapochnick Dimant. Nota cinco (5). 'Doctrinas sobre la naturaleza jurídica del Derecho de Autor', por Rubén Bustos Lynch. Nota seis (6). 'Requisitos esenciales de la letra de cambio', por Arturo Bustos Schemmel. Nota cuatro (4). 'Responsabilidad del porteador', por Francisco Blin Arriagada. Nota cuatro (4) . 'Breve estudio sobre el charter aéreo o contrato de fletamento aéreo', por Jaime Cruz Ortiz. Nota cinco (5). 'Historia del Código de Comercio', por Margarita Davis Chernomordic. Nota cinco (5). 'El bono reajustable', por Luis Labra Moya. Nota cuatro (4). 'Algunos presupuestos para el estudio del Derecho de Autor', por Sergio Leñero González. Nota cuatro (4). 'Clasificación de los riesgos en la póliza de seguro marítimo de mercaderías', por Mauricio Mena Cruzat. Nota cinco (5). 'La importancia jurídica y Económica de la enseña o muestra', por Silvia Molina Sharpe. Nota cuatro (4). 'El caso fortuito y la fuerza mayor en las averías comunes', por Carmen Valdivia Lizana. Nota cuatro (4) .

5.- Planes futuros.- La reorganización de los Seminarios permitirá de seguro una labor mas completa de este y de los otros Institutos; y, entretanto, se han continuado los estudios preparativos del Centenario del Código de Comercio, acumulando antecedentes históricos y bibliográficos. La designación en propiedad del personal del Seminario y su integración con los profesores de los ramos respectivos, autorizan para esperar un trabajo mas vasto y de mayor utilidad. También se propone el suscrito dirigir la atención de los alumnos hacia temas de Derecho de Minería y, por el momento, complementando las mencionadas Memorias sobre Sociedades Comerciales, se patrocinara una tesis colectiva sobre Sociedades legales y contractuales mineras.