Seminarios

  • VI.-Seminario de Historia y Filosofia del Derecho

Resumen

-

Abstract

-

1. Personal.- Durante el año 1956 el Seminario contó con el siguiente personal: director, profesor D. Alamiro de Avila Martel; jefe de trabajos, profesor D. Manuel Salvat Monguillot; ayudantes de planta, profesor D. Fernando Campos Harriet y profesor D. León Grimberg Snitcofsky; ayudantes ad-honorem, señorita Teresa Esterio Stevens y señores D. Víctor Manuel Alvarez Alvarez, D. Osvaldo Eusquiza Parodi y D. Manuel Feliú Justiniano; y ayudantes agregados, señoritas Rina Fuentes Aros, Maria Angélica Figueroa Quinteros y Jimena Kleinman Singer y señores D. Miguel Castillo Didier, D. Fernando Harambillet Alonso, D. Bracey Wilson Voloshinsky, D. Ariel Sandoval Hernández, D. Enrique Salas Sierra, D. Reinaldo Villalobos Rodríguez y D. Patricio Aranda Coddou. El ayudante de planta D. Fernando Toro Garland estuvo ausente durante todo el año comisionado por la Universidad.

2. Memorias de prueba.- Se terminaron e informaron cuatro Memorias de Licenciado, que obtuvieron las siguientes calificaciones: 1) Teresa Esterio Stevens: 'Los autos acordados de la Real Audiencia de Santiago', Nota ;; 2) Jaime Lorenzini Correa: 'La seguridad jurídica dentro de una concepción espiritualista', Nota 5; 3) Enrique Turri Concha: 'Malaquías Concha, el político', Nota 6; y 4) Jorge I. Barría Serón: 'Los movimientos sociales de 1910 a 1926', nota 7. Quedaron en elaboración nueve Memorias.

3. Trabajos de Seminario.- Se dirigieron a informaron 26 trabajos de alumnos de 59 año; 108 trabajos de alumnos de 29 año y 125 trabajos de alumnos de Primer año (preseminario). Se cursaron 26 solicitudes de revalidación.

4. Cursillos de Preseminario.- Se dictaron dos a alumnos de 24 año.

5. Investigaciones colectivas del Seminario.- a) Catalogación del cedulario de la Real Audiencia.- Se terminó durante el año esta labor, dirigida por la ayudante señorita Esterio. Trabajaron en ella siete alumnos que catalogaron 660 cédulas . b) Jurisprudencia penal indiana. En esta investigación trabajaron once alumnos que estudiaron y extractaron 78 procesos; tuvo su dirección la ayudante señorita Esterio a quien auxiliaron, los ayudantes agregados señores Wilson y Sandoval. c) Catalogo del Archivo de la Contaduría Mayor.-Este año la labor de catalogación del Archivo de la Contaduría Mayor abarcó 700 documentos; el trabajo fué realizado por cinco alumnos bajo la dirección de la ayudante señorita Esterio quien tuvo como auxiliares a los ayudantes agregados señorita Figueroa y señor Salas. d) Historia parlamentaria y legislativa de Chile.-La labor de 1956 consistió en llenar vacíos y coordinar el material reunido en los años anteriores relativo a las legislaturas de 1811, 1812, 1814 y 1822. El encargado de esta investigación fué el ayudante profesor Campos, quien tuvo la colaboración de los ayudantes agregados señorita Kleinman y señores Villalobos y Aranda. e) el 'De re rustica' de Barrón como fuente de conocimiento histórico jurídico.-Se realizó esta investigación con alumnos de Primer año (cátedra de Derecho Romano) bajo la tuición del director, con la colaboración de los ayudantes agregados señores Castillo y Harambillet. f) Preparación de una guía bibliográfica de Derecho Romano.-Se trabajó activamente en esta labor cuya finalidad será presentar un repertorio sistemático de los materiales de que se puede disponer en las bibliotecas publicas de Santiago, especialmente la de la Escuela de Derecho. Tuvieron a su cargo este trabajo el director y los ayudantes señores Castillo y Harambillet.

6. Publicaciones.- el Seminario público durante el año, en la 'Colección de Seminarios a Institutos', dos volúmenes cuyas fichas bibliográficas son las siguientes: a) Huneeus Pérez (Andrés) : 'Historia de las polémicas de Indias en Chile durante el siglo XVI, 15361598'. Santiago, Universidad de Chile -Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales-. Colección de Seminarios e Institutos v. III (1956) . 49 XII 151. 8 págs. A dos columnas. b) Espinoza Quiroga (Hernán) : 'La Academia de Leyes y Práctica Forense'. Santiago, Universidad de Chile. Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales. Colección de Seminarios a Institutos. V. IV (1956). 49 VII, tres, 164. Ocho págs. A dos columnas. Aún no ha sido posible la publicación de una revista del Seminario, esperamos que ello se realice en el año venidero.

7. Biblioteca. - Se recibieron este año importantes envíos de la Academia Chilena de Historia y Geografía, la Academia Nacional de la Historia de Argentina y el Museo Histórico de Buenos Aires.