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Satisfacción del paciente con el cuidado de enfermería: el caso de clínicas de ginecología y obstetricia

Autores/as

  • Meltem Akbas Cukurova University

Resumen

El cuidado de enfermería es un factor efectivo en lograr la calidad al nivel deseado en el servicio del cuidado de salud. Los principios éticos de justicia y honestidad son importantes para mejorar la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del paciente. El presente estudio determina los niveles de satisfacción del cuidado de enfermería de pacientes hospitalizados en clínicas de obstétrica y ginecología de diferentes tipos de hospitales que proporcionan servicios de cuidado de salud. Se trata de un estudio descriptivo y transversal. La muestra consistió de 420 mujeres pacientes hospitalizadas en clínicas de obstetricia y ginecología. Los datos se recolectaron usando el “Formulario sociodemográfico de pacientes” y la “Escala de satisfacción de cuidado de enfermería de Newcastle”. Los niveles de satisfacción de cuidado de enfermería de los participantes de acuerdo a cada hospital fueron los siguientes: Hospital A 70.68±15.51, Hospital B 70.65±15.17, Hospital C 65.41±16.48, Hospital D 71.39±14.66, y el total 67.2±16. La relación entre los niveles de satisfacción del cuidado de enfermería de los pacientes basado en el hospital, estado marital, edad, nivel de salario y duración de estadía en el hospital fue estadísticamente significativa. Los niveles de satisfacción de los participantes respecto a los cuidados de enfermería se encontraron por encima del promedio. Mientras que los niveles de satisfacción eran similares basándose en hospitales, los niveles de satisfacción de los hospitales privados, de entrenamiento, investigación y universitarios fueron mayores que los de los hospitales públicos.

Palabras clave:

enfermería, cuidado, satisfacción, ética