Prólogo

El progreso general de los pueblos depende en gran parte de las normas que adopten los respectivos gobiernos para capacitar la explotación o propender al fomento de las riquezas.

Es por esto que, en cuanto a la industria del azufre, a pesar de las condiciones favorables de nuestros yacimientos, es preciso ayudarla para que pueda ser objeto de una gran explotación.

No hemos silenciado el factor negativo qué significa, para la industria azufrera, la gran distancia a que se encuentran los yacimientos de los puertos de embarque, circunstancia que, en muchos casos, llega hasta a impedir que tales yacimientos sean explotados, por el alto costo del transporte.

Por otra parte, el consumo del azufre en Chile es tan pequeño, que esta industria necesita para su desarrollo tener un amplio mercado en el extranjero, lo que solo conseguirá cuando este lo suficientemente capacitada y cuente con las condiciones suficientes, para sostener con éxito la competencia de los demás productores.

Con lo anterior evidenciamos nuestro convencimiento de que si la riqueza azufrera de Chile no ha llegado hasta hoy a constituir una gran industria, es por la falta de una Política de Fomento Azufrero.

Con el presente estudio hemos querido contribuir a subsanar este vacío y a dar a conocer las aptitudes azufreras de nuestro país, las necesidades de esta industria, las medidas que es preciso adoptar para impulsar la producción y adquirir mercados de consumo, y, en fin, las posibilidades económicas que le asisten.

Pero, en todo caso, hay que convenir que si el engrandecimiento de la industria azufrera depende en gran parte de la acción del Estado, tal engrandecimiento depende también de la iniciativa privada. No es posible, como dice Jacinto Benavente, exigirle montañas al Estado, sin que los particulares contribuyan con su grano de arena...

Capítulo I - Introducción

1. CONDICIONES MINERAS DE NUESTRO PAÍS. - El prestigio minero que adquirió nuestro país allá por la época colonial, cuando en 1615 enviaba algunos quintales de cobre, al Virrey del Perú, Conde de Montes Claro, para la fabricación de cañones con que fortificar el Callao, en circunstancias que el corsario holandés Jorge Spilberger amenazaba las costas del Pacifico, y que consolido mas tarde, cuando a fines del siglo XIX era el soberano del salitre, es bien justificado.

Si es en cuanto a la variedad de metales, afirman los técnicos que en Chile los hay de todas clases, a excepción del estaño.

Y esto no es todo; no podemos dejar de recordar que en la segunda mitad del siglo XIX, Chile fue el primer productor de cobre del mundo y que en la actualidad ocupa el segundo lugar. Chuquicamata, con una reserva de cobre fino de más de 13.244,000 toneladas (1), es el mas grande de los yacimientos cupríferos del mundo.

En cuanto a hierro, las usinas levantadas por la Compañía Electro-Siderurgica a Industrial de Valdivia, pueden rendir una producción capaz de surtir todo el mercado SudAmericano.

En otras ramas mineras, como el carbón, si bien es cierto que nuestros yacimientos no dan base a un comercio de exportación, se evidencia, por lo menos, una capacidad productiva suficiente para satisfacer con holgura las necesidades del mercado interno.

La industria minera tiene, para la economía nacional, una gran importancia. Ocupaba en sus faenas en 1930, entre patrones, empleados y obreros 77,569 personas, contribuyendo a estas cifras la industria salitrera con 37,134, la cuprífera con 20,735 y la del carbón con 11,801 (2).

Las cifras anteriores comprenden a las personas directamente ocupadas en las faenas; ahora, si se consideran las familias de estas personas, se podrá apreciar en 200,000 habitantes nuestra población minera.

Pero las proyecciones económicas de la minería no terminan aquí; no hay que olvidar que la agricultura chilena tiene su mejor mercado en las faenas mineras y salitreras, que los transportes encuentran fletes llevando carga a estas faenas y trayendo los productos mineros, y que miles de fabricantes y comerciantes y no pocos profesionales viven a expensas de las citadas actividades mineras.

En cuanto a los beneficios financieros que el Estado ha recibido y recibe de la industria minera, baste solo hacer presente que de la industria del salitre, desde su comienzo, el año 1880, hasta el año 1930, llevaba percibido por el Capitulo de derecho de exportación, la suma de 8,000.000,000 de pesos de 6d., aproximadamente.

La minería, y especialmente el salitre, han sido por muchos años los financiadores del presupuesto nacional, como lo demuestra el siguiente cuadro:

Años

Entrada ordinaria del país en S de 6d.

% del impuesto de exportación del salitre

1914

404.973,558

49

1916

508.344,061

61

1918

738.251,379

50

1920

638.167,530

50

1922

375.821,946

31

1924

602.622,395

40

1926

755.401,152

23

1928

959.199,617

23

Con lo ya expuesto queda evidenciado el papel importantísimo que le corresponde a una de las ramas de la minería dentro de la economía nacional. Otro tanto, aunque en menor escala, se puede decir del cobre y del carbón.

Sin embargo, a pesar de que nuestros yacimientos mineros son de las mas variadas especies, debemos lamentar que nuestra producción minera este constituida en su casi totalidad por salitre, cobre y carbón. Este hecho tiene una grave consecuencia para la regularidad de la economía del país: cuando una de estas industrias, casi siempre la del salitre y a veces la del cobre, pasa por una época critica, este malestar repercute intensamente en la vida nacional.

Lo anterior nos lleva al convencimiento de que, ya que nuestro país posee en su subsuelo toda la gama de las riquezas minerales, es preciso que la Política Minera Nacional, se oriente en el sentido de procurar que se incorporen a la vida económica activa todos aquellos yacimientos que puedan engrosar nuestra producción. Así la economía del país entrara a depender de un mayor numero de industrias y entonces, este mayor numero de actividades, producirá un saludable equilibrio económico. Un país tiene una economía tanto mas sólida, cuanto mas variadas sean sus fuentes de producción.

2. NUESTRAS POSIBILIDADES AZUFRERAS. - Una de las industrias que con mejor éxito se puede fomentar en Chile, a fin de quitar a nuestra producción minera esa unilateralidad a que nos acabamos de referir, es la del azufre.

La industria del azufre es, en la actualidad, una de las que mas interés ofrece frente al mercado mundial, por las mayores aplicaciones que día a día va encontrando en las industrias químicas y fabriles. Hasta hace poco esta sustancia encontraba solo aplicación en las industrias medicinales agrícolas y de explosivos.

Al pie de los numerosos volcanes que se encuentran diseminados en todo el largo de la Cordillera de los Andes, existen ricos yacimientos de azufre, en los que a veces el mineral se presenta químicamente puro.

La demanda creciente del mercado universal, por una parte, y, por otra, la existencia de grandes yacimientos de azufre dentro de nuestro territorio, son circunstancias determinantes para que la Política Minera Nacional se encamine a formar en el país una gran industria azufrera.

Si dentro de este campo económico la naturaleza se manifiesta prodiga, lo único que falta es la acción constructiva del capital, que se traduzca en buenos medios de transportes, en instalaciones apropiadas y en maquinarias modernas, que puedan vencer los obstáculos que presenta la explotación y hacer de los yacimientos azufreros una industria de apreciable importancia.

Una nueva gran industria significa para el país un mercado de demanda de brazos, un impulso para los transportes y sobre todo, una suma que en la balanza de pagos pesara a favor de la economía nacional.

Pero para que esto ocurra es preciso que el Estado no desatienda el desarrollo de esta industria; que ahora que se encuentra en sus albores la ampare, que la vigorice mas tarde con medidas convenientes y que la oriente siempre en tal manera que los dueños de la futura gran industria sigan siendo chilenos.

En otros términos, es preciso que el Estado construya la industria del azufre en forma que no se repita el caso del cobre, en que fue preciso que vinieran capitales extranjeros y técnicos extranjeros para sacar a esa industria de la decadencia en que estuvo sumida durante los primeros años del presente siglo.

No podemos dejar de reconocer que, antes que una industria permanezca inerte, es preferible que sea explotada por capitales extranjeros; pero debemos reconocer también que a esta situación es incuestionablemente preferible que sean nacionales los capitales que muevan tal industria; pues, solo en este ultimo caso las exportaciones pesaran efectivamente en el rubro de los créditos de nuestra balanza internacional.

Capítulo II - Panorama mundial de la industria del azufre

3. PAÍSES PRODUCTORES. - Los principales países productores de azufre son: Estados Unidos, Italia, Japón, España, Noruega y Portugal, que obtienen el producto, ya directamente de la tierra, ya de las piritas de cobre o de zinc. A) Estados Unidos. - Los principales Estados de la Unión, productores de azufre son: Texas, Louisiana y Utah; y en un nivel secundario, New México y Alaska. El Estado de Texas es el principal productor, pues entre los años 1925 y 1932, cubría el 99% de la producción del país. En 1933 la producción fué de 1.082,967 toneladas inglesas (long tons) (3), y a pesar de ser superior en un 24% a la del año anterior, solo cubrió el 77% de la producción total. Las principales compañías explotadoras de esta región son: la Texas Golf Sulphur Ca. (4), la Freeport Sulphur Co. y la Duval Texas Sulphur Co. (5). El Estado de Louisiana en 1933, con su producción de 321,462 toneladas inglesas se incorporó abiertamente a la industria y he aquí la causa por la que el Estado de Texas, en este año, bajara a 70% su cuota en la producción total de los Estados Unidos. Las compañías explotadoras de este Estado son: la Jefferson Lake Oil Co. Inc. (6) y la Freeport Sulphur Co. (7) . En California (8) trabajan: el Grupo Queen y la Leviathan Sulphur Co.; en Uta, la Utah Sulphur Industries; en New México, la New México Acid Co., y en Alaska, la Pacific Sulphur Corporation. Los Estados productores de pirita son: California, Colorado, Missoure, Montana, New York, Temessee, Virginia y Wisconsin. B) Italia.-En este país, los dos centros de mayor producción son: las minas del Montecatini en el Continente y las de Sicilia, que produjeron en 1933, 111,000 y 217,810 toneladas inglesas, respectivamente. En 1933, la industria azufrera italiana fue gravemente afectada en el precio, debido a la baja del dólar. El azufre de Sicilia hasta 1932, fue controlado por un consorcio obligatorio. Disuelto este consorcio se pensó organizar otro que controlara toda la industria nacional. Esto no se consiguió por divergencias entre los productores sicilianos y los del Continente. Se formó entonces un consorcio voluntario de los productores de Sicilia, pero este no logro asociar sino que a la tercera parte de los productores de la isla. En Agosto de 1933, los productores italianos invitaron a los norteamericanos a una Conferencia en París, con el objeto de procurar un acuerdo para elevar el precio mundial del azufre. Los norteamericanos no aceptaron la proposición, porque consideraron que un precio alto acarrearía el fomento de la industria de piritas. Por decreto de 11 de Diciembre de 1933, a raíz de la baja violenta del dólar, el Gobierno italiano dispuso ayudar con subsidios a los industriales y organizar el Departamento Central de Ventas de azufre, con el objeto de evitar el paro de la industria. Las características principales de este Departamento son las siguientes: 1) Efectuar las ventas interiores y exteriores de todo el azufre que se produzca en Italia; 2) Se hizo cargo de todo el stock del antiguo consorcio; 3) Garantizar un precio mínimo de venta hasta el 31 de Julio de 1940; si la venta se hace a un precio inferior al mínimo fijado, el Departamento con fondos especiales aportados por el Estado, cubrirá la diferencia. El Estado dispuso 10.000,000 de liras para cubrir los subsidios de los años 1934 y 1935; 4) La cuota de producción fijada a Sicilia es el promedio del período 1929-32 y la del Continente es el promedio del período 1930-32, y 5) El Departamento es administrado por un Directorio y tiene su asiento en Roma. Para el período 11 de Diciembre de 1933 a 31 de Julio de 1934, la Central garantizó los siguientes precios

Grados

Liras por tonelada métrica

 Amarillo superior

 267

 Amarillo inferior

 257

Bueno

 249

Ordinario

 241(9)

Los caliches italianos son de muy baja ley y últimamente se han trabajado caliches de 15 a 30%. C) Japón.-La industria azufrera en este país marca un aumento constante; en 1933 llego a producir 102,412 toneladas inglesas. Los depósitos son de origen volcánico, siendo el principal el de Hokkaido. D) España.- Los yacimientos de azufre natural se encuentran en las regiones de Teruel, Murcia, Albacete y Almería. Es por otra parte, -el primer productor mundial de pirita. Los yacimientos de pirita están en la región de Huelva, y son explotados por la Compañía de Río Tinto, mediante el procedimiento Orkla. España cubre su consumo de azufre y empieza a exportar. E) Portugal.-Notables son los yacimientos de San Domingos en la región de Alentejo, que usan también el procedimiento Orkla, F) Perú.-Los yacimientos comercialmente explotables se encuentran en la región cordillerana de Arequipa al Sur, hasta los limites con Chile. Los principales yacimientos, casi todos aun no explotados, son: Tuquila, Cerro Llucumani, Cerro Tutupaca, Cerro Ubinas, Cerro Pichu-Pichu, etc. G) Alemania. - Existen algunos minerales de azufre, pero se han empleado con mejor éxito diversos procedimientos de recuperación del azufre de algunos gases industriales, principalmente, del coke. La baja del dólar ha impedido, en gran parte, el desarrollo de la industria azufrera en este país, razón es esta que ha inducido a los industriales azufreros a solicitar medidas proteccionistas para esta producción sintética, y H) Noruega. - Produce azufre para la exportación mediante el procedimiento Orkla, siendo sus mercados preferentes: Finlandia y Suecia y de menor importancia Alemania y Belgica. Como productor de pirita este país ocupa el segundo lugar en el concierto mundial. Una de las plantas más importantes es Thamsbavn. 4. PRODUCCIÓN MUNDIAL. - Al estampar los datos que arrojan las estadísticas es preciso distinguir la producciónde azufre propiamente tal, directamente extraido de la tierra, de la producción de piritas, que son concentrados de azufre con cobre o zinc. El último Anuario Estadístico de la Sociedad de las Naciones (10), contiene lags siguientes cifras de los países y años que se indican

PRODUCCIÓN EFECTIVA DE AZUFRE EN MILES DE TONELADAS MÉTRICAS

 PAÍS

 1932

 1933

Estados Unidos

 904

 1,420

 Chile

  --9

-

 India Holandesa 

 -----7,6

 11

 Japón

 85

 116

 España

 --9

 -

 Italia

 -----3,75

 402

 Totales

 1,300

 1,970

AZUFRE SACADO DE PIRITAS EN MILES DE TONELADAS METRICAS

 PAIS

 1932

1933 

 Argelia

 10

 -

 Canadá

 24

 26

 Estados Unidos

 66

 105

 Chipre

 82

  -

 Japón

 330

 380

 Finlandia

 41

  -

 Alemania

 88

 77

 Grecia

 42

 -

 Italia

 238

 289

 Noruega

 319

 380

 Portugal

 141

 -

 Rumania

 2

 -

 Suecia

 28

 34

 Checoeslovaquia

 6,6

 -

 Total

 2,360

 -

Según las cifras sacadas por R. H. Rigway y R. W. Mitchell (11), la producción mundial de azufre es en los países y años que figuran en los siguientes cuadros: PRODUCCIÖN DE AZUFRE EN TONELADAS INGLESAS

 PAIS

 1932

1933 

 Estados Unidos  890,440  1.406,063
 Italia  344,450 ---355,000 
 Japón  --75,863 ---102,412
 Chile  ----8,459 ----16,000 (12)

España

 ----8,113  -----8,000 (12)

CONTENIDO DE AZUFRE EN LAS PIRITAS, EN TONELADAS METRICAS

  PAÍS

 1931

1932

 1933

Argelia ---10,033

  -

-

Canadá ---28,822 --23,547  25,563
Chipre -101,496 --92,240

 -

Checoeslovaquia -----8,174 ----6,569

 -

Francia ----88,170

--

  - 

Alemania ----96,550 --75,344

-  

Grecia ----67,356

-

 -

Italia --300,407 237,699

 -

Noruega

--160,071 318,990

 -

Polonia ------1,580

-

 -

Rhodesia

 -

109

 -

España 1.089,000   901,505

 -

Suecia ----22,789 --27,963

 -

Estados Unidos ---123,453   --67,498  109,508

Como se puede observar, este último cuadro no contiene datos sobre Tasmania, Hungría, Rumania y Rusia, que producen pequeñas porciones de azufre derivado de piritas, ni tampoco sobre Japón y Portugal, que son grandes productores.

En años anteriores, la producción de los principales países azufreros fue, en toneladas inglesas, la siguiente:

 AÑO

 EST. UNIDOS

 ITALIA

 JAPON

 ESPAÑA

 1928

 1.981,873

 291,403

 68,956

 10,199

 1929

 2.362,389

 318,722

 64,430

11,715 

 1930

 2.558,981

 345,026

 61,375

 11,557

 1931 

 2.128,930

 348,132

60,528  

10,867 

De los cuadros insertados se desprende que Estados Unidos es el más alto productor mundial de azufre, situación esta que consolido en 1933 con los nuevos yacimientos de Louisiana, citados anteriormente. En este año la producción del país fue superior a la del año 1932 en 500,000 toneladas inglesas. Asimismo daremos a conocer la producción mundial de azufre en algunos años:

TONELADAS ANUALES

1923 2.034,056
1924 1.981,774
1925 2.223,400
1926 2.530,000
1927 2.600,000
1928 2.575,000
1929 2.957,000
1930 2.546,000
1931 -1932 - 1933 - 1934 3.000,000 (aprox.)

La producción mundial de azufre y la de casi todos los países productores, con algunas alternativas, en el curso de los años presenta un aumento apreciable. Este aumento en la producción, secundado en todo momento por un crecimiento del consumo, se debe a tres causas principales : 1) la incorporación a la industria de algunos países que tenían yacimientos inexplotados ; 2) el progreso de la fabricación de azufre a base de piritas, y 3) el aumento de la producción de los Estados Unidos, debido principalmente al use del sismógrafo. 5. MERCADOS Y USOS. - Los principales países exportadores de azufre son: Estados Unidos, Italia, Noruega y Japón. El primero, que es el más alto productor, en su mercado interno consumió en 1933, 1.114,000 toneladas inglesas y exporto 316,890 toneladas. El azufre consumido en 1932 y 33 en los Estados Unidos, en toneladas inglesas, es el siguiente, clasificado por uso:

USO 1932 1933
Productos químicos pesados Productos electro-químicos Productos químicos finos 298,000 13,000 10,000 491,000
Fertilizantes a insecticidas 155,000 242,000
Pulpa y papel 155,000 197,000
Explosivos 27,000 37,000
Tinturas y productos de alquitrán 34,000 40,000
Goma 18,000 24,000
Pintura y barniz   4,000 4,000
Productos alimenticios 4,000 4,000
Varios 40,000 75,000
Totales 758,000 1.114,000 (13)

La simple lectura de este cuadro nos da a conocer las múltiples y, cada día, mayores aplicaciones que encuentra la industria del azufre; y adviértase que solo una porción muy pequeña de ese consumo se refiere a explosivos, con lo cual se desvanece un tanto el error de que el azufre únicamente tiene demanda y cotizaciones mayores en el mercado, cada vez que hay temores de guerra. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que cada vez que existe un conflicto armado la industria del azufre mejora sus posiciones. La producción de azufre en el mercado se presenta, en formas muy diversas : azufre amoldado, en bruto, chancado, molido, refinado, sublimado, ventilado, en barras, flor de azufre, etc. Uno de los subproductos más importantes del azufre es el ácido sulfúrico, cuya producción en 1933 llego en Estados Unidos a 5.170,000 toneladas Americanas y que encuentra gran aplicación en las industrias de fertilizantes y refinadoras de petróleo, como lo demuestra el siguiente cuadro que presenta el consumo total de este subproducto, clasificado por usos, en los años 1932, y 33:

ACIDO SULFURICO (50° B) CONSUMIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS, 1932 Y 33 POR INDUSTRIAS EN TONELADAS AMERICANAS (SHORT TONS)

INDUSTRIA 1932 1933
Fertilizantes 771,000 1.206,000
Refinación de petróleo 1.240,000 1.150,000
Productos químicos   674,000 725,000
Productos de carbón 375,000 468,000
Fierro y acero 270,000 390,000
Otros productos metalúrgicos 310,000 360,000
Pinturas y pigmentos 160,000 170,000
Explosivos 120,000 140,000
Rayón y película celulosa 176,000 242,000
Tejidos 75,000 90,000
Varios 230,000 233,000
Totales 4.401,000 5.174,000 (14)

 

La demanda de azufre y ácido sulfúrico forzosamente tendrá que intensificarse en el porvenir, debido al progreso de las industrias químicas y de fertilizantes. El cuadro siguiente demuestra el destino de las exportaciones de azufre en el período 1932-33: Azufre o Azufre en canelones azufre chancado, molido, refinado, sublimado y flor de Azufre

 

DESTINACION Azufre o Azufre en canelones azufre chancado, molido, refinado, sublimado y flor de Azufre
Tonl. ingl. Valor $ Libras Valor $
Canadá 122,954 2.242,426 5.758,316 102,799
Centro América 163 5,137 180,812 4,839
Méjico 5,918 117,173 1.457,211 26,166
New Fondland y Labrador 4,020 75,386 30,800 672
Indias Occidentales 14,223 273,020 158,509 4,012
Norte América 147,278 2.713,142 7.585,648 138,488
Argentina 14,900 285,945 119,752 2,649
Brasil 4,314 94,158 393 271
Colombia 2 72 249,899 5,609
Uruguay 499 11,976 1.013,600 14,653
Varios 40 1,120 65,338 1,340
Sud-América 19,755 393,271 2.318,781 35,769
Bélgica - - 202,715 2,813
Dinamarca - - 553,666 7,553
Francis 84,093 1.623,645 330,900 4,323
Alemania 69,139 1.393,934 2.327,693 28,626
Países Bajos 27,449 563,965 197,173 2,794
Suecia 20,578 386,536 145,298 2,133
Reino Unido 47,149 832,392 1.517,242 21,802
Varios 22,578 414,241 199,029 3,146
Europa 270,986 5.214,713 5.473,716 73,190
Asia 1,500 28,500 888,467 12,946
Argelia 13,824 252,703 - -
Islas Canarias -- -- 500,000 8,206
Mozambique -- - 500,000 858
Unión de Sud-África 5,000 100,000 384,349 9,625
Varios - - 20 3
África 18,824 352,703 939,369 18,693
Australia 37,726 692,507 2.389,180 36,932
Nueva Zelandia 26,446 483,043 42,244 881
Oceanía 64,172 1.175,550 2.431,424 37,813
Gran Total 522,515 9.877,879 19.629,405 316,890 (15)

Este cuadro nos da a conocer los grandes centros consumidores de azufre; y algunos de ellos, por su situación geográfica y por las relaciones comerciales que mantienen con nosotros, pueden fácilmente convertirse en compradores de azufre chileno. En 1933 la desvalorización del dólar puso al azufre procedente de los Estados Unidos en una situación ventajosa, con respecto a sus competidores europeos, frente a los mercados compradores. Japón, Italia y Noruega, que también figuran entre los grandes productores, presentan las siguientes exportaciones en los años que se indican:

PAIS 1930 1931 1932
Japón 5,893 13,960 25,287

Italia

237,973 237,281 280,563

Noruega

1,339 237,281 46,116 (16)

Estas cifras evidencian también la demanda creciente del mercado consumidor. Un calculo prudente de las importaciones que los diversos países efectúan para su consumo es el siguiente:

 

Reino Unido 75,000
Canadá 130,000
Terranova 10,000
India Británica 15,000
Australia 75,000
Nueva Zelandia 30,000
Austria 9,000
Bélgica 10,000
Checoeslovaquia 7,000
Estonia 7,000
Francia 200,000
Alemania 70,000
Hungría 60,000
Latvia 1,500
Lituania 18,000
Holanda 1,500
Polonia 1,500
Portugal 7,000
Rumania 1,500
Suecia 70,000
Suiza. 2,500
U. S. S. R 10,000
Yugoeslavia 1,500
Argelia 10,000
Egipto 1,500
Congo 5,000
Túnez 8,000
Argentina 14,000
Brasil 10,000
Uruguay 2,500
Indias Holandesas 15,000
Turquía 3,000
Total 882,000 (17)
 

6. PRECIOS.-El precio medio del azufre en los mercados extranjeros ha sido el siguiente, en las fechas que se indican:

FECHA

LIBS.EST.

1919

8,10,0

1920

 9,10,0

1921

 5, 0,0

1922

5, 0,0

1923-31

 5, 0,0

1932 (Enero)

 7, 3,3

1932 (Octubre)

 6,17,6

1932 (Diciembre)

 6,18,1

1933 (Agosto)

 5, 2,1

1934

 4, 0,1

1935 (Mayo) (Flor)

 8,17,6

Se observa que el precio del azufre en los últimos años ha ido descendiendo y , este fenómeno se ha debido, por una parte, al perfeccionamiento de los procedimientos y, por otra, al número creciente de yacimientos que se han incorporado a la producción. Sin embargo, en los años más recientes el precio se ha mantenido casi uniforme y ha oscilado entre 18 y 25 dólares la tonelada.

 

 

Capitulo III - Analisis economico de la industria del azufre en Chile

7. PRINCIPALES YACIMIENTOS.- 'En Chile se encuentran numerosos y ricos depositos de azufre, todos de origen volcanico. Se presentan generalmente en forma de manto, aunque tambien llenando fisuras y formando vetas cerca de la superficie o en la superficie misma de los crateres de antiguos volcanes '. 'Los yacimientos de azufre en Chile aparecen por lo general, a una altura considerable (4 a 5,000 metros sobre el nivel del mar)' (18). Los centros azufreros mas importantes del Pais, ordenados por provincia y con indicacion, en algunos casos, de las distancias a las respectivas estaciones mas cercanas de ferrocarril, son los siguientes:

PROVINCIA

Nombre del yacimiento

Estacion de F. C.mas cercana .

Distancia en klms

Tarapaca Tacora Villa Industrial 10
--- Chupiqui?a Visviri 15
--- Irruputunco Ujina 27
--- Caspilla --- ---
--- Trabuco --- ---
--- Aguas Calientes --- ---
--- Paucaramy --- ---
--- Collahuasi --- ---
--- Aucanquilcha --- ---
Antofagasta Ollague Ollague 30
--- San Pedro San Pedro 40
--- Ascotan Ascotan 19
--- Cerro Tufide --- ---
--- Sierra Gorbea --- ---
--- Putana Augusta Victoria 110
--- Olca Yuma 12
--- Llullallaico Augusta Victoria 144
--- Carinquenco --- ---
--- Sierra Gorda --- ---
--- Cerro Blanco --- ---
--- Pajonales --- ---
--- Lastarria --- ---
--- Aguas Calientes --- ---
--- Gemelos del Azufre --- ---
Atacama Cerro El Azufre Puquios 90
--- Piedra Parada --- ---
--- Cerro Infieles --- ---
--- Salar de Aguilar --- ---
--- Volcan Juan de la Vega --- ---
--- Juncalito --- ---
--- Copiapo --- ---
--- Coipas --- ---
Coquimbo Vacas Heladas Rivadavia 100
Colchagua Tinguiririca San Fernando 50
Talca Del Planchon ---c ---
--- Cerro Azul --- ---
?uble cerro del Azufre Termas de Chillan ---
Bio-Bio Cupahue --- ---

De lo anterior se deduce que los yacimientos azufreros son abundantisimos en Chile. La capa de azufre varia entre 1 y 5 metros. En general, la ley de los caliches es bastante alta, de un 60%, pero hay algunos casos en que se encuentra el azufre casi puro, como sucede con los yacimientos de Putana, Chillan y Tinguiririca. Las pertenencias de azufre, segun la Estadistica, en 1932 ascendian a 502, que pagan patente. Los nombres de los propietarios deben figurar en el Padron Minero. Ademas de los yacimientos citados en el cuadro anterior, debemos hacer presente que los hay en casi todos los volcanes del Norte del pais. Entre estos cabe citar : Guallatire, Puquintica, Ismapampa, Isluga, Porqueza, Sillahuaya, Caraquima, Copa, Napa, Caito, Surire, Malluri, Pumire, Lirima, Cancosa, Oscana y otros mas. En resumen, se puede decir que toda la Cordillera de los Andes en la parte correspondiente a las provincial de Tarapaca y Antofagasta, es una region azufrera compacta.

8. PRODUCCION. - La explotacion-del azufre ha debido comenzar hace unos 110 a?os, conjuntamente con la del salitre, cuando ambas substancias se empezaron a usar en la fabricacion de polvora. Los indios de Puquintica y otras regiones interiores, antes que se construyeran los ferrocarriles a Bolivia, vendian azufre a las faenas salitreras. Pero la produccion controlada es en Chile relativamente nueva, pues solo se comenzo a explotar esta substancia en forma regular en 1887. Es de advertir que el volumen de la produccion ha sido escaso, lo que ha constituido un contraste con la riqueza y abundancia de nuestros yacimientos. En nuestro pais el azufre que se produce es de cuatro categorias : granulado, molido, ventilado y sublimado. En los a?os que se indican, la produccion ha sido la que sigue:

1887 200 kg
1888 20 tons.
1889 116
1890 317
1891 481
1892 647
1893 1,142
1894 832
1895 931
1896 940
1897 664
1898 1,256
1899 983
1900 1,687
1901 2,070
1902 2,635 (19)
1903-8 20,833
1909 4,508 tons.
1910 3,823
1911 4,451
1912 4,431
1913 6,647
1914 10,008
1915 9,769
1916 14,879
1917 18,942
1918 19,537
1919 18,910
1920 13,340
1921 9,670
1922 12,250
1923 11,380
1924 9,765
1925 9,072
1926 8,928
1927 12,500
1928 15,670
1929 16,300
1930 12,975
1931 11,485
1932 11,959
1933 12,759

1934

20,683

De lo anterior se desprende que nuestra industria azufrera solo ha tenido cierto progreso en los ultimos anos. Sin embargo, esta industria aun no posee el alto grado de produccion que deberia tener, en atencion a la potencialidad economica de los yacimientos. A este aumento de la produccion ha contribuido el derecho de exportacion que se ha aplicado al azufre extranjero. Durante la guerra europea aumento la produccion debido a cierta exportacion hacia los paises beligerantes y a las mayores necesidades de azufre en las faenas salitreras y cupriferas, industrial que tenian a la sazon gran demanda en Europa. En 1916 la iniciacion de los trabajos en Chuquicamata vino as acentuar tambien la demanda de azufre. La produccion en cambio, ha decaido en las epocas de crisis salitreras: 1920-21, 1924-26, 1931-32; como asimismo en las epocas de crisis cupriferas. El cuadro siguiente nos da a conocer el detalle del movimiento de los caliches de azufre en 1934 y la nomina de los principales productores de azufre en el mismo a?o:

ESTABLECIMIENTOS Caliches explotados Caliches beneficiados Caliches vendidos sin beneficiar
Azufreras Aguas Calientes 3,000 40,- 2,414;- 40,- - -
Cia. Azufrera del Pacifico 25,612 58,95 23,731,- 58,66 - -
Empresa Azufrera Tarapaca 2,641,83 60,- 2,641,83 60.- - -

Empresa Azufrera Oca?a

1,265,45 67,81 1,106,85 66,26 158,60 78,62

Cia. Azufrera Buenaventura

5,236,- 74,46 1,615,- 70,- - 3,576,- 80,-

S.I.A.M. Carrasco S. A...

18,567,- 64,21 17,748,- 68,88 - -

Empresa Azufrera SantaElena

4,872,50 60,10 4,872,50 60,10 - -

Cia. Azufrera Chutinza....

2,384,30 61,86 2,384,30 61,86 - -

Alessandri y Cia. Ltda

3,399,- 70,94 965,- 76,43 - -

Totales

66,978,08 61,78 57,478,48 62,11 3,734,60 76,60 (20)

El detalle del azufre producido en 1934 y su ley figuran en el siguiente cuadro

ESTABLECIMIENTOS

PRODUCTOS TONS.

OBTENIDOS %

Cia. Azufrera Aguas Calientes 757.92 99.50

Cia. Azufrera del Pacifico S. A.

9,698 99.80
Empresa Azufrera Tarapaca 1,320.92 99.84
Empresa Azufrera Oca?a 323 99
Cia. Azufrera Buenaventura 530 99.50
S . I. A . M . Carrasco S . A . 5,492 99.21
Empresa Azufrera Santa Elena 1,204.30 99.50
Cia. Azufrera Chutinza 730 99
Alessandri y Cia. Ltda. 627 99.80
Totales 20,683.14 99.57 (21)

9. CAPACIDAD DE PRODUCCION. - Hay que empezar por dejar constancia que aun no contamos con estudios tecnicos acerca de la industria del azufre, que nos den el monto de nuestras reservas. Sin embargo, existen constatadas enormes cantidades de azufre, casi a la vista, y con la sola apreciacion de tales cantidades y aun en el supuesto de que no hubiera mas azufre en el. pais, ya se puede asegurar que Chile cuenta con abundantisimos yacimientos azufreros. Es de necesidad imperiosa tener antecedentes precisos de todos los yacimientos azufreros del pais y muy especialmente de aquellos en que se ha constituido propiedad minera (22). Conociendo todos los antecedentes de una pertenencia es facil interesar a los capitalistas. Descartada y resuelta favorablemente la cuestion relacionada con la existencia de azufre, cabe ahora averiguar nuestra capacidad productora anual. Esta capacidad puede llegar a limites no previstos, siempre que se cuente con la ayuda de capitales suficientes. El 'Boletin Minero' de 1934, hace la siguiente apreciacion sobre la posible capacidad productiva de azufre en Chile :

Primer a?o 37,000 tons.
Segundo a?o 100,000 '
Tercer a?o 150,000 '

Cuarto a?o

300,000 '

Este calculo, que no pasa de ser una apreciacion, puede hasta ser modesto, pues hay que considerar que mientras mas baje nuestra industria su costo de produccion, su porvenir sera mas halague?o. Recordemos que Estados Unidos en 1902, producia 7,400 toneladas de azufre y que en 1909, en condiciones menos favorables que Chile, llego a producir 300,000 toneladas.

10. DIFICULTADES DE LA EXPLOTACION.-

A) factor hombre.-La gran altura en que estan ubicados los yacimientos azufreros, regiones volcanicas de 4 a 5,000 metros sobre el nivel del mar, es un factor negativo para la industria, pues a esta altura el aire se presenta enrarecido, lo que significa una molestia grave para el hombre y una disminucion apreciable de su capacidad de trabajo. En esta situacion, principalmente en las azufreras de las provincias del Norte, el obrero chileno es reemplazado con ventaja en la produccion, por indios bolivianos y Peruanos que, aunque rinden menos, no son afectados por la altura. Cuando en 1925 el Gobierno de Bolivia prohibio la salida de indios, debido a la escasez de brazos que se hacia sentir en ese pais, las azufreras del Tacora disminuyeron su produccion en tal grado que el Gobierno chileno se vio en la necesidad de levantar el impuesto de internacion del azufre europeo, a fin de satisfacer las necesidades del mercado interno. En invierno, cuando cesa la extraccion del azufre, los indios vuelven a sus caserios cercanos. B) Forma de acarreo.-Por otra parte, como elemento de acarreo, en la zona Norte, donde las azufreras estan a mayor altura, se usa la llama, que reemplaza a la mula, quedando esta para el use de las azufreras de la zona central. En el Norte, en epocas de sequia, cuando sobrevienen mortandades de llamas, la industria recibe un entorpecimiento apreciable. Desde el punto de vista economico, el acarreo a lomo de animal es el mas rudimentario, irregular y oneroso de los medios de transporte. El llama acarrea. pesos no mayores de 60 kilos y trabaja solo de 10 a 15 dias al mes. .El fomento de medios de transportes mas perfeccionados desterrara' el use de este animal, y este hecho ya se empieza a presentar en algunos yacimientos. C) Las nevazones. - La misma altura de algunos de nuestros yacimientos azufreros presenta tambien el inconveniente de que, durante parte apreciable del a?o (Mayo a Septiembre), la explotacion se vea perturbada o imposibilitada por las grandes nevazones invernales que a veces dejan sobre el terreno capas de nieve de varios metros de espesor. A fin de aprovechar los meses de invierno se extraen minerales en abundancia durante el verano. En esta forma las refinerias o plantas de beneficio, instaladas en lugares en que la nieve no impide el trabajo, pueden seguir purificando minerales en los meses de invierno. Sin embargo, no en todos los yacimientos se presentan las nevazones en tal intensidad, que paralicen las faenas. 'A 20,000 pies el movimiento de inspiracion suministra a los pulmones a velocidades iguales, la mitad del oxigeno que a nivel del mar. El termino medio del trabajo que un hombre puede realizar a esta altura no va mas alla de quitar y poner la montura a su mula. Aun los mineros chilenos acostumbrados a alturas de 10,000 pies son incapaces de desempe?ar labor apreciable a alturas mayores de 16,000 pies. Los indios bolivianos criados, en estas condiciones, son los unicos que pueden soportar el trabajo. Imaginaos trabajar en un lugar donde la temperatura maxima hasta ahora registrada a medio dia, ha sido de 4 grados centigrados. Agregad a este frio extremo, el viento que nunca deja de soplar y que comunmente adquiere fuerza de huracan entre el medio dia y la caida de la tarde. Los humanos que aqui moran, cuya. vitalidad ya ha sido reducida por la falta de oxigeno, padecen excesivamente' (23).

11. CAPITALES Y TECNICA. - No hemos podido encontrar el monto del capital de las nueve empresas azufreras que trabajaron en el pais en 1934 (24), pero las dos principales: la Compa?ia Azufrera del Pacifico S. A. y la S. I. A. M. Carrasco S. A., tienen un capital pagado de $ 9.000,000 y $ 8.200,000, respectivamente. Estas dos compa?ias produjeron en conjunto en 1934, en total, 15,190 toneladas, de las 20,683 toneladas a que ascendio la produccion de azufre del pais. Un circulo prudente del capital invertido en la industria azufrera chilena es el fijarlo en $ 30.000,000. Capitales y tecnica son dos factores beneficos que siempre llegan juntos a una industria, porque el segundo no es mas que una consecuencia del primero. Cuando se dispone de capitales suficientes estos no solo proporcionan perfeccionadas maquinarias, sino que tambien tecnicos preparados. Los costos de extraccion y de refineria de nuestro azufre son relativamente altos: Putana, que, como hemos dicho, tiene un azufre casi en estado nativo, presenta un costo de extraccion y de refineriia de $ 46 por tonelada; Caspilla de $80. Hay que tener presente que estos costos, con ser de los mas bajos del pais, son aun caros en comparacion con los que presentan los productores extranjeros. En cuanto a los capitales, es preciso que se adelante el esfuerzo nacional a dar vida a la industria del azufre, antes que iniciativas extranjeras emprendan tan valiosa tarea. Mucho se ha hablado acerca de la escasez de capitales nacionales para mover nuestra gigante industria minera y de la necesidad de que sean capitales extranjeros los que vengan a explotar estos yacimientos. Sin embargo, somos de los que pensamos que tenemos capacidad economica suficiente para propender a que Sean capitales chilenos los que den actividad a nuestras industrias. No hay que olvidar que la mineria retribuye con largueza los esfuerzos que a ella se dedican, si estan amparados por el capital y orientados por tecnicos especializados. En esta materia lo que se advierte es, por una parte, mucha timidez y una pasividad desesperante de nuestros capitalistas y, por otra, falta de interes por el progreso nacional. No existe, ya lo hemos dicho, una escasez absoluta de capital; asi, en 1920, se calculaba que los capitales chilenos invertidos en Bolivia ascendian a 380.000,000 de pesos, al cambio de esa epoca, que era mas o menos de 12 peniques, es decir, una suma de mas de 3,000.000,000 de pesos al cambio actual (25). Esta cifra ha descendido en los ultimos a?os. Nuestra industria del azufre tiene un gran porvenir, pero su desarrollo se encuentra aun en estado incipiente. Por otra parte, esta situacion de la industria presenta un campo propicio para cimentarla y desarrollarla sobre una base nacionalista. Y al hablar de nacionalismo no es que consideremos al capital extranjero como indeseable, sino que prefiramos los nuestros. Esta aspiracion esta justificada hasta lo mas y no puede extra?ar a los extranjeros, ya que los grandes Paises capitalistas inspiran con mayor intensidad su actividad economica en la misma aspiracion nacional. Mas aun, es en las naciones mineras donde la politica economica debe propender a fomentar en mayor grado la nacionalizacion de los capitales, pues es la mineria la industria que deja menos beneficio en el pais; cuando es explotada por capitales extranjeros. Los sistemas metalurgicos, es decir, la tecnica de purificacion de la substancia deseada o de separacion de las impurezas, en la mineria es trascendental. La demostracion de esta afirmacion se advierte con caracteres que convencen, cuando se observan los grandes capitales que en forma de instalaciones, maquinarias y experimentos se invierten en las azufreras de los Estados Unidos (26). Nuestra industria azufrera, desgraciadamente, no puede producir en el grado que ella admite, par falta de instalaciones y maquinarias, es decir, por falta de capitales y modernos procedimientos tecnicos. Los metodos de extraccion son bastante atrasados. La explotacion se efectua cavando hoyos o zanjas de paca profundidad; con este trabajo se llega a una capa de azufre de baja ley que se llama 'costra' y luego a una capa de azufre de mejor ley que es el 'caliche'. El trabajo se efectua sin sistema y en donde el minero cree encontrar los minerales de mejor clase. Las herramientas, en atencion a que el terreno es blando, son poco costosas y basta can los chuzos, las palas y las picotas. 'No existe propiamente un sistema de explotacion. Los productores pagan el mineral por quintales, mineral de ley determinada, y lo envian a sus canchas de carga o a la refineria. Los mineros eligen -el terreno que les parece bien y proceden a 'cavar'. Arrojan los desperdicios donde se les ocurre, aprovechando un 50% del mineral. Suelen volver una semana mas tarde y recoger los minerales que habian desperdiciado. Todo el mineral que se muele fino se pierde. El 'metodo' parece trasplantado en todos sus detalles desde las calicheras'. 'El mineral se saca a mano de las excavaciones y cuando un minero amontona una pila suficientemente grande la ensaca, la carga en llamas y la lleva a la cancha donde la pesan. El patron, para su seguridad, descuenta un 100 '. 'Algunas veces se incendian las minas. Se puede ahogar el fuego rapidamente, tapandolo con mas azufre. Se pierden asi miles de toneladas que o se queman o se funden y corren por las faldas del cerro' (27). Como es natural, este procedimiento es costoso, lento y desperdicia gran cantidad de material; deficiencias que se evitarian con metodos mas economicos y cientificos. En las refinerias del Norte se usa como combustible la yareta y en las centrales, la le?a. La labor de las refinerias deja mucho que desear. Si se dedicara mas atencion a este trabajo el azufre saldria mas puro. En Chile, ya lo hemos dicho, se produce cuatro tipos de azufre : granulado, molido, ventilado y sublimado. El ingeniero don Fernando Pesse Smith, caracterizando a grandes rasgos cada uno de estos tipos, nos ha expresado 'Azufre granulado.-Es el azufre que se obtiene fundiendo el caliche por medio del vapor de agua en aparatos especiales. El azufre asi obtenido, queda en trozos o granos de distintas dimensiones. Su ley es alta : 99 a 99.5 % '. 'Azufre molido.-Es el mismo azufre granulado sometido a una molienda mecanica para reducirlo a fino', 'Azufre sublimado. - Es el azufre que se obtiene por medio de la condensacion del vapor de azufre -en las paredes de camaras especiales. Previamente se funde al calor en retortas especiales el caliche de azufre y una vez fundido se produce en las retortas el azufre liquido que luego se volatiliza produciendo vapores que se condensan en las paredes y techo de las camaras ya indicadas. Este azufre es un polvo impalpable tambien de alta ley: 99 a 99.5 % '. 'Azufre ventilado. ; Es el que se obtiene por la molienda mecanica a granos muy finos del azufre granulado y haciendo pasar estos por tamices, por medio de ventila dores de aire, para aumentar la fineza. El azufre ventilado aunque es de grano muy fino es inferior al azufre sublimado. Ademas mirando al microscopio los granos de ambas categorias se nota una diferencia de su forma. El grano del azufre ventilado es de una superficie mas lisa que la del sublimado. La superficie de este es algo rugosa, lo que lo hace adherirse con -mayor fuerza a las hojas de las plantas, en los trabajos de fumigacion, especialmente en las vi?as. A simple vista no se nota diferencia alguna entre el azufre ventilado y el sublimado'. Los precios de los diversos grados de nuestro azufre en 1930, en los puertos que se indican, en pesos de 6 peniques por tonelada, eran, segun Griffith, los siguientes

PUERTO GRANULADO MOLIDO SUBLIMADO Y VENTILADO

Arica

320 - -

Iquique

450 500 590

Taltal

430 480 599

Coquimbo

410 470 -

Valparaiso

400 450 570

Magallanes

- 480 550

Como se ve, nuestro azufre tiene un alto precio de venta, lo que es una consecuencia de su alto costo de produccion. Se desprende de esto, que si hoy en dia se trabajan las azufreras es debido en gran parte al escaso valor de nuestra moneda (1.5 d. cambio oficial ). Lo anterior pone de manifiesto la urgencia que existe de aminorar los costos, para que cuando nuestra moneda mejore su cotizacion internacional, si es que pueda esto suceder, no veamos paralizarse otra vez nuestras faenas azufreras. La politica economica Minera frente a este aspecto de la industria del azufre, debe orientarse hacia los siguientes fines: a) Dotar a la industria del azufre, a fin de que pueda contar con instalaciones suficientes , con maquinarias apropiadas y con tecnicos especializados; y b) Procurar que esta dotacion se haga a la mayor brevedad antes que capitales extranjeros emprendan esta labor.

12. EL CREDITO AZUFRERO. - La labor que ha empezado a desarrollar la Caja de Credito Minero en pro de la industries del azufre, debe ser continuada, proporcionando a los azufreros los capitales suficientes a intereses moderados, capitales con los que puedan comprar herramientas, adquirir instalaciones y cubrir los gastos que irroga la mano de obra. De no emprender esta tarea, las plantar de beneficio no prestaran el alto provecho a que estan destinadas : y es que estos establecimientos tendran una vida mas prospera y actives, mientras mas minerales tengan que beneficiar. La industria del azufre necesita imperiosamente del credito para progresar, pues en nuestro pais el principal obstaculo que encuentran las empresas es la falta de capital. Por otra parte, proporcionar capitales a los mineros chilenos significa arbitrar el mas poderoso elemento encaminado a evitar la desnacionalizacion de nuestra industria. Si nuestro cobre y la mayor parte de nuestro salitre estan en manos extranjeras, no es solo porque nuestros industriales del pasado no comprendieran el valor economico de tales riquezas, sino que tambien porque no tuvieron los capitales que la explotacion requeria. Estimamos que la instalacion de Almacenes Generales de Depositar o Warrants, de acuerdo con la Ley num. 3,896, de 29 de Noviembre de 1922, destinados a la industria azufrera, seria un medio recomendable para proporcionar los beneficios del credito a estos productores.

13. PLANTAS BENEFICIADORAS DE AZUfRE. - En la industries azufrera no basta extraer los minerales, es preciso tambien beneficiar y refinar las substancias extraidas. Si la extraccion no esta seguida del beneficio, el producto poco interes despierta en el comprador y en todo caso sera objeto de una depreciacion. Ya hemos dejado constancia que en este ultimo tiempo la industria del azufre ha, prosperado debido a la facilidad de colocacion del producto, proveniente del descenso de nuestra moneda. En esta situacion los industriales recurrieron en numero crecido a solicitar prestamos de la Caja de Credito Minero, a fin de financiar las instalaciones y refinerias necesarias. La Caja de Credito Minero, considerando : que el monto de los prestamos no iba a satisfacer las necesidades que tenia la industria; que la Caja no podria cubrir todas las peticiones de los mineros; que la tecnica de los mineros es bastante rudimentaria, lo que acarrearia muchos fracasos; que la mayoria de las solicitudes de prestamos pertenecian a los mineros de la provincia de Antofagasta, en cuya region cordillerana existen numerosos y ricos yacimientos, y que el azufre tiene un precio uniforme en el mercado externo desde hace ya algunos anos, acordo a principios del ,ano en curso, previa informacion de tecnicos, instalar una planta beneficiador a de azufre en el punto denominado Amincha, cerca de Ollague, destinando para este objeto la suma de tres millones de pesos y las instalaciones con que ya contaba la Caja. Esta planta de beneficio usara el sistema de flotacion en combinacion con el sistema de autoclave. En el mes de Junio del presente a?o, conversando con don Alfredo Sundt, Director de la Caja de Credito Minero, acerca de los antecedentes que habia considerado esta institucion sobre el porvenir del azufre, para construir la planta beneficiadora de Amincha, nos expresaba que las principales razones habian sido las siguientes: '1) El deseo constante que tiene la Caja de cooperar lo mas posible al progreso de nuestra mineria; 2) El precio casi uniforme que el azufre tiene en el mareado mundial desde hace varios anos; 3) La existencia de grandes yacimientos azufreros en el pais, principalmente en las provincial de Antofagasta y Tarapaca; 4) La baja del costo de produccion de nuestro azufre, debido en gran parte al descenso del valor de nuestra moneda, y 5) El mercado seguro que tendra nuestro azufre en el exterior, pues, por una parte, Brasil y Argentina, aparte de se?alar al azufre mejor cotizacion, por razones geograficas seran nuestros compradores obligados, y, por otra, mientras que el consumo del azufre aumenta, la produccion azufrera de algunos productores como Italia, tiende a disminuir '. La iniciativa de la Caja, como es natural, todavia no ha empezado a dar su resultado; pero es, sin duda alguna, uno de los impulsos mas efectivos que se ha podido dar a la industria azufrera de la ya citada provincia. Es de esperar, que la Caja continue esta labor de progreso industrial, creando instalaciones analogas en otros centros azufreros.

14. TRANSPORTES. - Los medios de transportes rapidos y expeditos, constituyen una de las preocupaciones mas intensas de la vida minera, en donde el abaratamiento de los fletes y por ende la disminucion de los costos de produccion pueden ser, en muchos casos, los factores determinantes de la explotacion de un yacimiento. La falta de vias de transporte y principalmente de buenos caminos y ferrocarriles, ha sido una de las causas de que nuestra mineria no este a la altura de nuestra capacidad economica. El problema del transporte en Chile solo puede y debe ser solucionado por el Estado, porque nuestros mineros, aparte de no haber sabido asociarse para vencer los obstaculos de la explotacion, cuentan con escasos recursos. Los primeros grandes establecimientos mineros que se han alzado en el pais y que han construido buenos caminos y ferrocarriles, fueron productos de iniciativas extranjeras, muy laudables por cierto, pero nunca igualmente beneficiosas a nuestra economia, que si hubieran sido nacionales. Y esta falta de buenas vias de transportes en todas sus ramas, ha privado que nuestra mineria pueda aprovecharse de ocasiones muy favorables, entre las que cabe citar en grado preferente a la Guerra Europea, que se?alo precios tan altos para el salitre, el cobre, el fierro y el azufre. Los caminos, lejos de perder su importancia, dia a dia la van acrecentando con el use del automovil de pasajero y de carga, y esta importancia ha aumentado en tal forma que en algunos Paises como Estados Unidos, los caminos se han convertido en verdaderos competidores de los ferrocarriles en las peque?as distancias. Ahora, en las regiones monta?osas y llenas de sinuosidades, como las zonas mineras de nuestro pais, son los caminos aun mas recomendables para las distancias cortas. 'Por lo que hace al trabajo de las minas, los caminos tienen una importancia trascendental, pues ponen en conexion los diversos minerales situados en general en medio de montanas escabrosas, con los centros ferroviarios. Antiguamente el transporte no era casi un problema para los mineros, puesto que el indio se encargaba de trasladar a sus espaldas el mineral, recibiendo en cambio de ella una carpa de sacos como vivienda y una miserable comida como alimentacion, pero, a?os mas tarde, desaparecidas aquellas costumbres, resabios de los tiempos coloniales, la mineria ha tenido que sufrir todas las consecuencias de los malos caminos y del alto costo de los fletes. Caminos hay donde el use de las carretas ha sido imposible, debiendose hacer el transporte con dificultad al lomo de mulas o burros, a traves de las grandes distancias que separan las minas de las fundiciones' (28). De todas las actividades nacionales es la mineria la que mas necesita en la actualidad de buenos caminos, y a su vez la rama minera que mas necesita de estos caminos es la del azufre. El flete del azufre a las estaciones ferroviarias que se hace el lomo de mula o de llama, constituye la partida mas gravosa, en el costo de produccion; asi, el valor de la tonelada de azufre de los minerales de Putana, que son de 99 % de fino, se calcula que puesta en el puerto de embarque es actualmente de 291 pesos, y de este costo corresponden 180 pesos por tonelada al flete en mulas. El costo del flete de la tonelada de los yacimientos de Vacas Heladas al ferrocarril es de 80 pesos; de Ollague, 50 pesos y este costo en todas las azufreras es bastante apreciable. La necesidad imperiosa de buenos caminos, transitables por autocamiones que tiene la industria azufrera, fluye logicamente de los datos anteriores. No es posible que invariablemente alrededor de un 40% del precio de venta corresponda al acarreo. El costo de este acarreo por buenos medios de transporte podria descender a la cuarta parte del valor actual. Hay solfataras que necesariamente tienen que permanecer inactivas, porque el costo de acarreo, por la falta de medios de transporte, es tan alto, que hace anti-comercial la explotacion. Por lo demas, casi nada ha sido lo que el Estado ha hecho en materia caminera en favor de la industria del azufre; sin embargo, esto no es de extra?ar porque el aumento nacional de la red caminera ha sido bastante lento: en 1915 habia en el pais 33,430 kilometros de camino y en 1931, 40,493 kilometros, es decir, el pais ha aumentado su red caminera en 7,063 kilometros en 17 a?os, o sea, 415 kilometros por a?o.

Para evidenciar una vez mas la importancia de las vias de transporte, hay que tener presente que las azufreras del Tacora y regiones vecinas y las de Antofagasta recibieron una gran ayuda con los ferrocarriles de Arica a La Paz y de Antofagasta a La Paz, respectivamente. No debemos tampoco dejar de recordar la importancia que tiene para la industria del azufre la construccion del ferrocarril de Antofagasta a Salta, ferrocarril cuyo trazado recorrera extensas regiones prodigas en yacimientos azufreros, que hoy, por la carestia de los fletes, son inexplotables. Pero este ferrocarril tendra ademas otra proyeccion no menos valiosa para la industria del azufre, sera el introductor de nuestro producto en los mercados argentinos, brasileros y uruguayos y lo dejara, en estos mercados a precios tan infimos, que eliminara toda competencia. En la industria azufrera, caminos y ferrocarriles, son los medios de transporte cuya construccion debe fomentarse en forma armonica. Estos medios aislados no siempre solucionan el problema del transporte en esta industria. El costo del transporte en camiones a gasolina asciende a $ 1.50 moneda actual la tonelada-kilometro, de aqui que por muy buenas que lean las condiciones de un camino, el precio de venta de una tonelada de azufre no puede resistir un transporte de mas de 60 a 70 kilometros de caminos, es decir, un transporte de 90 a 105 pesos. Esto significa que para las azufreras muy distancies los buenos caminos no bastan. En cambio, la tonelada-kilometro por via ferrea es de 20 a 30 centavos, lo que permite por este medio de transporte, a una tonelada de ,azufre tolerar una distancia de 300 a 400 kilometros y aun mas. Pero es el caso que son escasisimas las azufreras que cuentan con ferrocarriles en sus yacimientos y que una azufrera en particular no tiene la capacidad economica suficiente para dotarse de este medio de transporte. El funcionamiento de un ferrocarril azufrero necesitaria una carga anual segura y abundante, que un solo yacimiento no le podria proporcionar. Es por esto, que los ferrocarriles deberan construirse con el objeto de servir toda una zona azufrera. Tal ferrocarril deberia estar integrado por una red caminera que lo conectara con cada uno de los yacimientos. Consideramos que un medio recomendable para abaratar el flete en las regiones centrales del pais, en donde el agua abunda, es ;el usar los camiones a vapor, cuyo costo de transporte es de 60 centavos la tonelada-kilometro. Las regiones del Norte, donde el agua es escasa, consideramos que se puede usar con todo exito convoyes remolcados por un tractos a bencina. Con este procedimiento se pueden acarrear en un solo viaje, de 15 a 18 toneladas de azufre. En este caso, si bien es cierto que el costo del tractos es subido y que el gasto de combustible es mayor, estos gastos superiores se reparten en un numero proporcionalmente mas alto de toneladas acarreadas. Este procedimiento arroja un costo de 60 a 75 centavos la tonelado-kilometro. Con todo, siempre sera mas prospera la explotacion de aquellas azufreras que dispongan de un ferrocarril o lo tengan a corta distancia. La industria del azufre en Chile tiene un caracter eminentemente internacional, lo que significa que su desarrollo no solo necesita de baratos y eficientes medios terrestres de transporte, sino que tambien de transportes maritimos que le ofrezcan identicas condiciones. Consideramos que la necesidad de vapores de carga que transporten nuestro azufre a los mercados consumidores del Atlantico y europeos es indiscutible. Pero esta medida solo es aconsejable si los productores de azufre se constituyen en una asociacion central que represente los intereses comunes de toda la industria. Repitamos : si durante la Guerra Europea nuestras industrias en general no pudieron colocar sus productos en condiciones optimas en los paises beligerantes, se debio a la escasez y carestia de los transportes maritimos.

15. COSTO DE PRODUCCION. - El costo de produccion del azufre chileno le permite apenas a nuestro producto colocarse en el mercado mundial, pues, considerando la riqueza de nuestra industria es exageradamente elevado. Nuestra industria azufrera podria producir a costos muy inferiores, y de conseguir esto, numerosos nuevos yacimientos se incorporarian a la produccion. Muchos elementos obran entre nosotros en el sentido de elevar el costo de produccion. Entre estos los principales son: la falta de caminos; las grandes distancias que separan los yacimientos de las vias ferreas; el alto costo de los fletes en mulas o llamas; los procedimientos de extraccion tan anticuados; la refinacion tan imperfecta; la escasez de capitales; la dificultad de credito; etc. Si nuestro azufre, a pesar de todas las circunstancias que acabamos de se?alar, admite explotacion en muchos yacimientos, esto solo se debe a la calidad superior de sus caliches. Todas las medidas que aconseje una politica azufrera deben convergir en la obtencion de un costo de produccion cada vez mas bajo. Recordemos que, mientras en Estados Unidos en algunos casos ha sido preciso desecar pantanos y romper espesas capas de roca para explotar yacimientos de leyes inferiores, en Chile en muchos casos no hay mas que sacar la capa de tierra de la superficie para encontrar el azufre casi puro. Dar las cifras de los costos de produccion es tarea dificil, ya que los industriales, por razones de indole comercial, ocultan estos datos, maxime, ahora que la industria chilena se esta preparando para entrar en franca competencia en el mercado mundial. Griffith, en su estudio ya citado, nos da los costos de produccion de los diversos grados de azufre en 1930, en pesos de 6 peniques, de las firmas productoras de ese entonces, Canessa y Laneri, Espada y Donoso, de los yacimientos de Tacora y Chupiqui?a, firmas que luego entraron a formar parte de la Companies Azufrera y Minera del Pacifico. El siguiente cuadro da tambien los costos de la firma J. B. Carrasco de Ollague.

FIRMA

GRANULADO

MOLIDO

SUBLIMADO O VENTILADO

Canessa y Laneri

242

322

322

Espada y Donoso

163

202

203

J. B. Carrasco

203

-

242

En la actualidad, con el descenso del valor de nuestra moneda, el costo de produccion en general es superior. Nuestra industria azufrera, con relativa facilidad puede bajar al limite minimo los costos de extraccion y de beneficio, pues el promedio de nuestros caliches es de 60%, en tanto que las azufreras italianas estan trabajando caliches de 10 y 15%. En los yacimientos azufreros de Estados Unidos la explotacion requiere ingentes inversiones de capitales, lo que hace que los costos de extraccion y beneficio sean tambien superiores a los de la industria chilena. A pesar de todo, nuestra industria para poner el azufre en los puertos de embarque, tendra que sufrir siempre las consecuencias de las grandes distancias a que se encuentran los yacimientos. Es cierto que este costo de transporte con andariveles, con caminos y ferrocarriles puede bajar apreciablemente, mas no desaparecer. Ha sido, precisamente, debido en gran parte al descenso del valor de nuestra moneda, que en los a?os 1933 y 1934 nuestra industria azufrera, con procedimiento de extraccion y de beneficio poco perfeccionados y con transportes dificiles y caros, ha aumentado su produccion. Los precios a que generalmente se vende nuestro azufre en los puertos de embarque, en la actualidad, figuran en. el siguiente cuadro

GRADO DE AZUFRE % PRECIO POR TON. EN $ m/c.
Azufre bruto. . . . . . . . (caliche) 80 240
Azufre bruto . . . . . . . . ' 90 300
Azufre refinado 99.5 400
Azufre ventilado 99.5 1,000(29)

Debe entenderse que los precios se?alados son los basicos, es decir, aquellos al por mayor y libres de especulaciones ocasionales.

16. CONSUMO INTERNO. - En nuestro pais el consumo medio de azufre era de 10 a, 12 mil toneladas en la epoca del auge de la industria salitrera; ahora varia entre 3 y 6 mil toneladas anuales. Sin embargo, este consumo, a pesar de ser insignificante ante la gran capacidad de la industria chilena, es de esperar que aumente con el transcurso de los anos. Los principales usos del azufre eran en 1902 en Chile, los siguientes: '1) La fabricacion de la polvora floja sin granular para las oficinas salitreras ; 2) La fabricacion de polvora granulada de soda y potasa, y 3) La agricultura en el azuframiento de los vi?edos' (30). Ademas de estos usos, en la actualidad se advierten otros mas '1) Las industrias quimicas (fosforos, insecticidas, medicamentos, acidos, etc.), y 2) La industria del papel'. De todos los usos se?alados, la industria salitrera abarca mas del 70% del consumo interno. El siguiente cuadro estadistico nos da a conocer el consumo total de azufre entre los a?os 1894 y 1934, la procedencia del azufre y el proceso de eliminacion del producto extranjero en el mercado interno

A?o Azufre extranjero TONS. Azufre nacional TONS. Total consumo internoTONS.
1894 1,363 842 (Arica) 2,194
1895 659 931 ' 1,591
1896 2,045 940 ' 2,985
1897

788

655' 1,452
1898 173 1,256 ' 1,429
1899 140 989 ' 1,129
1900 736 1,687

(Arica)

- 785 - (Taltal y Antof.) 3,206
1901 704 2,070 (Arica)
1902 446 - (Taltal y Antof.) 3,220
1903-8 193 2,636 2,828 (31)
1904 9,320 - 29,798
1909 193 - 4,692
1910 1,400 - 5,223
1911 4,013 - 8,464
1912 4,451 --- 8,882
1913 1,961 - 8,608
1914 526 - 10,520
1915 711 - 10,420
1916 1,080 - 15,768
1917 47 - 15,434
1918 14 - 13,163
1919 52 - 12,393
1920 24 - 12,717
1921 48 - 9,400
1922 42 - 12,012
1923 42 - 11,073
1924 229 -- 9,884
1925 2,133 - 10,952
1926 262 - 9,067
1927 606 - 12,133
1928 169 - 15,403
1929 83 - 16,061
1930 - - 12,960
1931 - - 7,225
1932 -- - - -- - - anuales 3,000 a 6,000 ' ' ' ' ' '
1933
1934

De lo expuesto se desprende que nuestro mercado interior en la actualidad, es surtido integramente por la industria nacional. 17. MERCADO EXTERIOR. - Desde hace varios a?os se han efectuado en nuestro pais exportaciones de azufre con intermitencias; por esta razon so1o con respecto a los ultimos a?os se puede hablar de comercio de nuestro azufre. En este periodo la Estadistica nos da las siguientes cifras

-

TONS.

1908 385
1909 9
1913 2
1914 14
1916 191
1917 3,595
1918 6,408
1919 6,569
1920 567
1921 318
1922 280
1923 349
1924 109
1925 253
1926 123
1927 473
1928 436
1929 322
1930 925
1931 4,137
1932 9,525
1933 6,337
1934 17,357

El detalle de las exportaciones de 1934, por Paises de destino y su costo en pesos de 6 peniques, es el siguiente :

PAISES KG. BRUTO $ DE 6d.
Alemania

80

15
Argentina 5.125,986 462,247
Belgica 457,200 25,963
Brasil 5.463,671 535,740
Ecuador 4,060 696
Estados Unidos

3,062.728

116,286
Gran Breta?a 1.579,840 97,370
Holanda 160 30
Italia 80 8
Peru 157,391 19,786
Portugal 254,000 15,181
Sud-Africa 1,000 198
Uruguay 1.250,395 101,711
Venezuela 200 26
Totales 17.356,791 1.375,257 (32)

Con la produccion actual, Chile ha tenido que entrar en el mercado externo a competir con Estados Unidos, Japon, Italia y Noruega, que son los principales exportadores, como se deduce del cuadro siguiente, que indica el monto de las respectivas exportaciones:

PAIS

1930

1931

1932

Tons.

Tons.

Tons.

Estados Unidos

593,000

408,000

353,000

Chile

910

4,091

9,407

Japon

5,823

13,960

25,587

Italia

237,973

237,281

280,563

Noruega

1,339

6,393

46,116

Totales 839,045 669,725 714,673 (33)

Si nuestro pais aumenta su produccion a 400,000 toneladas, se convierte en un competidor serio de los grandes productores, tanto mas, cuanto que los yacimientos extranjeros estan declinando mientras que los nacionales aun permanecen inexplotados. Los principales paises importadores con la apreciacion del promedio de sus consumos figuran en el parrafo 5 de este estudio. Del simple examen del cuadro que hemos citado se puede deducir : 1) Que son muchos los paises que por sus condiciones geograficas solo deberian consumir azufre chileno. Entre estos estan:

- TONS.
India Britanica 15,000
Indias Holandesas 15,000
Australia 75,000
Nueva Zelandia 30,000
Egipto 1,500
Congo 5,000
Argentina 14,000
Brasil 10,000
Uruguay 2,500
Total 168,000

Todo el consumo azufrero de estos paises deberia ser cubierto por el azufre chileno, en virtud de la cercana entre productor y consumidor. mas aun, el azufre europeo y de Norte-America, en Argentina y Brasil, se vende a un precio muy superior a la cotizacion general, y 2) Que son varios los Paises que por sus relaciones comerciales con Chile podrian consumir nuestro azufre, asi como consumen el salitre. Entre estos se encuentran los paises que envian exportaciones a Chile, las que necesariamente deben ser pagadas con nuestros productos, y los que son acreedores nuestros. Los principales Paises que se encuentran en una a otra situacion o, a veces, en las dos, son:

-- TONS.
Terranova 10,000
Belgica 10,000
Francia 200,000
Alemania 70,00
Holanda 1,500
Inglaterra 75,000
Portugal 7,000
Rumania 1,500
Suecia 70,000
Suiza 2,500
U. S. S. R 10,000
Turquia 3,000
Total 460,500

Consideramos que una vez que nuestra industria azufrera tenga organizada su produccion y su comercio podra abastecer el 50% del consumo de los paises contemplados en este cuadro.

En resumen, el posible mercado azufrero de nuestro pais es el siguiente:
---- Toneladas
Paises compradores por razones geograficas 168,000
Paises compradores por razones economicas 230,250
Total 398,250

La exportacion de 398,250 toneladas anuales de azufre, que calculamos, es una cifra obtenida para un futuro proximo, que puede sobrepasarse con exceso cuando nuestra industria azufrera llegue a su potencialidad economica maxima. Llegado este momento nuestro azufre sera un competidor invencible en todos los mercados, dado el costo de produccion minimo que puede, con una politica azufrera, conseguir. No hay que olvidar que esta industria solo necesita de transportes expeditos, de tecnica y de capitales, ya que el azufre se presenta en condiciones naturales de primer orden. Por otra parte, el consumo mundial a?o a a?o sera mayor, mientras que Italia y Japon no podran aumentar su capacidad productora. En cuanto a Estados Unidos, hay que anotar que, si bien es cierto su produccion sera cada vez superior, debido principalmente a los yacimientos del Golfo de Mejico, la demanda creciente del consumo interno le impedira efectuar mayores exportaciones. Nuestra industria, para salir a la lucha por nuevos mercados, necesita una produccion regular, a fin de poder satisfacer normalmente la demanda de esos mercados. Esta lucha requiere tambien que los productores se presenten organizados frente a sus competidores, solo asi podran defender con mejor exito sus intereses comunes.

18. RESERVAS AZUFRERAS NACIONALES. - Esta es una industria que, a pesar de la importancia que tiene y de las condiciones asombrosas que presenta en nuestro pais, no ha sido objeto de estudios serios de parte del Estado ni de particulares. Las zonas azufreras han sido recorridas por numerosos aficionados y solo en escasas ocasiones por tecnicos eficientes. El minero aficionado puede saber donde existen azufreras, porque estas son faciles de distinguir; pero el tecnico va mas alla, determina la calidad de la substancia, es decir su ley, y la cantidad explotable del mineral, o sea, su cubicacion. En nuestro pais han sido los aficionados los que han encontrado las principales solfataras, pero aun no se tienen datos precisos acerca de las reservas de azufre. No basta saber que tal o cual mineral es riquisimo, es preciso tambien conocer la cantidad de substancia que se puede extraer. Este dato es esencial para todo capitalista y sin saberlo, una inversion no pasaria de ser mas que una aventura comercial. El tener cubicado el mineral significa poder calcular, con una precision casi matematica, el monto del capital que se puede invertir. Las compa?ias cupriferas de El Teniente, Chuquicamata y Potrerillos, antes de determinar el monto de los capitales por invertir, efectuaron detenidas y precisas cubicaciones. Don Jorge Vargas Salcedo, efectuando un estudio de las solfataras de Tacora, considero que tenian una extension de 450 hectareas; Mr. Cloott, ingeniero norteamericano, calculo en 1899, en 2.200,000 toneladas la existencia, de azufre de la cuarta parte de las mismas azufreras, de lo cual se puede se?alar para el total una ubicacion de 8.800,000 toneladas (34). Herrmann, partiendo de la base de que el espesor de la capa de caliche es, segun Vargas Salcedo, de 5 metros, y en algunas partes, de 7 y 8 metros, calculo la existencia de azufre en el Tacora, en 45.000,000 de toneladas, cantidad que supone que uno solo de nuestros yacimientos azufreros puede abastecer el consumo mundial mas de 15 a?os. Sin embargo, todas estas cifras hay que considerarlas como simples apreciaciones. Tengase tambien presente que son muchos los centros azufreros que, ademas del citado, existen en Chile, que estos centros se conocen solo superficialmente, que aun no se determina su verdadera potencialidad productiva, la que forzosamente ha de ser superior a la que presentan a simple vista, y que no se han hecho en el pais las exploraciones suficientes encaminadas a determinar todas las regiones azufreras de que puede disponer la economia nacional. Es tan grande esta deficiencia que hasta la mayoria de los yacimientos en explotacion no ha sido reconocida ni cubicada. El estudio de nuestras reservas azufreras es una empresa que el Estado debe iniciar a la mayor brevedad, ya que de la iniciativa privada poco se puede esperar, cuando la ganancia no es inmediata.

Capitulo IV - La Politica Azufrera Nacional

19. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AZUFRERA. - En los países con una economía en formación, como el nuestro, la organización industrial en cualquiera rama, no puede ser ajena al Estado. Es por esto que la adopción de la mayor parte de las medidas que recomendaremos para impulsar nuestra industria azufrera, dependerá en gran parte de la comprensión económica que tengan nuestros hombres de gobierno. Del breve estudio que hemos hecho de la situación económica de la industria azufrera, podemos anotar las siguientes conclusiones A) Condiciones azufreras del país. - Consideramos que la industria azufrera en nuestro país puede tener un gran desarrollo, en atención a los númerosísimos yacimientos que existen en Chile y a la ley tan alta de nuestros caliches. La región andina de las provincial de Tarapacá y Antofagasta, puede decirse sin exageración, es una cadena interrumpida de yacimientos azufreros. En cuanto a caliche, podemos recordar que, mientras en Italia se están beneficiando los de 15% de ley, el promedio de los caliches chilenos es superior al 60%, no siendo escasos los yacimientos que tienen caliche superior a 90%. B) Necesidad de exploraciones y cubicaciones. - No es posible que el Estado se conforme con saber que nuestros yacimientos azufreros son abundantes y ricos, es preciso que vaya más allá y que tenga un conocimiento completo de todas las regiones azufreras que existen en el país, ya que hay yacimientos de Tarapacá' a Magallanes; que conozca la calidad de los minerales de cada uno de los yacimientos, y que sepa aun la capacidad de producción de cada cual, es decir, la cantidad de substancias explotables. En nuestro país no existen estudios sobre estas materias que son indispensables para planear una política económica de fomento azufrero. C) Mejoramiento de la técnica. - La técnica de nuestra industria azufrera es bastante deficiente, por lo cual se hace necesaria la acción conjunta de productores y gobernantes a fin de mejorar los métodos de extracción y de beneficio; estos proporcionando los medios y dando las facilidades necesarias y aquellos comprendiendo las ventajas de mejorar la técnica y organizando su producción industrial con los más modernos métodos de explotación. La economía de extracción y el menor costo de beneficio son factores determinantes para que un producto entre en condiciones ventajosas a una competencia de precio. D) Fomento del crédito azufrero. - Si una política de fomento azufrero aconseja el perfeccionamiento de los métodos de explotación y beneficio, para llegar a este fin es preciso proporcionar al minero el crédito necesario. Solo con facilidades de crédito, el minero puede mejorar sus procedimientos industriales. E) Perfeccionamiento de los medios de transporte.-El transporte es el principal obstáculo de nuestra industria azufrera y este obstáculo tiene tal trascendencia, que en muchos yacimientos se presenta con carácteres insalvables. El problema de los transportes en- esta industria se podría solucionar construyendo caminos y ferrocarriles. Estos últimos se imponen cuando sirven regiones donde existen varios yacimientos explotables. Así, cada yacimiento se conecta por un camino con la linea férrea. Hay, sin embargo, yacimientos que por estar aislados no pueden aspirar a un ferrocarril; en esto lo más recomendable, a nuestro modo de ver, es el use de tractoses con varios carros acoplados, es decir, de convoyes. F) Instalación de plantas beneficiadoras. - Hay que considerar que no todos los yacimientos tienen la capacidad económica suficiente para justificar la apreciable inversión que significa una planta de beneficio. La iniciativa de la Caja de Crédito Minero, de instalar una planta beneficiadora en el interior de la provincia de Antofagasta es laudable y es de desear que esta institución dote a otras zonas azufreras de plantas semejantes. G) Disminución del costo de producción. - El bajar el costo de producción, que es una preocupación en toda industria, en el caso de la industria azufrera es una necesidad imperiosa. No hay que olvidar que, al lado de una técnica deficiente, nuestra industria tiene como otro factor de encarecimiento, el transporte. El descenso del costo de producción debe obtenerse a la mayor brevedad, si se considera que nuestra industria tiene proyecciones internacionales. H) Producción de ácido sulfúrico. - Las industrias del salitre y del cobre necesitan ingentes cantidades de ácido sulfúrico para su beneficio, substancia que consiguen en la actualidad a un alto precio. Por otra parte, hay muchas otras actividades consumidoras de ácido sulfúrico que también deben sufrir su actual carestía. El fomento de la producción del ácido sulfúrico, a bajo precio, llenara grandes necesidades nacionales. I) Nacionalización de la industria. - Esta industria, por su condición misma, es una actividad que puede fomentarse y explotarse con capitales nacionales. Si nuestra capacidad económica es suficiente para impulsar esta industria, debemos nacionalizar la producción de nuestro azufre.

20. ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO AZUFRERO. - No basta producir, es, preciso también tener mercados de colocación seguros; y así como industriales y gobernantes deben propender a la organización de la producción azufrera, así también deben organizar el comercio de este producto. Los principales puntos que plantea la organización de la venta del azufre y que reclaman soluciones, son los siguientes: A) Aumento del intercambio internacional. - Producir azufre a un precio bajo y por empresarios nacionales, debe ser una anhelada aspiración, pues, ello significa robustecer el Capítulo de nuestras exportaciones y, más aun, robustecerlo con un producto cuyo importe retornara integro al país. El exportar productos que pertenecen a empresas extranjeras, significa dejar en el exterior los intereses del capital y las ganancias industriales, quedando solo entre nosotros lo que se paga por salario y por los artículos que tales empresas compran en el país. B) Orientación del industrial. - El industrial necesita conocer todo lo que se relaciona con el producto, tanto en el mercado interno como en el externo, es decir, su precio, su demanda, sus posibilidades futuras, los progresos de la técnica, etc. Con estas informaciones el azufrero puede orientar con mejor éxito sus actividades. C) Aumento del mercado de consumo.-Teniendo nuestra industria una gran capacidad de producción necesita de mercados de consumo cada vez mayores. Pero los mercados no se adquieren fácilmente; es preciso conquistarlos por medio de una propaganda activa y tenaz. No hay que olvidar que Italia, a fin de no perder sus mercados, ha ido mucho más allá y ha entrado a proteger la industria azufrera con subsidios especiales. D) Instalación de agendas de propaganda y colocación.-Mientras más completas sean las informaciones, mejores serán las posibilidades de éxito del azufrero. A este respecto, es recomendable la creación de agencias que, a la vez de informar a los industriales, efectúen la propaganda de nuestro azufre y se encarguen de su colocación.

21. UN ORGANISMO AZUFRERO CENTRAL. - Consideramos que la industria azufrera debe organizarse en una institución central, institución que puede tomar como modelo a la Asociación de Productores de Salitre de Chile, que existió hace años o a la Corporación de Ventas de Salitre que existe en la actualidad. El nombre de esta institución o el tipo que adopte es secundario; lo importante es que represente los intereses de toda la industria azufrera nacional. Cualquiera que sea .el tipo que la organización tome por norma, la experiencia de la fallida Asociación o de la actual Corporación le será muy beneficiosa. Mas aun, el organismo central que proyectamos podría ser parte integrante de la actual Corporación de Ventas de Salitre y Yodo. Lo positivo es que el fenómeno moderno de la cooperación, en todas las actividades industriales, induce a los interesados a asociarse en organizaciones que representen sus comunes intereses. Cada empresa azufrera no puede organizar en forma eficiente un servicio de propaganda y colocación, ya que ello significa la inversión de capitales de que no dispone y de empleados que no puede mantener. No hay tampoco que desconocer que propagandas paralelas de productos de empresas de una misma nacionalidad, lejos de sumar los esfuerzos, se anulan. En general, todas las empresas de una misma industria de cada país se presentan unidas frente al mercado consumidor y esto pasa, sin ir más lejos, con el salitre chileno y con el azufre italiano. El azufre de los Estados Unidos de Norte-América, cada vez que en el exterior trata de resolver un asunto de interés común, se presenta asimismo en forma compacta, como si se tratara de una Bola gran empresa productora. Nuestra industria azufrera, que tendrá que desarrollar una intensa labor de propaganda, que debe disponer de buenas informaciones del mercado exterior y que necesita aumentar sus colocaciones, debe necesariamente presentarse como un solo organismo. Un organismo azufrero central, significa presentar a la industria en el mercado universal en optimas condiciones para la lucha; significa eliminar una competencia ruinosa entre los diversos productores nacionales; significa presentar el producto con precios uniformes y más bajos; significa eliminar los intermediarios; significa, en fin, la compra de maquinarias, herramientas, materias primas, combustibles, provisiones, etc., a precios muy convenientes a causa de efectuar estas compras al por mayor. El organismo azufrero que proyectamos deberá aprovechar todas las enseñanzas que ha dado la experiencia de las diversas organizaciones salitreras: así, deberá eliminar efectivamente a los intermediarios y no limitarse a entregar el producto a bordo de los puertos chilenos; deberá entenderse lo más directamente posible con los consumidores y deberá tener una política bien estudiada de precios. La Asociación, de Productores de Salitre se preocupo de fijar precios con los cuales hasta los productores de más alto costo de producción obtuvieran ganancias. Esta política significó la perdida del mercado, pues contribuyó a dar desarrollo y vida propia a la industria de los sintéticos y significo en definitiva el sacrificio de las salitreras ricas en beneficio de las pobres; el de las salitreras con métodos modernos de explotación, en beneficio de las que permanecían aferradas a procedimientos anticuados. El organismo azufrero debe, sobre todo, propender al descenso del precio de venta del producto. Si con precios bajos algunos yacimientos deben quedar inactivos, no importa. Lo que deben hacer estos yacimientos es procurar que baje su costo de producción hasta un limite en que la explotación le sea comercialmente posible. Debe también tenerse presente que nuestro salitre tenía la competencia peligrosa de los abonos sintéticos, que luego lo desplazaron. Nuestro azufre tiene también la competencia de los otros países productores y aun la de los que, como España y Noruega, lo extraen de las piritas de zinc y cobre. He aquí otra razón para que la política azufrera deba tener como objetivo constante el descenso del costo de producción. Las ideas básicas de la organización azufrera que pasamos a exponer, las hemos tomado de las organizaciones salitreras:

I. Fines de la Organización Azufrera.-Tendrá los fines siguientes a) Fomentar el consumo mundial del azufre; b) Organizar, dirigir y realizar la venta y entrega del azufre; c) Imponer reglas para la buena presentación y el. oportuno y económico aprovisionamiento de los mercados de consumo, pudiendo para el efecto mantener almacenes de depósito; d) Organizar, dirigir y realizar el abastecimiento de artículos de consumo de los establecimientos azufreros, la compra en común de materiales, la contratación de fletes para el azufre y todo servicio de interés común; e) Concurrir al financiamiento de créditos o financiarlos por si sola, para el fomento del consumo del azufre, pudiendo crear instituciones de crédito azufrero o participar en ellas; f) Fomentar el estudio y aplicación de nuevos métodos de elaboración; g) Propender al mejoramiento de la provisión de agua en las zonas azufreras y de los sistemas de envéase y transporte; h) Atender al bienestar obrero, e i) Atender todo lo que sea de interés general de la industria azufrera, pudiendo efectuar los actos y contratos que sean necesarios. II. Capacidad de consumo de los mercados. - El Directorio estimará en el último trimestre de cada año la capacidad potencial del consumo del mercado en el siguiente año azufrero y se comunicara a los productores asociados y distribuidores. III. Azufre que se compromete. - Los distribuidores deben comunicar la cantidad y clase del azufre comprometido. IV. Traslado del azufre. - No se puede trasladar el azufre de las zonas señaladas por el Directorio a otras sin autorización de este. V. Superproducción. - El Directorio restablecerá el equilibrio entre la producción y el consumo por medio del precio. VI. Compensaciones. - Los productores que en las liquidaciones anuales resulten haber vendido un exceso sobre su cuota, deberán recibir el azufre de los que no hayan alcanzado a cubrir su cuota, siempre que el producto sea de igual calidad y presentación y este satisfactosiamente envasado. VII. Fomento del consumo.-Mantendra y desarrollara organizaciones para el fomento del consumo. VIII. Haber social. - El patrimonio de la organización se formara a) Con las cuotas que pagaran los asociados; b) Con las subvenciones fiscales; c) Con las erogaciones de empresas o personas relacionadas con la industria ; d) Con los productos de los bienes de la organización, y e) Con las demás entradas que obtenga sin desnaturalizar sus fines. IX. Comisiones y comitées: Para coadyuvar a la acción del Directorio, este podrá designar comisiones permanentes o especiales y comitées. X. Concepto de azufre. - Se entiende por azufre toda materia que contenga una ley de esta substancia.

22. EL PORVENIR DE LA INDUSTRIA DEL AZUFRE. - Si el Estado se interesa realmente por el desarrollo de nuestra industria azufrera y ayuda a los productores; si los productores ponen todo su esfuerzo al servicio del progreso de sus empresas; si se organiza un sistema real y efectivo de propaganda comercial, y si toda esta acción se centraliza en un organismo que represente los intereses comunes de la industria, nuestros numerosos yacimientos azufreros, pletóricos de caliche de alta ley se transformaran en una vigorosa e importante industria nacional, cuya influencia económica se hará sentir dentro y fuera del país. La demanda creciénte de azufre y el empobrecimiento azufrero de algunos países productores, son otras circunstancias favorables para que tengamos fé en que a la industria del azufre chileno le espere un mañana mejor.

Bibliografia

- Annuaire Statistique de la Societé de Nations, 1933-34. Genève, 1934.

- AVALOS, CARLOS G. - Azufre en Chile. - Boletín Minero núm. 181. Santiago de Chile, Marzo de 1912.

- BLANQUIER, JUAN. - La industria del azufre en Sicilia.-Boletín Minero núm. 180. Santiago de Chile, Febrero, 1912.

- Compañía Salitrera de Chile, creada por Ley núm. 4,863, de 21 de Julio de 1930.

- Corporación de Ventas de Salitre y Yodo de Chile, creada por Ley núm. 5,350, de 4 de Enero de 1934.

- Datos estadísticos sobre la producción y mercado de azufre. - Producción de azufre de 1933.-Boletín Minero núm. 415. Santiago de Chile, Noviembre de 1934.

- Estadísticas Minera de Chile de 1934.-Boletm de Minas y Petróleo, núm. 45. Santiago de Chile, Abril, 1935.

- Estatutos de la Asociación de Productores de Salitre de Chile, aprobados por Decreto Supremo núm. 850, de 26 de Abril de 1929.

- GRIFFITH, S. V.-Sulphur in Chile.-The Mining Magazine, Londres, Septiembre y Octubre de 1933.

- HERRMANN, ALBERTO. - La producción en Chile de los Metales y Minerales más importantes, de las Sales Naturales, del Azufre y del Guano, desde la Conquista hasta fines del año 1902. Santiago de Chile, 1903.

- Informe sobre la labor de la Caja de Crédito Minero.'La Nación', Santiago de Chile, 31 de Marzo de 1935.

- MACCHIAVELLO VARAS, SANTIAGO. - El problema de la industria del cobre en Chile y sus proyecciones económicas y sociales. Santiago de Chile, 1923.

- OFFICIER, HERBERT G. - Reservas de Azufre en Chile.-Boletin Minero núm. 286, Santiago de Chile, Febrero de 1923.

- Planta beneficiadora de azufre en Ollague.' El Mercurio'. Santiago de Chile, 31 de Marzo de 1935.

- PUELMA TUPER, A.- Estudio de las solfataras de Chile.- Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril, Tomo 12. Santiago de Chile, 1895.

- RIDGWAY, R. H. Y MITCHELL. A. W.-Azufre y Pirita.-Minerals Yearbook, 1933-34, Departamento de Minas de Estados Unidos.

- Sinopsis Geográfico-Estadístico de la Republica de Chile, 1933. (Dirección General de Estadística). Santiago, 1933.

- VARGAS SALCEDO, JORGE.- Estudio de las azufreras del, Tacora.- Boletín Minero núm. 67. Santiago de Chile, Septiembre de 1902.

- VILA, TOMÁS. - Observaciones sobre la industria azufrera mundial (Recopilación).- Boletín de Minas y Petróleo. Núm. 42. Santiago de Chile, Enero de 1935.

- VINCENT, CAMILLE.-La extracción del azufre. - Boletín Minero núm. 16, Santiago de Chile, Agosto de 1884.

- T. A. J.-Productos de Chile: El Azufre.-La riqueza minera de Chile, Enero, 1926.

- The Minerals Industry, its Statistics, Technology and trade during, 1933, New York and London, 1934.

 

Notas

(1)

Sinopsis Geográfico-Estadística, pág. 189. volver

(2)

Sinopsis, pág. 181 volver

(3)

Una tonelada inglesa es igual a 1,016,04 kilogramo. volver

(4)

La mina más importante de esta Compañía es la Cúpula de Boling, que desde Marzo de 1929 a Diciembre de 1933 produjo más de 2.700,000 toneladas inglesa de azufre y cuyas reservas calculadas son superiores a 40.000,000 de toneladas. Otras minas importantes de estas Compañías son: Mata Gorda, Fort Bend y Warton. volver

(5)

La principal instalación de esta Compañía es la Cúpula de Palangana. volver

(6)

El principal yacimiento de esta Compañía es la Cúpula de sal, Jefferson Island, situada en la región denominada Iberia Parish. Las tres cuartas partes de esta Cúpula de Sal queda bajo el lago Peigneur. En estos yacimientos se usa el sistema de explotación Frasch. volver

(7)

Los yacimientos de esta Compañía están en la desembocadura del Mississippi, cerca del New Orleans y las principales instalaciones se encuentran en la Cúpula de Sal Ecaille y en Flaquemines Parish. Estos yacimientos, que están bajo pantanos, fueron descubiertos por diversas compañías petroleras por medio de sismógrafos. El petróleo y el azufre se presentan, en general, debajo de capas de diversas substancias, siendo la más importante la de Sal. Es por esto que cuando existe Sal superficialmente o a poca profundidad, las compañías petroleras hacen perforaciones: si éstas no encuentran petróleo entregan los yacimientos a otras empresas. En este caso, habiendo encontrado existencias de grandes masas azufreras, las compañías vendieron los yacimientos a la Freeport Sulphur C°. volver

(8)

Los yacimientos de esta región son de origen volcánico y se trabajan en forma de minas. volver

(9)

VILA, Tomás.-Observaciones sobre la industria azufrera mundial (Recopilación). Boletín de Minas y Petróleo, N.° 42. Santiago de Chile, Enero de 1935. volver

(10)

Annuaire Statistique de la Societé des Nations, 1933-34. Genéve, 1934. volver

(11)

RIDGWAY R. H. Y MITCHELL, A. W.-Ya citados. volver

(12)

Estimada volver

(13)

RIDGWAY, R. H. Y MITCHELL, A. W.-Ya citados. volver

(14)

RIDGWAY, R. H. Y MITCHELL, A. VP.-Ya citados. volver

(15)

Ridgway, R.H. y Mitchell, A.W. - Ya citados volver

(16)

Boletín Minero N.° 415, Noviembre de 1934. volver

(17)

Boletín Minero N.° 415, Noviembre de 1934. volver

(18)

T. A. J.-Producto® de Chile: El Azufre. volver

(19)

HERRMANN, ALBERTO.-La producción en Chile de los metales y minerales más importantes, de las sales naturales, del azufre y del guano, desde la Conquista hasta fines del año 1902. volver

(20)

Estadística minera y metalúrgica de Chile en 1934. Boletín de Minas y Petróleo, N.° 45. Santiago de Chile, Abril de 1935. volver

(21)

Estadística minera, ya citada. volver

(22)

De un memorandum confeccionado por el ingeniero don Fernando Pesse Smith, conocedor de nuestras azufreras, copiamos los antecedentes que a lo menos es preciso conocer pare darse una idea de determinada pertenencia: 1) Nombre de la azufrera; 2) Nombre del dueño; 3) Ubicación de la azufrera; 4) Fecha de los títulos y demás trámites legales; 5) Monto de las deudas; 6) Descripción, altura, nevazones, número de pertenencias, Cubicación, ley media de los minerales, instalaciones, agua para el consumo de las faenas, combustible, (yareta) facilidades de explotación y refinación; 7) Medios de transporte: caminos, puerto o estación más cercanos, distancias; y 8) Cálculo del costo de producción. volver

(23)

OFFICIER, HERBERT G.-Reservas de azufre en Chile.-Boletín Minero N.0 288, Santiago de Chile; Febrero de 1923. volver

(24)

Hemos buscado este dato en el Ministerio de Comercio, en el Departamento de Petróleo y Minas del Ministerio de Fomento y en la Dirección General de Estadística. volver

(25)

MARK VICUÑA, S.-Boletín Minero, ano 1920, pág. 34. volver

(26)

La Freeport Sulphur CO., en la desembocadura del Mississippi, que es un delta Reno de terreno pantanoso, lagunas profundas de aguas detenidas y ríos de esacasa corriente, empezó a explotar a fines de 1933 un yacimiento de azufre en Grande Ecaille. En estos yacimientos el depósito de azufre está término medio, a 1,500 pies (418,5, metros) bajo la superficie y después de atravesar una capa de roca de 250 pies (67,75 metros). Se encontraron estos yacimientos buscando petróleo. La Freeport Sulphur C° empezó a explorar montando aparejos de sondeo sobre grandes balsas flotantes y movibles. Mas tarde fue preciso construir enormes terraplenes para, instalar la cúpula y construir los edificios. Las usinas están construidas, dejando en su base un espacio para guardar agua. A 9 millas (una milla igual 1,6093 kms.), se construyó un estanque a orillas del Mississippi con capacidad para 50,000 galones de agua (1 ga1ón igual a 4,54 litros más o menos). En el estanque de las usinas, que se alimentan de aqué1 se guardan dos millones de galones. En estos yacimientos la explotación se efectúa inyectando grandes cantidades de agua caliente al terreno, agua que es sacada a la superficie por pozos de drenaje. Se construyó un canal de 100 pies (28 metros) de ancho, de 9 pies (2,8 metros) de profundidad y 9 minas (16 km.) de largo, sobre terrenos pantanosos para el transporte, hasta conectar con el Mississippi, el ferrocarril y los caminos. El lugar de término del canal se ha denominado Grandeport y esta dotado de una bodega de materiales y productos y de una población modelo de empleados y obreros. Estas obras gigantescas de la Freeport Sulphur C°. demuestran la pujanza de los capitales de otros países. (R. H. RIDGWAY y A. W. MITCHELL, Azufre y Pirita). volver

(27)

OFFICIER, HERBERT G: Reservas de azufre en Chile, artículo ya citado. volver

(28)

MACCHIAVELLO VARAS, S.-El problema de la industria del Cobre en Chile y sus Proyecciones Económicas y Social. Santiago de Chile, 1923. volver

(29)

Datos proporcionados por don Tomás Vila, Jefe de la Sección de Productos Minerales no Metálicos del Departamento de Petróleo y Minas. volver

(30)

HERRMANN.-Obra citada. volver

(31)

HERRMANN.-Obra citada. volver

(32)

Datos proporcionados por la Sección Productos no Metálicos del Departamento de Minas y Petróleo del Ministerio de Fomento. volver

(33)

Dos de los tres cuadros anteriores han sido copiados del Boletín Minero de Noviembre de 1934. volver

(34)

VARGAS SALCEDO, JORGE.-Estudio de las azufreras del Tacora. Boletín Minero N.° 67. Santiago de Chile, Septiembre de 1902. volver