i

Todos los números de Acta Bioethica (desde 2000 a la fecha) están disponibles en formato PDF en los sitios:

Acta Bioethica

SciELO Chile

Desarrollo de un plan de estudios institucional en ética y salud pública

Autores/as

  • Roberto Cañete Centre of Hygiene, Epidemiology and Microbiology
  • Ada Prior Regional Office of the Cuban Ministry of Health
  • Katia Brito Samuel Fernández Policlinics
  • Dirce Guilhem University of Brasilia
  • Maria R. Novaes University of Brasilia
  • Kenneth W. Goodman University of Miami

Resumen

La enseñanza de la bioética se ha enfocado tradicionalmente en actividades de aula, pero hay una necesidad ampliamente reconocida de oportunidades de desarrollo profesional para las personas con funciones científicas, clínicas o administrativas activas. Por otra parte, hay una escasez de evaluaciones de los programas de ética y programas de estudio. En este estudio transversal, encuestamos a profesionales de la higiene, epidemiología y microbiología, que asistieron a siete cursos de ética en la provincia de Matanzas, Cuba. El plan de estudios consistió en dos temas principales: ética de la investigación y ética de la salud pública. Esta medición comprendió una pre y post evaluación y entrevistas en profundidad con todos los participantes tres meses después del final de cada curso. La mayoría de los participantes (i) parecía demostrar un aumento de los conocimientos sobre investigación y ética de la salud pública, incluidas las directrices internacionales, (ii) dio una evaluación positiva de los cursos, y (iii) ratificó la importancia y pertinencia de este tipo de actividades de capacitación. Este pequeño estudio sugiere tipos de oportunidades de desarrollo profesional disponibles en entornos de recursos limitados.

Palabras clave:

programa de formación, bioética, salud pública, educación de posgrado