1.-Matrícula.-La matrícula total de la Escuela durante el año 1957 alcanzó a 1.662 alumnos, de los cuales 345 fueron mujeres (20,75%) y 1317 Hombres (79,24%). Del total de alumnos matriculados, 1574 (94,70%) tuvieron la calidad de alumnos regulares, y 88 (5,29%) se acogieron al régimen de alumnos regulares, con asistencia libre. Sólo 32 alumnos, esto es, el 1,92%, tuvieron la calidad de extranjeros de los cuales 28 fueron hombres y 4 mujeres. Las nacionalidades se distribuyeron en la siguiente forma:
Alemanes | 2 |
Bolivianos | 3 |
Costarricenses | 1 |
Ecuatorianos | 3 |
Españoles | 2 |
Guatemaltecos | 1 |
Húngaros | 2 |
Italianos | 3 |
Nicaragüenses | 3 |
Norteamericanos | 1 |
Panameños | 2 |
Peruanos | 2 |
Polacos | 1 |
Salvadoreños | 4 |
Venezolanos | 2 |
Total | 32 |
- | Alumnos | Porcentaje del total |
Primer Año | 433 | 26,05% |
Segundo Año | 326 | 19,61% |
Tercer Año | 313 | 18,83% |
Cuarto Año | 284 | 17,08% |
Quinto Año | 306 | 18,41% |
- | 1662 | - |
2.-Exámenes.-En la temporada ordinaria de diciembre, sólo el 34,89% de los alumnos, esto es, 580, se presentaron a rendir todos sus exámenes del curso respectivo. Este total se distribuyó, entre los siguientes cursos, de la manera que se indica:
Hombres | Mujeres | Total | Porcentaje del curso | Porcentaje de los presentados | |
Primer Año | 139 | 45 | 184 | 42,49% | 31,72% |
Segundo Año | 93 | 29 | 122 | 37,42% | 21,03% |
Tercer Año | 75 | 32 | 107 | 34,18% | 18,44% |
Cuarto Año | 39 | 17 | 56 | 19,71% | 9,65% |
Quinto Año | 89 | 22 | 111 | 36,27% | 19,13% |
Hombres | Mujeres | Total | Porcentaje del curso | Porcentaje de los presentados | |
Primer Año | 30 | 6 | 36 | 19,56% | 8,31% |
Segundo Año | 44 | 14 | 58 | 47,54% | 17,79% |
Tercer Año | 44 | 22 | 66 | 61,68% | 21,08% |
Cuarto Año | 25 | 8 | 33 | 58,92% | 11,61% |
Quinto Año | 59 | 17 | 76 | 68,46% | 24,83% |
3.-Cancelación de matrículas.-De los 1662 alumnos matriculados, sólo 19 (1,14%) pidieron y obtuvieron cancelación de su matrícula.
4.-Exámenes previos.-En la temporada extraordinaria de marzo de 1957 fueron autorizados 199 alumnos para rendir el examen previo que tenían pendiente, y de ellos sólo 54, o sea, el 27,13%, fueron aprobados. No se presentaron a rendir el examen 113 alumnos (56,78%), y 32 alumnos (16,08%) fueron reprobados. En la temporada extraordinaria de agosto de 1957 fueron autorizados 422 alumnos para rendir el examen que tenían pendiente, y de ellos fueron aprobados sólo 226, o sea, el 53,55% de los inscritos. No se presentaron al examen 90 alumnos (el 21,32% de los inscritos), y fueron reprobados 106 alumnos (el 25,11% de los inscritos).
5.-Alumnos egresados.-Durante el año 1957 egresaron de la Escuela setenta y cinco (75) alumnos del Quinto Año de estudios, por haber aprobado totalmente sus asignaturas de dicho curso en la temporada ordinaria de diciembre.
6.-Personal docente y administrativo.-La enseñanza fue impartida por 72 profesores ordinarios, extraordinarios y contratados. El personal administrativo de la Escuela alcanzó a 9 empleados.
7.-Seminarios.-A fin de llevar a la práctica la reorganización de los Seminarios, acordada en junio de 1957, se abrió concurso para proveer los cargos de Sub-Directores y Ayudantes de los siete Seminarios con que cuenta la Escuela. Con fecha 5 de agosto se reunieron las diferentes comisiones calificadoras designadas, las que, presididas por el Señor Decano, procedieron a efectuar la resolución del concursó, llenando las vacantes con la sola excepción de las Ayudantías de Seminarios de Derecho de Minería, de Derecho Aéreo, de Derecho. Financiero, de Política Social, de Derecho Romano, y de Práctica Administrativa, cuya provisión, por diversas circunstancias, se dejó pendiente para el año 1958.
8.-Alumnos del Primer Año.-El ingreso al Primer Año se realizó a base de una selección, fundada en las notas del Bachillerato en Letras y del Segundo Ciclo de Humanidades.
A) Matrícula: Contó el Primer Año con una matrícula de 430 alumnos, de los cuales 399 fueron regulares y 31 de asistencia libre. Del mismo total de 430 alumnos, 109 eran repitentes, 419 chilenos y 11 extranjeros.
B) Estudio Social: Se analizaron 294 encuestas de Primer Año, considerando sólo las de los alumnos que ingresaban a la Escuela, y excluyendo las de los alumnos de asistencia libre, que se encuentran en condiciones totalmente diferentes respecto del resto del alumnado.
De dichas encuestas se desprenden los siguientes resultados, en relación con los tópicos que se señalan a continuación:
Procedencia:
Alumnos procedentes de Santiago | 192 |
Alumnos procedentes de provincias | 96 |
Alumnos procedentes del extranjero (con familia residente fuera de Chile) | 6 |
Total | 294 |
Profesión u oficio del padre:
Abogados | 26 |
Agricultores | 22 |
Arquitectos | 4 |
Comerciantes | 40 |
Constructores | 2 |
Contadores | 7 |
Corredores de propiedades | 1 |
Dentistas | 6 |
Diplomáticos | 2 |
Empleados | 64 |
FF. AA. Y Carabineros | 20 |
Ingenieros civiles | 6 |
Ingenieros agrónomos | 2 |
Industriales | 13 |
Mecánicos | 2 |
Médicos | 4 |
Obreros no especializados | 3 |
Periodistas | 4 |
Profesores primarios | 5 |
Profesores secundarios | 7 |
Practicantes | 1 |
Sastres | 1 |
Técnicos electricistas | 1 |
Fallecidos | 38 |
Sin datos | 13 |
Total | 294 |
Situación económica de la familia:
Alumnos | |
Situación económica muy buena. | 10 |
Situación económica buena | 187 |
Situación económica regular | 87 |
Situación económica mala | 10 |
Total | 291 |
Procedencia de los recursos económicos de los alumnos:
Alumnos | |
De los padres | 220 |
De otros familiares | 10 |
Trabajan | 6-1 |
Total | 294 |
Residencia de los alumnos:
- | Alumnos |
en su hoyar | 198 |
en pensión | 48 |
en hogares universitarios | 8 |
Con parientes | 40 |
Total | 294 |
Análisis de los casos atendidos: a) se atendieron 74 casos, considerándose como tales, aquellos en que la intervención del Servicio Social fue prolongada, utilizando en su atención la entrevista, la visita domiciliaria, trámites, etc. b) Los problemas encontrados en orden de frecuencia, fueron:
Problemas médicos. | 37 |
' ' económicos | 37 |
' ' escolares | 92 |
' ' de personalidad | 7 |
' ' de desadaptación al medio familiar | 5 |
' ' habitacionales | 4 |
Resumen estadístico del Servicio Social: El Servicio Social de la Escuela de mi dirección realizó, estadísticamente, la siguiente labor durante el año 1957:
Encuestas realizadas |
607 |
Informes |
64 |
Visitas domiciliarias |
52 |
Visitas a hospitales |
19 |
Entrevistas a alumnos |
1114 |
' ' a parientes (en la Ofna.) |
41 |
' ' a profesores |
67 |
' ' a autoridades |
53 |
' ' a funcionarios |
34 |
' ' a otros profesionales |
30 |
Tramitaciones |
579 |
Notas recibidas |
45 |
Notas enviadas |
78 |
1) La enseñanza del Derecho en los Estados Unidos de Norte América, conferencia dictada por el Sr. José Luis Hurtado (23 de abril) ;
2) La Economía y el Gobierno en los Estados Unidos, conferencia del Prof. Kalmon Silvert, de la Universidad de Tulane (23 de mayo);
3) Sociología General, curso de asistencia libre para alumnos, por el prof. Jorge de la Cuadra, dictado a partir del 6 de abril;
4) El Derecho Romano en su evolución histórica, conferencia del prof. Mario de Dominicis, de la Universidad de Perugia (29 de abril) ;
5) Durante la celebración de la Primera Semana del Estudiante de Derecho ,(6 al .11 de abril) se pronunciaron las siguientes conferencias: a) 'Homenaje a D. Valentín Letelier', por el prof. Aníbal Bascuñán Valdés; b) 'Universidad', por el prof. David Stitchkin; c) 'Juventud y Política', por el prof. Juvenal Hernández;
6) Influencia del Derecho Bíblico, conferencia del Profesor argentino D. Mateo Goldstein (29 de mayo);
7) La familia ibérica ante la familia universal, conferencia del escritor y político español D. Salvador de Madariaga (21 de julio) ;
8) Modificaciones que contendría introducir al Código de Comercio de Chile, curso de asistencia , libre para alumnos, dictado por el Profesor D. Julio Olavarría Avila, a partir del 2 de agosto; y 9) La planificación económica en las Democracias y en los Estados totalitarios, por los profesores Wladimir S. y Ema Voytinski (22 de octubre).
10) Transformaciones en el edificio de la Escuela.-Dando satisfacción a una necesidad que se hacía sentir desde hacía tiempo, el suscrito emprendió la transformación de los locales que ocupaban, los Seminarios de la Escuela, lo que permitió duplicar la capacidad de esas oficinas y la instalación en ellas en forma adecuada, de los siete Seminarios que actualmente funcionan; y, además, su Secretaría General. Asimismo, mediante mejoras introducidas en un local anexo al Casino; éste fue dotado de una amplia y cómoda, cocina con instalaciones completas, lo que ha permitido dar mejor atención a los alumnos y, muy especialmente, que el local cuente con comodidades para ofrecerles almuerzo á precios económicos. 11) Consideraciones finales. El año escolar se desarrolló normalmente, sin circunstancias dignas de mención especial. Cabe sí dejar constancia que no fue posible cumplir, rigurosamente, con la disposición; reglamentaria que establece que la actividad de la Escuela debe terminar, en su aspecto docente, el 31 de diciembre de cada año, debido a dos circunstancias dile obligaron. a la suspensión dé clases por algunos días y al consiguiente retraso en la terminación del año escolar Me refiero a los sucesos de carácter político acaecidos en los primeros días de abril de 1957 y a la epidemia de influenza asiática que afectó al país en julio de 1 mismo año. También es menester hacer constar que hubo dificultades para que algunos profesores cumplieran con las Interrogaciones obligatorias que señala el reglamento o con la entrega de las :notas de las pruebas, lo que acarreó reclamaciones de los alumnos y redundó en perjuicio de éstos y de la disciplina y orden de la Escuela.