Bibliografía

  • Bibliografía de Memorias para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile aprobadas durante el año, 1956, clasificadas por seminario

Resumen

Abstract

I.- Seminario de Derecho Privado

DERECHO ROMANO

1.- Sinopsis del Derecho Romano en materia de bienes, por Delia Urrutia Soto. Si bien el objetivo de esta memoria es de divulgación y no de investigación propiamente tal, la autora ha realizado una labor que excede esa finalidad, pues, su trabajo aparece valorizado por el aprovechamiento de las fuentes romanas, como lo comprueban múltiples citas. Si a ello se agrega la claridad y orden con que la materia ha sido expuesta, puede afirmarse que encierra un efectivo aporte pares facilitar el estudio del D e r e c h o Romano. (Nota seis.)

2.- Síntesis del Procedimiento Civil en Roma, por Carlos Caro Figueroa. Se ha pretendido en esta memoria hacer una síntesis del procedimiento civil romano. Hay solo labor de divulgación y a ello se debe que se hayan utilizado coma elementos bibliográficos conocidos Manuales y Cursos de Derecho Romano. (Nota cuatro.)

3.- Delitos y cuasidelitos en el Derecho Romano, por Jorge Orellana Arana. No podía presentarse sobre la materia tratada un trabajo de investigación con los escasos medios de información que proporcionan nuestras Bibliotecas. El autor utilizó bien el material accesible, incluso las fuentes romanas en la medida de lo posible, lo que revela labor personal. (Nota cuatro.)

DERECHO CIVIL

4.- De la indemnización de perjuicios por incumplimiento de contrato, por Sergio Gatica Pacheco. Era interesante realizar una obra a la vez especializada y de conjunto, en que se estudiaran las diversas manifestaciones de la indemnización de perjuicios. Es lo que se propuso el autor en relación con la que derives del incumplimiento de contrato, sobre la cual se ha hecho un excelente trabajo en que se tratan todos los aspectos de interés que la reglamentación positiva, la doctrina y la jurisprudencia sugieren. Para apreciar el esfuerzo que ha requerido esta memoria, basta anotar que su extensión sobrepasa las 500 páginas y que cerca de 1.000 citas corroboran el aprovechamiento de más de 100 obras de diversa índole, de autores europeos y Americanos que figuran en la bibliografía y de múltiples fallos de los tribunales. Esta memoria encierra un trabajo digno de destacarse por la forma en que ha sido realizado, por su interés, mérito y valor. (Nota siete.)

5.- Las acciones posesorias comunes, por Drago Vodanovic Haklicka. sobre una materia ya tratada se ha hecho en esta memoria un estudio de innegable valor, usando el acertado método de estudiar primero lo que es común a las acciones posesorias y hacienda en seguida el análisis de cada una, lo que permite apreciar mejor la estructura de la institución, los principios que la rigen y su aplicación a la realidad. En forma oportuna y sobria se ha utilizado una bibliografía en que figuran los más modernos autores y ha aprovechado la jurisprudencia, lo que ha contribuido a actualizar el estudio y a revestirlo de interés práctico. No se han eludido las cuestiones que la materia presenta, pero han sido consideradas con sencillez, exenta de ostentosa erudición, lo que permite obtener densidad sin recargo. Si a todo ello se agrega un lenguaje claro y preciso, aparece indiscutible que esta memoria es tan recomendable por su factura que puede servir de modelo a quienes realicen trabajos similares. La lectura de esta memoria no sólo será provechosa para los estudiantes sino también para quienes tengan amplia versación jurídica. (Nota siete.)

6.- La personalidad jurídica de la iglesia, por Gerardo Infante Vial. El principal objetivo de esta memoria es recapitular lo ya escrito sobre la materia, objetivo que se ha cumplido en forma muy acertada. Se da a conocer en efecto, con claridad y documentación, lo que se ha opinado sobre el problema que sirve de tema. Al mismo tiempo el autor sostiene su punto de vista con solidez a ilustra sobre la posición de la Iglesia ante el Derecho eclesiástico. Será de gran utilidad esta memoria para quienes deseen informarse con cabal conocimiento de una cuestión que ha preocupado a m u c h o s juristas. (Nota seis.)

7.- La institución del matrimonio putativo, por Ramón Leiva Mollinger. Contiene esta memoria un estudio interesante y bien documentado, en doctrina, jurisprudencia, legislación nacional y derecho extranjero. Utilizando lo anteriormente escrito entre nosotros y tomando en cuenta las reformas introducidas por la Ley 10.271, el autor ha realizado un aporte eficiente y útil sobre una institución .que tiene en Chile gran importancia en razón del aumento creciente de los juicios de nulidad de matrimonio, derivada de la ausencia de divorcio. (Nota seis.)

8. 9.- El régimen de separación de bienes, por Fernando Badal Aldunate y Eliana Mella Guerra. No hay en esta memoria un estudio profundo, pues tal no fui el objetivo de los autores, ni tampoco novedoso por ser la materia conocida. Sin embargo, el. trabajo tiene condiciones que le confieren interés y utilidad, pues se estudia el régimen de separación de bienes en sus diversas manifestaciones, aprovechando con discreción y sin recargo, la bibliografía y la jurisprudencia. Contribuye este trabajo al mejor conocimiento de un régimen matrimonial que tiene en la actualidad frecuente aplicación en nuestro país. (Nota cinco.)

10.- Los documentos oficiales, por Rubén Moreno Vaccaro. La expresión documentos oficiales, que se consigna solo aisladamente en artículos del Código Penal sobre falsificación de instrumentos públicos (Art. 193 Nº 8°) y sobre injurias (Art. 427), pero que se emplea con frecuencia en el lenguaje ordinario, tiene un sentido que no ha sido determinado con exactitud por la doctrina ni la jurisprudencia. El objetivo de este trabajo es realizar sobre el tema, no un estudio definitivo, que no era posible con los antecedentes disponibles y sobre una noción imprecisa, sino un ensayo que despierte la curiosidad sobre el tema y abra el camino a nuevos aportes. Los antecedentes reunidos y el estudio que se ha hecho satisfacen ampliamente esa finalidad. (Nota cinco.)

11.- La intervención estatal en los contratos de arrendamiento hasta la dictación de la Ley 11.622, por Rodolfo Letelier González. El arrendamiento de predios urbanos, por estar ligado íntimamente al problema de la habitación, presenta indiscutible interés social y constituye, por tanto, uno de los contratos cuya reglamentación ha debido experimentar ciertas reformas, que culminaron con la dictación de la Ley, Nº 11.622 de 25 de septiembre de 1954 sobre la cual se hizo ya en otra memoria un interesante estudio. A través de la memoria del señor Letelier puede conocerse la evolución de nuestro derecho positivo en relación con el contrato de arrendamiento hasta la dictación de la ley mencionada. (Nota cuatro.)

12.- Derecho matrimonial panameño, por Miguel A. Brandao. Contiene esta memoria un estudio de la legislación sobre matrimonio y sobre los regímenes matrimoniales vigente en Panamá, comparada con la nuestra y la de otros poises. No es un estudio profundo ni doctrinario, sino mas bien expositivo que permite apreciar fácilmente las soluciones y las innovaciones contenidas en el Código Civil de Panamá, en las materias tratadas. (Nota cinco.)

13.- El régimen matrimonial en el Código Civil Italiano de 1942. Régimen patrimonial de la familia, por Jaime Morandé Orrego. El nuevo Código Civil Italiano de 1942 no sólo es uno de los más modernos sino también de los más importantes por el prestigio que ha ido adquiriendo a medida que se le ha divulgado. En esta memoria se da a conocer el régimen matrimonial en dicho Código sin detenerse en cuestiones que pudieran tener interés profesional en Italia pero que carecen de trascendencia cuando sólo se desea proporcionar un conocimiento de más amplio alcance. La bibliografía consultada comprende las mis modernas obras italianas, como son las de Barassi, Messineo, Trabucchi, etc. (Nota cinco.)

14.- El Código de la Familia Checoeslovaca, por Hugo Ocampo Paniagua. Cualesquiera que sean las ideas que se profesen, no pueden mirarse con indiferencia las transformaciones que la Revolución Soviética ha producido en Rusia y en los países bajo su influencia. Por el contrario, es necesario conocerlas por su trascendencia a importancia. En lo que al Derecho se refiere, las legislaciones que se han gestado en los países bajo régimen socialista, presentan interesantes innovaciones, muchas de las cuales pueden contribuir al mejoramiento de las legislaciones de otros países. En esta memoria se divulga y comenta el Código de la Familia Checoeslovaca, contenido en la Ley Nº. 265 de 7 de diciembre de 1949 y que entró en vigor el 1º de enero de 1950. El autor se ha servido de la documentación accesible, obtenida, principalmente, de los artículos publicados en la Revue Internationale d e Droit Compare. A través del comentario, ha procurado con esmero destacar las bondades del Código mencionado, agregando comparaciones en que se ha referencia a nuestro Código y a otras legislaciones. (Nota cinco.)

15.- Algunos problemas que se derivan de los artículos 1554, 1683 y 2422 de nuestro Código Civil, por Juan Ibarra Jara. Se estudian en esta memoria tres cuestiones independientes entre si y que dicen relación con los mencionados artículos del Código Civil: la validez de la promesa unilateral de contrato bilateral; la alegación por el representado de la nulidad absoluta del acto celebrado por el representante, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba y la purga de la hipoteca cuando falta la citación del cesionario del crédito cuya cesión no aparece en el Registro Conservador. Las materias tratadas no son novedosas, pues han sido estudiadas directas o indierectamente en otros trabajos. Sin embargo, el interés que ofrecen justifica este nuevo aporte en que el autor ha sintetizado el respectivo problema y sus diversas soluciones y ha expuesto la que el propicia, fundamentando su opinión. (Nota cuatro.)

16.- Derecho de familia ante 'la jurisprudencia, por Raúl Narbona Gómez. Tiene por finalidad esta memoria el estudio de la jurisprudencia de nuestros tribunales sobre algunas materias del derecho de familia: el matrimonio; la constitución de la filiación legitima y la filiación natural. El estudio se ha restringido, por tanto, a las cuestiones resueltas y para ello se han agrupado los fallos, encuadrándolos dentro de un ordenado desarrollo. El sistema utilizado permite apreciar claramente las decisiones judiciales y sus discrepancias y el comentario que las sigue ilustra cada problema con ayuda de lo escrito y con el análisis personal hecho por el autor. Este trabajo, fruto de un encomiable esfuerzo, ha sido realizado en forma que lo destacan entre otros similares por el acertado método de la exposición y por los conocimientos y criterio jurídico que revela. (Nota siete.) Las memorias de los veintidós alumnos que a continuación se indican forman parte de la Colección de estudios destinados a complementar el Repertorio de Legislación y jurisprudencia Chilena que publica la Editorial Jurídica de Chile, mediante el examen crítico de los fallos de los tribunales. En ellas se ha empleado el método adecuado a la materia de que se trata y el valor de cada una aparece de la nota con que fue aprobada.

17.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil, Arts. 473 a 495, por Jorge Guerra Rojas. (Nota cinco.)

18.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Arts. 565 a 581. (Nota siete.)

19.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Arts. 582 a 588, por Edmundo Ernst Vallete. (Nota cuatro,)

20.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Reglas generales de las asignaciones testamentarias. Arts. 1056 a 1069, por Sergio Caballero Espinoza. (Nota cinco.)

21.- Análisis crítico de la jurisprudencia existente sobre los arts. 1070 a 1079 del Código Civil, por Gonzalo Bigss Bruna. (Nota siete.)

22.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Arts. 1080 a 1088, por Guillermo Castro Avaria. (Nota cuatro.)

23.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Arts. 1270 a 1312, por Carlos Ugarte Palazuelos. (Nota cinco.)

24.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Arts. 1311 a 1316, por Dagoberto U r e t a Barrera. (Nota cinco.)

25.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. De los efectos de la partición de bienes. Arts. 718, 1314 a 1347 y 2417, por Octavio Maira Lamas. (Nota siete.)

26.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Nulidad y rescisión en la partición de bienes, por Claudinet Pereira González. (Nota cinco.) 27 y 28.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Art. 1551 del Código Civil, por Guillermo Cáceres Rubio y Julio Castillo Cerda. (Nota cuatro.)

29.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Arts. 1561 a 1566, por Sergio Puig Catalá. (Nota cuatro.)

30.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Arts. 1598 a 1613, por J o r g e Barrientos Díaz. (Nota cinco.)

31.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Arts. 1810 a 1816, por Raúl Berríos Villarroel. (Nota cuatro.)

32.- Comentario a la jurisprudencia de los Arts. 1877 a 1880 del Código Civil, por Rene Barrientos Alvarado. (Nota cuatro. )

33.- Estudio crítico de la jurisprudencia del párrafo 13, Título XXIII del Libro iv del Código Civil. De la rescisión de la venta por lesión enorme. Arts. 1888 a 1896, por OSCAR Luis Infante Pérez Cotapos. (Nota siete.)

34.- Estudio crítico de la jurisprudencia de los Arts. 1915 a 1923 del Código Civil, por Hernán Blanche Sepúlveda. (Nota cinco.)

35.- Comentario crítico de la jurisprudencia de los Arts. 1970 a 1986 del Código Civil, por Vicente De La Puente Palma. (Nota cuatro.)

36.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. Arts. 2163 a 2173, por Jaime Becerra Venegas. (Nota cuatro.)

37.- Estudio crítico de la jurisprudencia del Código Civil. La prescripción extintiva de largo tiempo. Arts. 2514 a 2520, por José A. Noriega Pérez. (Nota siete.)

38.- Estudio crítico de la jurisprudencia de la Ley N° 4808 sobre Registro Civil, por Raúl Cifuentes Arce. (Nota cuatro.)

DERECHO PROCESAL CIVIL

39.- Bases Políticas del proceso civil c h i l e n o, por Luis A. Orlandini Molina. La tendencia hacia el estudio de la Teoría en el Derecho Procesal, se ha reflejado también en América, donde ha tenido como destacado exponente al procesalista oriental Couture, que en sus estudios sobre la materia se ha ocupado de Las garantías constitucionales del Derecho Civil. El autor de esta memoria, inspirándose en este tratadista, pero ajustándose al Derecho chileno, confeccionó su memoria. De contenido filosófico jurídico, el trabajo del señor Orlandini refleja un concienzudo esfuerzo, dirigido a ilustrar un interesante aspecto del Derecho Procesal. El autor ha debido documentarse en obras que contienen ideas no fáciles de asimilar y que . ha utilizado con, acierto, ofreciendo una valiosa contribución no de índole profesional sino de contenido estrictamente científico. (Nota siete.)

40.- De las excepciones y defensas en general, por Ximena Mardones Rubio. Esta memoria contiene doctrina y derecho positivo. El estudio realizado supone investigación para asimilar conceptos complejos y exponerlos, como se ha hecho en este trabajo, sin recargo de Teorías que no favorece la claridad. En el aspecto positivo hay una síntesis bien lograda y reforzada con jurisprudencia. ( Nota seis.)

41.- De las acciones y excepciones, por Eduardo Parraguez Acevedo. El trabajo contenido en esta memoria es de carácter teórico y doctrinal. El autor ha utilizado las modernas concepcciones para enfocar una materia importante en función de las nuevas orientaciones del Derecho Procesal. El tema es reconocidamente difícil y ha exigido un serio esfuerzo para realizar un trabajo indiscutiblemente meritorio y de interés. (Nota cinco.)

42.- Critica de la jurisprudencia. De los Arts. 92 a 112 del Código de Procedimiento Civil, por Bartolomé Bonet López. Hay en esta memoria una labor personal pues los comentarios de los fallos se han hecho en gran parte sin apoyarse en opiniones de autores. Esta circunstancia, si bien añade un merito al trabajo, por otra parte le resta valor. Sin embargo, se justifica la escasa documentación, en razón de la dificultad de utilizar bibliografía extranjera en materia de procedimiento, cuando no se trata de puntos doctrinales. (Nota cuatro.)

43.- El término probatorio en el procedimiento civil, por Ernesto Langdon Thiers. Se estudia en esta memoria el termino probatorio en general y en los diversos juicios. El autor ha hecho un estudio ordenado y claro, utilizando la bibliografía accesible y la jurisprudencia de los tribunales, lo que contribuye a revestir el trabajo de interés profesional. (Nota cuatro.)

44.- Del procedimiento en la le de Contribución de Bienes Raíces. Estudio critico, por Gustavo Enrique Bussenius Godoy. Tiene por objeto esta memoria estudiar los textos legales relacionados con el procedimiento en materia de impuesto a los bienes raíces y, especialmente, en las reclamaciones por avalúos Practicados por la Dirección General de Impuestos Internos. No pretendió el autor hacer un estudio doctrinal, destinado a enfrentar nuestra legislación pertinente con los principios que deben informar un científico procedimiento tributario, sino realizar un comentario crítico de carácter practico, utilizando los textos legales, las resoluciones y las circulares de la Dirección General de Impuestos Internos. (Nota cuatro.)

DERECHO DEL TRABAJO

45.- El comisionista ante la legislación social, por Guillermo Rojas Varalla. El desarrollo Económico ha aumentado la importancia de los comisionistas, que desempeñan útiles funciones en la vida de los negocios y es de interés, por consiguiente, conocer el estatuto jurídico que los rige en el aspecto del Derecho Social. El autor ha desarrollado el tema con método y claridad, utilizando todos los antecedentes que conducen a establecer la legislación social aplicable a los comisionistas, la que si bien ha progresado, necesita ser reajustada para hacerla simple y definitiva. (Nota siete.)

46. 47.- Las asociaciones profesionales, por Rodolfo Irigoyen Arzú y Juan Sánchez Flores. En esta memoria se han considerado los mas importantes aspectos de los sindicatos o asociaciones profesionales. Utilizando una bibliografía abundante y adecuada, los autores han realizado un estudio serio y de interés, que revela investigación y esfuerzo. (Nota siete.)

48.- Naturaleza jurídica del compromiso deportivo, por Jorge Sandoval Rubilar. El contenido de este extenso trabajo es mucho más amplio que el indicado en su título. En efecto, se expone la evolución histórica del profesionalismo deportivo; se estudia la organización y reglamentación deportivas; la sindicalización y la previsión deportivas; sólo en la última parte del trabajo se analiza la naturaleza jurídica del compromiso deportivo. Utilizando la documentación que pudo obtener, tanto en obras como en reglamentación deportiva, el autor ha realizado un encomiable esfuerzo para presentar un trabajo lo más completo y eficiente posible. La obra realizada servirá de fuente de consulta para ilustrarse sobre la organización y sobre los problemas jurídicos del deporte y suministra importantes antecedentes para la futura legislación. (Nota siete.)

49.- De la prescripción extintiva en la legislación social chilena, por Alfonso Duran Moya. Aunque ya se había escrito sobre el mismo tema, el autor ha hecho en esta memoria un serio y documentado estudio cuyo mérito principal reside en haber utilizado con amplitud la jurisprudencia y abarcado todos los aspectos de interés, lo que confiere a este trabajo indiscutible valor y utilidad. (Nota seis.)

50.- Síntesis de la seguridad social chilena, por Inés L. Vargas Delaunoy. El principal objetivo de este trabajo es dar a conocer en forma breve y sintética, aunque completa, la seguridad social chilena, especialmente a las clases a quienes beneficia. El merito reside en el ordenamiento adecuado y en la dificultad de la síntesis, extraída de una legislación abundante y que ha sufrido repetidas modificaciones. (Nota seis.)

51.- La asignación familiar de los empleados particulares y de los empleados públicos, por Sergio Farias Fernández. Se ha realizado en esta memoria un trabajo acertado sobre un tema de interés social. El estudio que se ha hecho de la legislación pertinente es claro y metódico y aparece documentado en informes de los organismos que intervienen en su aplicación, lo que contribuye a valorizarlo y a revestirlo de utilidad práctica: (Nota seis.)

52.- De la jurisdicción laboral, por Horacio Poblete Soto. Las características peculiares de la legislación social han engendrado la autonomía del Derecho del Trabajo, tanto sustantivo como procesal. Enfocar este último aspecto, en lo relativo a la jurisdicción laboral y en función de la teoría, es el objetivo de esta memoria. El autor ha estudiado la jurisdicción laboral a través de diferentes tópicos, utilizando con acierto una abundante y adecuada bibliografía, lo que le ha permitido valorizar el trabajo con múltiples citas. Contiene esta memoria un meritorio y valioso aporte, de indiscutible interés para ilustrar la ciencia del Derecho Procesal del Trabajo, tomando en cuenta las modernas concepciones. (Nota siete.)

53.- Estudio sobre la legislación de habitaciones en Chile, por J. Eduardo Truyol Díaz. El problema de la habitación, que es uno de los de mayor trascendencia en nuestro país, comprende diversos aspectos, cuyo estudio completo y en conjunto, supera las posibilidades de una sola persona, razón por la cual el señor Truyol, al elegirlo como tema de su memoria de prueba, lo restringió al campo jurídico, o mejor dicho, a nuestra legislación pertinente. Digno de elogio es el esfuerzo que ha realizado el autor para llevar a cabo su voluminosa obra que sobrepasa las 400 páginas. En efecto, no era tarea fácil exponer en forma clara y ordenada una legislación múltiple y desarticulada, para cuyo documentado estudio era necesario hacer una labor personal de búsqueda de antecedentes en instituciones, archivos y Boletines. Aporta también esta memoria una contribución eficaz para el mejoramiento de la legislación respectiva, pues, se formulan acertadas críticas a la existente y se agrega un Proyecto de Ley que puede servir de base para la futura reforma. ( Nota seis. )

54.- La subordinación y la autonomía de la voluntad en el contrato de trabajo, por Juan Manuel Pino Ramírez. Dos interesantes materias constituyen el tema de esta memoria: la subordinación, elemento característico de la relación emanada del contrato de trabajo y la autonomía de la voluntad, cuyo imperio en la vida contractual sufre excepción en el Derecho del Trabajo. Si bien esas materias han sido examinadas en otros trabajos, el autor ha hecho un estudio bien documentado y eficiente, que representa una efectiva contribución. (Nota seis.)

55.- Las garantías del trabajo en las modernas Constituciones Latinoamericanas, por Héctor Benavides Marambio. La importancia del trabajo en el aspecto Económico y en el social, no sólo ha originado una evolución ascendente de la legislación especial, sino también una orientación nueva en el campo del Derecho Constitucional, iniciada después de la Primera Guerra Mundial, con la carta de Weimar de 1919. Estudiar esta nueva orientación social, en lo relativo al trabajo, en las modernas Constituciones de América Latina, es el objetivo de esta memoria. Hay en este trabajo un interesante estudio que facilita el conocimiento e ilustra sobre un aspecto nuevo del Derecho del Trabajo y representa una contribución tendiente a robustecer y afianzar la la tendencia social de nuestra época. (Nota cinco.)

56.- Vacaciones pagadas, por Juan González Zúñiga. La necesidad que tienen los asalariados de disfrutar de una temporada de descanso sin verse privado de lo necesario para subsistir, ha exigido que se reconozca en la legislación el derecho a vacaciones pagadas, cuyo estudio constituye el tema de esta memoria. Se da a conocer la legislación pertinente y se examinan las cuestiones que han sido objeto de fallos de los tribunales o Dictámenes de la Dirección General del Trabajo. (Nota cinco. )

57.- De la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas en el Derecho Español, por Sergio Benavente Mercado. El contenido de esta memoria es mis amplio que lo que el título sugiere. En efecto, se estudia en general el régimen de participación en beneficios, tomando en consideración el aspecto Económico social; lo establecido en diversos países y especialmente en el Derecho Español, que aparece tratado con mayor latitud. (Nota cinco).

58.- Estudio comparativo de las legislaciones del Trabajo de Chile y de el Líbano, por Aníbal Roger Alfaro. Al igual que en otros estudios similares,' en el curso del trabajo se da a conocer la legislación de el Líbano comparándola con la chilena, para destacar sus analogías y diferencias. (Nota cinco. )

59.- Colaboración en el ámbito de la empresa a través de las Conferencias Internacionales del Trabajo, por Fernando Zañartu Bezanilla. Contiene esta memoria un estudio informativo, destinado a facilitar el conocimiento de una importante materia, en relación con las Conferencias Internacionales del Trabajo. Cumple satisfactoriamente su objetivo, pues suministra en forma ordenada los antecedentes necesarios para obtener una amplia información. (Nota cinco.)

60.- El contrato de aprendizaje, por Gustavo Barrios Urzúa. El autor ha hecho un interesante estudio en que ha tornado en cuenta diversas legislaciones que reglamentan el contrato en cuestión y las recomendaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo. Se trata de un serio aporte en que no sólo se ilustra sobre la materia sino que se colabora al perfeccionamiento de nuestra legislación proponiendo un proyecto de ley. (Nota cinco.)

61.- La Ley Nº 10.518 y el estatuto legal de los servicios de profesor de la enseñanza particular, por Lohengrin Coronel Araneda. El tema tratado en esta memoria es interesante y difícil. En efecto, la legislación estudiada, no obstante aplicarse a un núcleo importante de servidores de la enseñanza, es poco conocida y ofrece dificultades para su coordinación. El autor ha realizado un estudio útil que demuestra conocimiento del problema y suministra antecedentes para reformar la legislación existente, estableciendo un estatuto uniforme para todos los profesores de enseñanza particular. (Nota cinco.)

62.- El sindicalismo argentino, por Anselmo V. Sulé Candia. No contiene esta memoria, como a p r i m e r a vista pudiera creerse, un estudio de derecho positivo de la organización sindical en la época peronista, sino uno de carácter histórico, destinado a dar a conocer la evolución social argentina enfocada desde el punto de vista sindical. El trabajo representa un serio esfuerzo y cumple la finalidad perseguida. (Nota cinco.)

63. 64.- Los Decretos con Fuerza de Ley del año 1953 que reforman la legislación del trabajo, por Agustín Litvak L. y Eduardo Meléndez M. Se estudian en esta memoria los tres D.F.L. relativos a la legislación del trabajo, dictados por el Ejecutivo en use de las facultades que le otorgó la ley Nº 11.151 de 5 de febrero de 1953, en que se legisla sobre indemnización por años de servicios; sobre salario mínimo campesino y sobre asignación familiar obrera. La inserción de los textos les a 1 e s ; los formularios agregados y el conocimiento que suministra de las opiniones de la Dirección General del Trabajo y de la Contraloría General de la República, informan ampliamente sobre las materias tratadas. (Nota cuatro.)

65.- Estudio comparativo de las legislaciones de seguridad social de Chile y Venezuela, por Rolando Morales Salazar. Se propone esta memoria dar a conocer, en comparación con la chilena, la legislación de Venezuela sobre seguridad social. No procedía, por tanto, hacer un estudio profundo y minucioso In extenderlo a materias que no han sido consideradas en la legislación venezolana, c o m o son, según lo afirma el autor, los seguros de invalidez, vejez, muerte y cesantía. (Nota cuatro.)

66.- La Universidad del Trabajo (Escuela de capacitación social para los obreros), por Mario Costa Gallo. Sobre una materia en que es difícil documentarse, el autor ha hecho un trabajo de interés que permite conocer 10 que se ha hecha en Chile y en algunos países extranjeros para instruir a los trabajadores en la legislación social. (Nota cuatro. )

67.- Estatuto jurídico de los profesores de los colegios particulares, por Alfonso Riveros Román. Hay en esta memoria una nueva colaboración sobre un tema que ya había sido tratado. En algunos aspectos distinto del trabajo anterior, esta memoria contribuye a informar mejor sobre una legislación difícil de coordinar. (Nota cuatro.)

68.- Aspectos de la labor del Inspector del Trabajo. Por Arturo Sotomayor Pinochet. No contiene esta memoria un estudio sistemático de las funciones de los Inspectores del Trabajo, sino una exposición de algunos aspectos de la labor de esos funcionarios indicando las disposiciones que legislan su intervención. Mis que un estudio definitivo es un aporte destinado a proporcionar antecedentes para un trabajo futuro completo sobre la materia. (Nota cuatro.)

69.- El objeto en el contrato de trabajo, por Víctor De La Fuente.- El contrato de trabajo, cuyo factor primordial es la actividad humana, presenta peculiares caracteres que justifican trabajos especiales sobre su naturaleza jurídica y sus elementos, la presente memoria trata del objeto de ese contrato, materia no legislada directamente. Sirve, principalmente, esta memoria, para rememorar en conjunto diversos aspectos del Derecho Social, en función del objeto del contrato de trabajo- (Nota cuatro. )

70.- La contabilidad sindical, por Alberto Calisto Poblete. Se ha hecho en esta memoria un estudio superficial y en el que se consideran material que no tienen relación directa con el tema. Sin embargo, por ser esta la primera colaboración sobre la materia, puede servir de antecedente. A otras de mayor importancia. (Nota cuatro.)

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

71.- La doctrina del respeto internacional de los derechos adquiridos, por Manuel Arriagada Lira. El tema se ha desarrollado en forma que satisface la finalidad que se propuso el autor, que no fué profundizar el tema sino exponer la doctrina de los derechos adquiridos en Derecho Internacional Privado, sobre cuya aplicación no existe uniformidad entre los autores. (Nota cinco.)

II.- Seminario de Derecho Publico

DERECHO CONSTITUCIONAL Y CIENCIA POLÍTICA

1.- Problemas constitucionales que suscitan las medidas restrictivas de la libertad en el Derecho Público y, particularmente, el Estado de Sitio, por Clodomiro Bravo Michel y Nissim Shazim Faz. Se trata de un trabajo completísimo y de gran interés como obra de consulta, en que a la luz de antecedentes doctrinarios, históricos y jurisprudenciales, se analiza con profundidad el alcance de cada una de las instituciones que tanto en la Constitución Política del Estado como en la ley positiva, restringen la libertad cuando el supremo interés del Estado así lo justifica, a saber: estado de sitio, facultades extraordinarias, estado de asamblea y zona de emergencia. (Nota siete.)

2.- Las prohibiciones parlamentarias, por Mario Contreras Rojas. El trabajo comprende un estudio detenido tanto del aspecto doctrinario como positivo y jurisprudencial de las inhabilidades parlamentarias, es decir, lo que el autor denomina genéricamente 'Prohibiciones'. Se trata de una de las obras más completas que se haya escrito sobre la materia, y en ella, el autor analiza con sereno espíritu de investigación y buen juicio critico, los fundamentos doctrinarios y la evolución histórica de las 'Prohibiciones' en nuestro Derecho Constitucional. EI aspecto de análisis jurisprudencial de este estudio es sin duda interesante, y se extiende no sólo a la jurisprudencia producida por el propio Congreso sino que también a la emanada de otros organismos de derecho como la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa Fiscal. En un apéndice documental se insertan algunos documentos valiosos como, por ejemplo, el proyecto de Reforma Constitucional elaborado por la última comisión consultiva nombrada por el Presidente de la República, en cuanto se refiere a inhabilidades a incompatibilidades parlamentarias y que fuera redactada casi en su totalidad por el eminente maestro don Gabriel Amunátegui Jordán. (Nota siete.)

3.- Teoría de la Constitución, por Francisco Cumplido Cereceda. Se trata de una tesis que demuestra seriedad en la investigación, acertado criterio jurídico, sobriedad y precisión en el lenguaje y originalidad en sus planteamientos. En ella se abordan materias como el concepto de Constitución, validez de las normas constitucionales,, clasificación de las Constituciones, establecimiento y reforma de las mismas, supremacía de sus preceptos, suspensión y derogación de las Constituciones, establecimiento y reforma de las mismas, supremacía de sus preceptos, suspensión y derogación de la norma Constitucional. Termina con un breve análisis de la Constitución de 1925 a la luz de los postulados teóricos expuestos en los Capítulos precedentes. (Nota siete.)

4.- La propaganda política, por Lillyan Jara Urrutia y Pedro Rojas Botto. Se trata de una tesis excepcional, especialmente notable .por la profundidad de su contenido, la sólida cultura demostrada por los autores y la cabal comprensión de un tema que hasta ahora no había sido tratado en Chile con tal calidad jurídica. Se abordan en esta memoria materias tales como la evolución histórica de la propaganda; una Teoría de la propaganda política, en que se analizan el sujeto pasivo de la propaganda, los conceptos de muchedumbre y masa, una teoría sobre la existencia del alma colectiva, características a ideas de las muchedumbres; se examina además las fuentes y técnicas de la propaganda política, publicidad, ideología política, impreso, palabra, e imagen; la ley de la simplificación y de la concentración, de la exageración y de la desfiguración, de la repetición y de la orquestación, etc. Termina esta obra con un capítulo muy bien logrado en que se traza un paralelo entre los métodos y procedimientos de la ,propaganda totalitaria y democrática para concluir señalando los, principios primordiales en que debería cimentarse, dentro del ideal democrático, la propaganda de los sistemas políticos del porvenir. (Nota siete.)

5.- La igualdad jurídica, por José Luis Vergara. Se trata de una obra dividida en tres partes en que se contienen estudios sobre la igualdad y la persona, los derechos fundamentales de la persona humana y la condición legal de los extranjeros. En el primer aspecto se analiza el proceso histórico de la igualdad jurídica, se critica el concepto clásico de igualdad y se estudia brevemente la igualdad de derecho entre los Estados. En el segundo, se realiza un análisis interesante de los derechos fundamentales de la persona humana, derechos personales, Económico-sociales, civiles y políticos. En el tercero, se estudia la condición legal de los extranjeros frente al derecho de igualdad. Dentro de la obra es necesario destacar aquella parte en que se estudian los medios para la realización de los derechos Económico - sociales, en que se examinan los problemas de hondo interés que plantea el desenvolvimiento Económico y jurídico de la época actual. (Nota siete.)

6.- Determinismo económico en la Constitución de Estados Unidos, por Mario Ramírez Necochea. Se trata de un trabajo de tesis en que se estudia en forma esquemática y enjundiosa el determinismo Económico que dió vida a la Constitución escrita mas antigua del mundo. El autor interpreta dicho documento desde un punto de vista social y Económico y demuestra cómo la mentalidad liberal burguesa se valió de la Constitución de los Estados Unidos, como as! mismo, en que medida influyeron las primeras enmiendas en el desenvolvimiento democrático de las instituciones norteamericanas. (Nota seis.)

7.- El Poder judicial, órgano regulador del régimen democrático en Chile, por Claudio Illanes Ríos. Se trata de un estudio de tesis. El autor trata de destacar la importancia que dentro del régimen democrático y particularmente en Chile ha asumido el Poder judicial, al que el autor denomina.'el amparo de la democracia'. El autor basa su tesis especialmente en la acción que al Poder judicial corresponde a través de los recursos de amparo y de inaplicabilidad por causa d e inconstitucionalidad. (Nota seis.)

Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración

8.- Ensayo de una teoría de ejecución del Fisco chileno, por José Luis Pérez Zañartu. El autor presenta con talento y buen sentido jurídico, lo que constituye típicamente un estudio de tesis en el cual trata de demostrar a la luz de algunas disposiciones positivas y de ciertos principios doctrinarios, que es posible ejecutar al Fisco chileno cuando, a pesar de existir un fallo judicial condenatorio, no se dicte el decreto que para su cumplimiento exija el artículo 752 del Código de Procedimiento Civil. (Nota seis.)

9.- Régimen jurídico de la enseñanza particular en Chile, por Humberto Borgeaud Etter. Esta memoria no es un trabajo de contenido doctrinario sino que realiza un análisis sistemático de la estructura legal de la enseñanza particular de nuestro país, examinándose diversos aspectos como la enseñanza particular y el Estado, la Superintendencia de Educación y la enseñanza particular, los estudios particulares subvencionados y otras franquicias, régimen jurídico del personal docente y administrativo, etc. (Nota cinco.)

10.- El Ministerio del Interior, por Juan Mackinnon Yung. No es un trabajo en que se contengan grandes planteamientos doctrinarios sino que forma parte de un conjunto de estudios que el Seminario ha patrocinado con el propósito de dar a conocer la organización institucional de la Administración, chilena. El de la especie, analiza in extensa toda la organización de los distintos servicios dependientes del Ministerio del Interior. (Nota cinco. )

11.- El Ministerio de Salud Pública y Previsión Social, por Helvetia Castrillón Cofré y Lucy Alcayaga Pizarro. Se trata de una obra que persigue análoga finalidad que la anterior. Se analiza toda la organización administrativa tanto del Ministerio como de los entes autónomos o semiautónomos que se entienden con el Gobierno por intermedio de aquél. (Nota cinco.)

12.- La delegación legislativa y el Decreto con Fuerza de Ley, por Pedro Correa Opazo. Sobre la materia se ha escrito ya más de una obra en Chile. El autor quiso sin embargo plantear su criterio frente a la legislación delegada nacida de la última ley N° 11.551, y a este respecto, en especial el Capítulo quinto obtiene un trabajo de mérito. (Nota cinco. )

13.- Ministerio de Telecomunicaciones, por Mario Baros González. Se trata de un trabajo original que tiene el mérito de plantear una tesis: la creación de un Ministerio de Telecomunicaciones, necesario, en opinión del autor, para llevar a cabo una adecuada política en la materia. En esta memoria se hace ver la importancia de una política nacional de telecomunicaciones para la vida económica del país y se sostiene que era política sólo puede llevarse a cabo mediante una participación activa del Estado, por un organismo coordinador de categoría ministerial. En función de esta idea central, se estudia la evolución del concepto de telecomunicaciones, la legislación aplicable, la estructura orgánica del proyecto de Ministerio, los organismos internacionales en la materia y la forma como otros países han abordado el problema. (Nota cinco.)

14.- Ciencia de la Administración, por Gladys y Sylvia Márquez Flores. El trabajo tiene el mérito de constituir la primera obra que sobre la materia se ha escrito en Chile, de una manera coordinada. En ella, se ubica a la Ciencia de la Administración dentro de las disciplinas jurídicas, se delimita su campo de acción frente al del Derecho Administrativo, se plantean problemas de terminología y se abordan los campos más salientes de esta Ciencia, a saber: Administración científica y progresos logrados en materia de organización administrativa; administración del personal, regulación y estructura de los Servicios Públicos, etcétera. No es en manera alguna una obra que pueda estimarse completa, pero el tema era nuevo en Chile y es éste el primer intento serio para estudiarlo en profundidad. (Nota cinco.)

Derecho Internacional Público

15.- Los sucesos de Guatemala y el Derecho Internacional Público, por Juan Bosco Parra Alderete. El autor se plantea un problema de tesis y se esmera en demostrarle con sólidas argumentaciones. Es ella la de que frente al caso de Guatemala y 21 Gobierno de Arbenz, las Repúblicas de Honduras y Nicaragua provocaron un verdadero estado de agresión, y que, tal evento, el mecanismo jurídico de la Organización de Estados Americanos no respondió adecuadamente. Se trata de un planteamiento esbozado en forma inteligente y en cuya argumentación se prescinde de toda argumentación que no sea la jurídica. (Nota cinco,)

16.- Jurisprudencia de la Chancillería Chilena, años 1911-1925, por Adolfo Caprain Castro y René Lagos Espinoza. En ésta y en otras Memorias iguales se persigue continuar y completar la obra de don Alberto Cruchaga Ossa sobre jurisprudencia de la Chancillería. El métódo es, en lineal generales, el seguido por aquel. En este período se analizan algunos casos importantes de Derecho Internacional Público y muchos de Derecho Consular. (Nota cinco.)

17.- Jurisprudencia de la Cancillería Chilena, años 1926-1932, por Manuel Fuentes Herrera. Es una obra similar a la anterior y que persigue la misma finalidad. Se insertan en esta algunos antecedentes jurisprudenciales de interés y más de un caso en la historia diplomática de Chile. (Nota cinco)

Código Orgánico de Tribunales

18.- La Fe Pública y el Derecho Notarial, por Alfonso Díaz Sangüesa. Hasta ahora, esta materia no había sido objeto de un estudio sistemático entre nosotros. La obra es completísima y se emplea una adecuada información basada en la doctrina extranjera sobre Derecho Notarial, principalmente española. Se analizan materias de tanto interés como el concepto, naturaleza y desarrollo de la fe pública hasta convertirse en fe pública notarial: del sujeto del poder de dar fe, o sea del Notario, etc. Se realiza también una interesante exposición destinada a sostener la existencia de un Derecho Notarial autónomo, independiente de las otras ramas de las disciplinas jurídicas, pero manteniendo con ellas una natural interdependencia. (Nota seis.)

Fuera de estas Memorias que fueron distinguidas, el Seminario aprobó las siguientes:

19.- El Decreto de Emergencia, por Hétor Calvo Garrido. Se trata de un estudio destinado a analizar los alcances del precepto en el artículo 72 N° 10 de la Constitución Política del Estado por la Reforma de 1943. (Nota cuatro. )

20.- La Función y el funcionario. Naturaleza jurídica de la Función Pública, por Carlos Valenzuela Ramírez. Esta obra constituye una síntesis apretada de las principales doctrines y normal positivas acerca del problema de la función pública y el funcionario. (Nota cuatro.)

21.- El Ministerio de Economía, por Dawes A. Crosley. Este trabajo es una recopilación de todos los preceptos y normas dispersas que dicen relación con la estructura y atribuciones del Ministerio y de sus diversos órganos. (Nota cuatro,)

22.- El instituto Nacional de Comercio, por Aldo Morales Silva. Esta Memoria persigue dar una noción de conjunto de lo que es y ha representado el INACO, aun cuando este es juzgado con indudable parcialidad, pues no se hace cargo el autor de las críticas algunas aparentemente bien fundadas que se han formulado al Organismo, limitándose sólo a elogiar a la Institución. (Nota tres.)

23.- El Partido Conservador, Doctrina y Convenciones, por Marcial Sanfuentes Carrión. Esta y otras Memorias similares se han elaborado con el propósito de proporcionar al investigador la doctrina de los partidos políticos chilenos. En la especie, se analiza la del Partido Conservador a través del estudio sistemático de sus Convenciones. (Nota cuatro,)

24.- Jurisprudencia de la Cancillería, años 1866 a 1870, por Benjamín Císter M. Se trata de una obra similar a las ya comentadas. (Nota cuatro.)

III.- Seminario de Derecho Comercial e Industrial y Agricola

1.- El Contrato de Remolque, por Sergio Valenzuela Patiño. Esta Memoria intenta desarrollar un tema cuyo análisis había sido omitido en los estudios de nuestro derecho marítimo, especialmente importante por los problemas que inciden en el remolque, en cuanto a su calificación jurídica, su relación con la asistencia y salvamento y el seguro marítimo. El autor ha tratado los puntas expuestos en forma superficial, sin abordar la mayor parte de los aspectos jurídicos de la institución, lo que permitirá en el futuro la redacción de una monografía más completa.

2.- El Tránsito Aéreo y su Regulación legal, por Juan Cervantes Concha. La base legislativa de este trabajo es el estudio del Decreto con Fuerza de Ley Nº 221, sobre Navegación Aérea, concordado con las convenciones emanadas de la Conferencia de Chicago de 1944, permitiendo estudiar la reglamentación básica en materia de nacionalidad de aeronaves, tránsito interno de las mismas y tránsito internacional de aviones comerciales. Se ha usado bibliografía bastante moderna.

3.- Liquidación de las Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada, por Lidio Mera Urra. Este trabajo formaba parte inicialmente de la Memoria colectiva sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada, cuya confección fue autorizada por el señor Decano; Pero una mareada tendencia a relacionar la materia que le sirve de título con la disolución de las Compañías Comerciales de este tipo y la profundización de la responsabilidad penal del liquidador, permiten estimarla en forma independiente, a pesar de no tratarse de un trabajo doctrinariamente completo.

4.- El Transporte de Personas, por Inés Japke Thieme. Este tema inscrito desde hace mucho tiempo sólo pudo ser controlado muy especialmente por el Seminario, lo que se tradujo en la falta de un tratamiento novedoso de la materia elegida, limitándose la autora a cumplir con las exigencias reglamentarias.

5.- Constitución, Disolución y Liquidación de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, por León Pincheira Garrido. Se trata asimismo de una Memoria inscrita hace largos años y, desde luego anterior al nombramiento del suscrito como Director del, Seminario. Se reciente de superficialidad porque no es posible tratar este tema en una sola monografía.

6.- Algunos Riesgos Marítimos y sus Consecuencias, por Wenceslao Vera Meza. Tiene esta Memoria el merito de haber enfocado los riesgos marítimos de que determinadamente se ocupa desde un Punta de vista general y amplio, enfrentado al seguro y a las averías comunes.

7.- El Transporte Internacional de Pasajeros por Líneas Aéreas Regulares, por Jaime Palacios Frederick. Esta Memoria es una de las mejor logradas bajo el control del Seminario. El autor demuestra en ella poseer serios estudios sobre derecho aeronáutico y el propósito de cumplir no sólo con un requisito reglamentario sino el de contribuir al Progreso de esta rama de nuestra legislación que es obviamente insuficiente, anticuada y engorrosa.

8.- La Póliza de Seguro Marítimo de Cascos, por Alfonso Bórquez Stevens. Como la anterior, la Memoria del señor Bórquez está acertadamente realizada, formando parte el tema elegido de los trabajos recomendados por el Seminario sobre los diversos tipos de seguros especiales y el contenido de sus pólizas. Los círculos navieros de Valparaíso han dirigido al suscrito comunicaciones encomiásticas sobre este trabajo que es de importancia capital y de difícil realización.

9.- De la cesión de bienes en el Derecho Sudamericano, por Osvaldo Fuenzalida Fuenzalida. Esta monografía trata en conjunto los aspectos civiles y mercantiles de la cesión de bienes en el Derecho chileno y sudamericano, siendo especialmente destacada la parte que se destina a establecer un paralelo entre la cesión de bienes, la quiebra y la dación en Pago.

10.- La naturaleza jurídica del Derecho de Autor, por Sergio Yáñez Pérez. No se trata en esta memoria de un estudio de derecho positivo, en que se analice la legislación nacional o extranjera sobre el tema: el señor Yáñez ha encarado, con considerable seriedad científica, un análisis histórico-filosófico sobre la naturaleza del derecho de autor. Ha empleado una bibliografía que alcanza a más de sesenta obras y debe reconocerse que la ha aprovechado con merito sobresaliente.

11.- El derecho moral de los autores, por José Seda Navarrete. Enfrentado al caso anterior, este aspecto de la propiedad literaria desde un punto de vista esencialmente jurídico-técnico, reseñando las conclusiones del Derecho francés e italiano y los temarios de las Conferencias regionales a internacionanales sobre la materia, anotando los vacíos y efectos de nuestra ley vigente:

12.- Legislación forestal chilena, por Víctor Weldt Baeza. Su mayor mérito incide en la circunstancia de que se abordan en este trabajo todos los textos legales que existen sobre el tema, pero sin limitarse a una noción meramente descriptiva sino analítica y critica. Es, pues, una recopilación muy útil para el que desee adentrarse en esta legislación especial.

13.- De la Prenda a Hipoteca de los Derechos de Agua, por Guillermo Zapata Riveros. Es un tema de suyo muy reducido, sólo habría podido lograrse un trabajo acabado si el autor hubiera agotado los aspectos legales y doctrinarios de la institución, lo que desgraciadamente no consiguió el señor Zapata.

14.- De ciertos créditos Preferentes en el Derecho Industrial y Agrícola, por Guillermo Muñoz Saa. A través de un conocimiento seguro de la materia en el derecho común, el señor Muñoz analiza minuciosamente las leyes de prenda industrial y agraria, almacenes generales, operaciones de bolsa y asociación de canalistas. con claridad y método encomiables.

15.- Procedimientos para la constitución de la propiedad común en la legislación sudamericana, por Carlos Figueroa Serrano. Con este trabajo, no se pretendió un estudio de derecho comparado, sino, más bien, una relación del tratamiento que a esta materia dan las legislaciones de los diez países sudamericanos. En consecuencia, al permitir una visión general del derecho vigente sobre el particular en Latinoamérica, cumplió en cierto modo con los fines perseguidos por su autor.

16.- Estudio paralelo de las legislaciones de minas de Chile y México, por Sergio Vial Correa. El Merito de esta memoria, reside en presentar una exposición ordenada y metódica de las materias que aborda, careciendo del aporte personal que significa la critica de las instituciones tratadas.

17.- Algunos problemas prácticos de las Sociedades Mineras contractuales, por Jaime Artaza Muñoz. Sin perjuicio de haberse consignado en esta tesis algunas opiniones no compartidas por el Seminario, se ha reconocido en el señor Artaza un buen método de exposición y buen criterio y agilidad en el manejo de los principios jurídicos.

18.- Caducidad de las pertenencias mineras, por Eduardo Foxley Th. El contenido de esta obra gira exclusivamente sobre los artículos 50 y 51 del Código del ramo, conteniendo interesante jurisprudencia y acertados pronunciamientos jurídicos.

IV.- Seminario de derecho Penal y Medidicna Legal

DERECHO PENAL

1.- Menores en situación irregular, por Julio Peña Núñez. La obra del señor Peña, de gran interés doctrinal y práctico al mismo tiempo, constituye el trabajo mAs acabado que se ha escrito en Chile sobre la materia. Fruto de un esfuerzo inteligente y de una perseverante labor de recopilación y critica. De antecedentes, y en no poca parte de investigación personal, contiene un análisis, realizado con criterio científico, de una porción importante de la realidad social de nuestra patria: la que crean los menores abandonados o en peligro material o moral, anormales y delincuentes. Demostrando un conocimiento muy completo del problema, el autor proporciona una visión de conjunto de las distintas cuestiones que dicen relación con el tema, al mismo tiempo que señala las realizaciones llevadas a cabo entre nosotros en favor de los menores en situación irregular y lo que queda por hacer para alcanzar la solución, siquiera parcial, de este problema que tan pesadamente gravita sobre los destinos del país. (Nota siete.)

2.- El delito de robo con homicidio (Ensayo de una interpretación a la luz de la doctrina del delito-tipo), por Jaime Vivanco Sepúlveda. Interesante ensayo de construcción científica del delito de robo con homicidio, escrito sobre la base de la teoría del delito-tipo de Beling, que supera otros trabajos sobre el mismo tema informados por el Seminario a mi cargo. El autor expone sus propios puntos de vista sobre una materia c u y a s dificultades mantienen muy divididos a los penalistas. Como él mismo lo dice, su trabajo viene a ser una rendición de cuentas de sus investigaciones personales sobre el delito en estudio. (Nota siete.)

3.- El error en materia penal, por Jorge Edwards Valdés. Notable monografía dedicada al error y a los problemas jurídicos que con él se vinculan. El autor demuestra un amplio dominio del tema y ha sabido sintetizar los problemas fundamentales sobre la materia y las opiniones vertidas por un grupo de connotados autores.. La seriedad de la investigación, el criterio jurídico que revela el señor Edwards y el acierto de las conclusiones a que llega, hacen de este trabajo lo más completo y científico que se ha escrito entre, nosotros sobre la materia. (Nota seis.)

4.- Interpretación de la ley penal. por Carlos Pereira Castro. Importante estudio monográfico sobre la interpretación de la ley penal de acuerdo con las normas trazadas en el Título Preliminar del Código Civil. Se trata de un trabajo serio, metódico, bien documentado, q u e denota en su autor un amplio criterio jurídico y que con claridad y precisión, sin omitir ninguna cuestión esencial, resuelve las dificultades que ordinariamente surgen en la interpretación de las leyes penales. (Nota cinco.)

5.- El delito de la apropiación indebida, por Sergio Politoff Lifschitz. Por la paciente, profunda y talentosa investigación que revela, por su impecable metodización, por la amplitud de su contenido, que agota la materia en todos sus aspectos, el trabajo del señor Politoff se encuentra a la altura de las mejores monografías que se han escrito sobre el delito de apropiación indebida. El autor posee una vasta cultura jurídica y ha impreso a su trabajo una orientación moderna, de acuerdo con las más recientes investigaciones sobre el delito en estudio. Un vigoroso espíritu crítico y un sólido criterio jurídico se hacen notar a lo largo de toda la obra, aporte muy valioso a nuestra literatura jurídica. (Nota siete.)

6.- El delito del manejo en estado de ebriedad, por Mario Giacaman Giacaman. Fruto de un estudio concienzudo y de una paciente investigación personal, la monografía del señor Giacaman aclara las cuestiones que mayores dificultades suscita en la práctica el manejo de vehículos en estado de ebriedad, por lo cual constituye una obra de innegable importancia práctica. (Nota cinco.)

7.- La tentativa abandonada, por Hugo Gajardo Nuche. El autor, apoyándose en la doctrina y en la legislación comparada, sustenta la tesis de que nuestro Código Penal, no obstante su silencio al respecto, el abandono voluntario de la tentativa queda impune. La obra, por sus cualidades de forma y de fondo, se lee con agrado y con provecho. (Nota cinco.)

PROCEDIMIENTO PENAL

8.- Peritaje médico - legal, por Hernán Gianini Iglesias. El autor ha escrito un estimable ensayo procesal del peritaje Como medio de prueba, y sólo los dos últimos Capítulos de la obra se concretan al peritaje médico-legal, el que, por lo demás, apenas si puede desligarse de las materias propias de este medio probatorio en general. No descuida ninguno de los aspectos esenciales del peritaje, que sistematiza, apoyándose en la doctrina, la legislación y fa jurisprudencia, en un cuadro de conjunto, claro, preciso y bien metodizado, de señalada utilidad para la consulta y el estudio. (Nota cinco.)

9.- El recurso de queja en materia penal, por Ena Grossi Guaita. Esta obra viene a llenar una sentida necesidad, pues hasta ahora no se había escrito entre nosotros una monografía que enfocase-el recurso de queja desde el punto de vista penal. La autora demuestra dominio de la materia y la desarrolla con método, claridad y precisión, sin omitir ninguno de los problemas de interés que ella plantea. (Nota cinco. )

10.- Las causales del recurso de casación en el fondo en materia Penal, por Waldo Ortúzar Latapiat. Estudio completísimo, de hondo contenido jurídico, y singular valor científico, es lo más acabado que se ha escrito en Chile sobre el recurso de casación en el fondo en materia penal. El autor revela notable erudición, un sorprendente espíritu analítico, que le permite examinar el alcance de las disposiciones legales hasta sus últimas consecuencias, y un admirable sentido jurídico y espíritu critico, que lo conduce a destacar los aciertos del Código de Procedimiento Penal en la materia y a señalar, con rigor científico, los defectos de que adolece. (Nota siete.)

CRIMINOLOGÍA

11.- Psicología de las masas, por Fernando García Huidobro. El autor posee un amplio y sólido conocimiento de la materia -se ha especializado en ella- y nos presenta una monografía de mucho interés que aborda los fenómenos de masas exclusivamente en sus aspectos psicológico y sociológico, porque, como el mismo se encarga de hacerlo notar, 'las consideraciones estrictamente jurídicas sobre el particular han sido precisamente las más tratadas y porque los referidos aspectos constituyen lo básico y esencial para un estudio ulterior de tipo jurídico sobre la materia'. Pero en ningún caso el hecho de que el señor García Huidobro haya omitido los planteamientos jurídico-penales a que dan origen las multitudes delincuentes hace desmerecer su trabajo, el mejor que sobre este tema ha informado el Seminario a mi cargo. (Nota seis.)

V.- Seminario de Historia y Filosofia del Derecho

1.- Los autos acordados de la Real Audiencia de Santiago, por doña Teresa Esterio Stevens. La señorita Esterio realizó una búsqueda exhaustiva en el Archivo Histórico Nacional y en la colección documental de don J. T. Medina, para lograr ubicar la totalidad, de ser posible, de todos los autos acordados pronunciados por la Audiencia de Santiago durante el periodo indiano. De este modo, la postulante reunió cerca de un centenar de autos acordados, hizo su transcripción paleográfica y concordó las disposiciones audienciales con las disposiciones legales entonces en vigencia en España y en Indias y, también, con las cedulas dirigidas a las autoridades chilenas. Este trabajo, que será parte de un libro que sobre los autos acordados en Chile aparecería en colaboración con el profesor Alamiro de Avila es de innegable importancia para el estudió del derecho en Chile durante el periodo indiano.

2.- La seguridad jurídica dentro de una concepción espiritualista, por don Jaime Lorenzini Correa. El autor parte de una posición filosófica determinada -la llamada filosofía del espíritu- a la cual adhiere. Esta corriente reconoce la existencia de valores eternos y absolutos que determinan la conducta moral. Dentro de los presupuestos enunciados corre la exposición del tema: el autor destina algunas páginas a esclarecer conceptos y a afirmar su posición ideológica, luego se extiende en Capítulos separados sobre 'El valor de la seguridad', la 'Fuente de la inseguridad' y 'El estado de seguridad', este último constituye la parte medular de la memoria. Representas esta obra un aporte a la literatura filosófico jurídica chilena, pues el tema está correctamente expuesto, con claridad, lo que hace fácil su lectura.

3.- Malaquías Concha, el político, por don Enrique Turri Concha. El autor, nieto del biografiado, no ha incurrido en falta de imparcialidad al exponer los diversos aspectos de la vida publica y del pensamiento político del fundador del partido Demócrata chileno. De modo objetivo se exponen las ideas políticas de Concha escarmenadas de sus obras, discursos y proyectos legislativos. La memoria se inicia con un Capítulo en que se proporcionan esquemáticas noticias biográficas y bibliográficas y continúa con capítulos destinados al análisis detallado de las relaciones de Concha con el partido Demócrata, sobre su pensamiento en torno a los problemas económicos y sociales y a las cuestiones de carácter constitucional y religioso.

4.- Los movimientos sociales de 1910 a 1926, por don Jorge I. Barria Serón. La exposición sigue a través de cinco Capítulos muy bien concebidos: el primero destinado a estudiar la situación económica del país; el segundo, al estudio de las condiciones reales de vida de los trabajadores; el tercero, a la historia de la organización de los obreros come, cuerpo sindical y político; el cuarto, a la crónica de los movimientos obreros, y el quinto, al examen de la posición de los partidos políticos y del gobierno frente a la cuestión social. El planteamiento de los diversos capítulos se ha enriquecido con la mención de numerosos datos que comprueban la veracidad de los asertos, testimonios que, como, la consulta de ciento veintinueve periódicos obreros de la época, dan una idea del volumen de la investigación del memorista, que contó con la colaboración eficaz -además de la del personal del Seminario- del profesor don Guillermo Feliú Cruz.