a ) Reseña biográfica

Nació en Santiago, el 21 de diciembre de 1908. Sus padres fueron Ramón Eyzaguirre Herzl y Amelia Gutiérrez León.

Inició sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago regentado por los sacerdotes de la Congregación del Verbo Divino. Los maestros alemanes dejaron en él una profunda huella, especialmente el Padre Eduardo Ludemann, y su antiguo profesor de Castellano, Eduardo Solar Correa, que le inculcó el amor por los clásicos españoles del siglo de oro.

Al quedar huérfano de padre en 1916, su tío, Monseñor Miguel León Prado se hizo cargo de su educación hasta obtener su título de Bachiller en Humanidades en 1925. Al año siguiente, ingreso a la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Chile para cursar los estudios de Derecho. En 1931 recibió el grado de Licenciado en Derecho en la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile con dos votos de distinción 1.Ese mismo año la Corte Suprema le expidió el título de Abogado.

Contrajo matrimonio en Santiago, el 26 de diciembre de 1934 con Adriana Philippi Izquierdo.

Falleció trágicamente el 17 de septiembre de 1968.

b) Labor docente.

b.1) en Chile.

El año 1932 fue para Jaime Eyzaguirre el comienzo de su vida como profesor. En efecto, ese año fue nombrado Ayudante de la Cátedra de Historia del Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica; en 1934, Profesor Auxiliar y en 1938, Profesor Titular de dicha Cátedra. En la misma Escuela se desempeñó desde 1941 como Profesor Titular de Historia Constitucional de Chile, y a partir de la reforma de programas, vigente desde 1954, que fusionó las Cátedras de Historia del Derecho e Historia Constitucional de Chile bajo el título de Historia del Derecho Chileno, con dos años de duración, dictó exclusivamente el curso de segundo año. La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica también lo contó entre sus profesores. Desempeñó, entre los años 1943 y 1950, la Cátedra de Historia General de Chile con singular brillo, y entre los años 1950 y 1961, dirigió algunos Seminarios en dicha Facultad. Después de rendir las pruebas exigidas por los reglamentos universitarios, obtuvo en 1951 el título de Profesor Extraordinario de Historia Constitucional de Chile, y en 1953, después de haberse desempeñado durante dos años como suplente, el de Profesor Extraordinario de Historia del Derecho, ambos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. En esta última Escuela dirigió ad honorem durante los años 1953 a 1960 los siguientes Seminarios: 1953, El pensamiento político de Diego Portales a través de su correspondencia; al año siguiente, La polémica sobre la condición legal del indio y la justicia de la guerra en América en los siglos XVI y XVII; en 1955, Política y legislación de España en Indias en materia de cultura: la imprenta, el libro y la Universidad; en 1956, El régimen político, social y jurídico de Castilla en la Alta Edad Media, y durante los años 1957, 1958 y 1959, El Cabildo de Santiago entre los años 1603-1700, 1755-1807 y 1808-1814, respectivamente. En Valdivia, invitado por la Universidad Austral, dictó durante el mes de abril de 1959 un curso especial sobre los Orígenes de la cultura chilena. Se desempeñó además, en forma ininterrumpida desde 1932 hasta 1950, como Profesor de Educación Cívica, Economía Política e Historia en el Segundo Ciclo de Humanidades del Liceo Alemán de Santiago. Como Profesor y primer Director de la Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores, su labor fue amplia y fecunda.

b.2) en el extranjero.

Invitado por la Universidad Central de Madrid, dictó en 1947 un curso de tres meses sobre Evolución política y constitucional de Chile en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, con examen válido de promoción. Innumerables fueron las conferencias dictadas en Universidades e Institutos culturales de España, Argentina y Perú.

c) Congresos científicos y visitas a centros culturales extranjeros.

En 1939 presentó un informe sobre Contenido y experiencias de la Cultura Cristiana al Congreso Iberoamericano de Estudiantes Católicos celebrado en Lima. Después de una visita de siete meses a España en 1947, fue nombrado en 1949 Vicepresidente del Primer Congreso de Historia celebrado en Madrid por la Asociación Hispanoamericana de Historia, y en el Segundo Congreso celebrado por la misma Institución en 1956 en Santo Domingo, fue nombrado miembro de la Comisión Directiva. En 1951 participó en el Primer Congreso Internacional de Peruanistas organizado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. En el II Congreso Universitario y Primera Asamblea General de la Unión de Universidades Latinoamericanas, celebrado en Santiago en 1953, participó como delegado de la Universidad de Puerto Rico. Invitado por la Oficina de Intercambio Académico del Gobierno Federal Alemán, visitó en 1958 diversas Universidades de Alemania Occidental, deteniéndose de manera especial en la de Colonia, para estudiar el funcionamiento del Seminario de Historia de España y América, bajo cuyos auspicios dictó una conferencia. Ese mismo año, por invitación de la Dirección de Relaciones Culturales de España, visitó algunas Universidades españolas y practicó investigaciones en los archivos de Indias de Sevilla e Histórico Nacional de Madrid. Bajo el patrocinio de la Academia Nacional de la Historia, se reunió en Buenos Aires en el mes de octubre de 1960, el III Congreso Internacional de Historia de América dedicado al estudio de la Emancipación Americana. Como representante de la Academia Chilena de la Historia concurrió Eyzaguirre y fue nombrado Presidente de la III Comision de Estudios abocada a analizar la Independencia de los países americanos. A esta Comisión presentó su trabajo sobre La participación del argentino Bernardo Vélez Gutiérrez en la Independencia de Chile 2. En 1961 participó en el Congreso de Academias e Instituciones Históricas sobre el Pensamiento Constitucional de Latinoamérica (1810-1830) celebrado en Caracas bajo los auspicios de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, con un trabajo sobre Los proyectos chilenos de Unión Americana (1810-1829) 3.El Congreso aprobó una moción, suscrita entre otros por Jaime Eyzaguirre, por la que se dio nacimiento a un Instituto Americano de Historia del Derecho Constitucional. Como delegado oficial del Gobierno de Chile y de la Academia Chilena de la Historia, concurrió Eyzaguirre en el mes de agosto de 1961 a la VII Asamblea del Instituto Panamericano de Geografía e Historia celebrada en Buenos Aires. Su labor se centró de preferencia en la Comisión de Historia, en la que logró la aprobación de diversos acuerdos, y en el Seminario sobre esclavitud en América, presentó un trabajo que versó sobre Precedentes y conexiones de la Revolución chilena 4.

Ese mismo año envió al III Congreso Hispanoamericano de Historia y II de Cartagena de Indias, una comunicación sobre la Doctrina y PolÍtica de la guerra de Arauco. En el mes de octubre de 1966 participó en el IV Congreso Internacional de Historia de América celebrado en Buenos Aires, con un trabajo sobre El alcance político de la libertad de comercio en Chile en 1811.5

d) Labor de difusión cultural

La primera publicación dirigida por Eyzaguirre fue la revista Estudios, fundada en 1932 como órgano de difusión del Centro de Estudios Religiosos. Fue Secretario de Redacción y Director desde 1934 hasta 1954. Sin duda alguna, Estudios marcó rumbos a toda una generación y a través de sus números desfiló lo mejor del pensamiento católico de los últimos veinticinco años. Entre los años 1938 y 1968, se desempeñó como Director del Boletín de la Academia de la Historia, una de las más serias y prestigiosas publicaciones chilenas dedicadas a la ciencia histórica. Al crearse en 1954 el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Católica, fue nombrado su Director. Igualmente lo fue de la revista Finis Terrae, órgano de difusión de dicho Departamento, cargos que ocupó hasta 1965. La labor desarrollada por Eyzaguirre en los doce años que estuvo a cargo dicho Departamento y revista fue de vastas proporciones. Desde 1965 dirigió el anuario Estudios de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales, con dos números publicados, de la Cátedra de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Como fundador y primer Director del Instituto de Historia de la Universidad Católica y de su anuario Historia, fundados ambos en 1961, emprendió, junto con el Secretario, Javier González Echenique, la publicación de la más seria e importante revista histórica chilena. Hasta 1968 habían aparecido seis volúmenes correspondiente a los años 1961, 1962-1963, 1964, 1965, 1966 y 1967, respectivamente.

e)  Comisiones culturales y científicas

En 1929, por encargo de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, organizó en el Museo de Bellas Artes de Santiago, una Exposición Histórica del Coloniaje que tuvo amplias repercusiones. Participó además en la confección del catálogo correspondiente  6. Como representante de la Academia Chilena de la Historia formó parte desde 1946, de la Comisión encargada por Ley 7.637, de la publicación del Archivo de don Bernardo O'Higgins, del que ya van publicados más de treinta volúmenes. Al crearse por Ley 10.361 de 1952, el Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, se incorporó a su Comisión Administrativa como representante de la Academia Chilena de la Historia. Igualmente pasó a actuar como Secretario de la Comisión Administrativa del Fondo Histórico General José Joaquín Prieto por Ley 11.794 de 1955. Desde 1954 perteneció a la Comisión Chilena de la UNESCO, y desde 1955, al Consejo Consultivo de la Fundación Vicente Lecuna de Caracas. Perteneció además, a la Comisión de Publicaciones de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, y a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

f) Instituciones científicas que pertenecía

 1931. Miembro Correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz.

 Miembro del Institut Historique et Heraldique de France.

 1932. Miembro Correspondiente de la Sociedad Geográfica de Lima.

 1933. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia.

 Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 1946. Miembro Correspondiente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

 1948. Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica.

 1949. Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica (Madrid) .

 1949. Miembro Correspondiente del Instituto Histórico de la Independencia Americana (Buenos Aires).

 Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.

 Miembro Correspondiente de la Sociedad de Historia Argentina.

 1951. Miembro Correspondiente del Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo del Consejo Superior de Investigaciones Científcas de España.

 Miembro Correspondiente del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas.

 1952. Miembro Correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

 1954. Miembro Honorario del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.

 Miembro Correspondiente del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene de la Universidad de Buenos Aires.

 1955. Miembro Correspondiente del Instituto Histórico del Perú.

 Miembro de la Academia Franciscana de Historia de Washington.

 1957. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua.

 Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

 1958. Miembro Correspondiente del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas.

 1960. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Argentina.

 1961. Miembro Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

 1962. Miembro Correspondiente del Instituto de Estudios Políticos ( Madrid ).

 1965. Miembro Academico de la Universidad Católica de Valparaíso.

g) Premios y condecoraciones

 1926. Cruz de la Orden de San Gregorio Magno.

 1946. Primer Premio en el Concurso Nacional convocado para escribir una biografia de don Bernardo O'Higgins.

 1947. Comendador de la Orden de Isabel La Católica.

 1951. Premio Camilo Henríquez de la Sociedad de Escritores de Chile.

 1954. Gran Cruz de la Orden de Alfonso X.

 1958. Premio Marcial Martínez de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile por su obra Chile durante el Gobierno de Errázuriz Echaurren, (1896-1901).

 Premio Municipal de Ensayo de la Ilustre Municipalidad de Santiago por la obra anterior.

 1965. Comendador de Das Grosse Verdienstkreuz (Alemania Occidental).

 1968. Premio de Historia Francisco Antonio Encina de la Ilustre Municipalidad de Santiago por su obra Historia de Chile (póstumo).

 Medalla de Honor de la Academia Chilena de la Historia (póstumo).

h) Bibliografia: 7

1929

1. (y Luis Roa Urzúa y Fernando Márquez de la Plata). Catálogo de la Exposición Colonial. Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Imprenta Cervantes. Santiago, 1929. 45.

1930

2. La expulsión de los jesuitas y la Independencia de América. Revista Chilena. Año XIV, marzo-abril de 1930. Nos. 119-120. 172-181. 3. Las Gacetas de Procopio. Revista Chilena. Año XIV, mayo-junio de 1930. Nos. 121-122. 499-501. 4. El Maestre de Campo don Domingo de Eyzaguirre. La vida de un funcionario de la administración colonial española. Revista Chilena de Historia y Geografía. Tomo LXV. Nº 69, abril-junio de 1930. 264-281. (hay separata).

1932

5. Privilegios Diplomáticos. Síntesis histórica y de legislación comparada. Prensas de la Universidad de Chile. Santiago 1932. 119. 6. (y Opazo Maturana, Gustavo). El conquistador Andrés de Barahona y sus descendientes. Revista Chilena de Historia y Geografía. Tomo LXXI. Nº 75, enero-abril de 1932. 118-134.

1933

7. Diario de don Mariano Egaña (1833-1836). Proemio y notas de... Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año I. Primer semestre de 1933. Nº 1. 57-79. 8. Las ideas políticas en Chile hasta 1833. Apuntes para su estudio. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año I. Primer Semestre de 1933. Nº 1. 13-29. 9. Historia de la Orden 'Al Merito' de Chile. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año I. Segundo semestre de 1933. Nº 2. 87-117 (láminas). 10. ( J.E.G. ) El primer piano llegado a Chile. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año I. Segundo semestre de 1933. Nº 2. 238-239. 11. Historia de la Orden 'Al Mérito' de Chile. Publicaciones de la Academia de la Historia. s.p.i. Santiago de Chile. MCMXXXIV. 35.

1935

12. Notas para la crónica social de la Colonia. El gremio de zapateros de la ciudad de Santiago. Boletín del Seminario de Derecho Público. Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Nº 6. Segundo semestre de 1935. 45-56

1937

13. Eyzaguirre. Generaciones y Semblanzas. Imp. Universo. Santiago. 1937. (edición de 130 ejemplares). 14. El hogar de los Portales durante la guerra de la Independencia. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año IV. Primer semestre de 1937. Nº 8. 330-347. 15. El hogar de los Portales durante la guerra de la Independencia. Imprenta Universitaria. Santiago. 1937. 32. 16. Generaciones y Semblanzas. Los antepasados de don Agustín de Eyzaguirre. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año IV. Segundo semestre de 1937. Nº 9. 155-276. 17. Un documento inédito sobre la centralización administrativa en la Colonia. Boletín del Seminario de Derecho Público. Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Nº 9. 1937. 27-29.

1938

18. El mundo social del hombre primitivo. Boletín del Seminario de Derecho Público. Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Nº 10. 1938. 41-60. 19. El aporte vasco a la nacionalidad chilena. Estudios. Nº 62. Santiago. 1938. 20-31.

1941

20. IV Centenario de la ciudad de Santiago. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año VIII. Primer semestre de 1941. Nº 16. 5. 21. Croquis del fundador. Estudios Nos  98-99. Santiago. 1941. 4-8.

1942

22. Ventura de Pedro de Valdivia. Ed. Ercilla. Santiago. 1942. 199. 23. La muerte de doña Isabel Riquelme. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año IX. Cuarto trimestre de 1942. Nº 23. 51-54 (láminas). 24. La Inmaculada Concepción en la Universidad Colonial. Estudios. Santiago. 1942. 33-34.

1944

25. Vicuña Mackenna, Benjamín. Los Lisperguer y la Quintrala. Edición crítica de Empresa Editora ZigZag, S. A. Santiago. 1944. 349. 26. Presencia histórica de Hispanoamérica. Estudios. Nº 141. Santiago. 1944. 3-6.

1945

27. El espirítu de la revolucón americana. Antártica. Dirección General de Información y Cultura. Nº 13. Septiembre de 1945. Santiago. 37-44. 28. La Quintrala en lucha con la Iglesia. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XII. Primer semestre de 1945. Nº 32. 5-16. 29. América, meta de la caballería. Estudios Nos. 145-146. Santiago. 1945. 3-12. 30. Correspondencia de don Demetrio O'Higgins con doña Rosario Puga y doña Isabel Vidaurre. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XII. Segundo semestre de 1945. Nº 33, 34-55. Ventura de Pedro de Valdivia. Ed. Ercilla. 1945. 199. (segunda edición).

1946

31. O'Higgins. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1946. 477. 32. O'Higgins. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1946. 477 (segunda edición). 33. La misión histórica del libro español. Estudios. Nº 166. Santiago. 1946. 38-44. 34. Un chileno retratado por Goya. Revista de Indias. Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Año VII. Nº 26. Octubre-diciembre de 1946. 903-904 (ilustración). 35. Ventura de Pedro de Valdivia. Colección Austral. Espasa Calpe. Buenos Aires. 194-6. 174 (tercera edición).

1947

36. Hispanoamérica del dolor. Ilustraciones de María Droc. Colección Hispano Americana. Instituto de Estudios Políticos. Madrid. 1947. 125. 37. Viejas imágenes. Colección Letras Chilenas. Editorial Difusión S. A. Santiago. 1947. 127. 38. Orientaciones de la ciencia histórica chilena en el siglo XIX. Revista de Indias. Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Año VIII. Nos. 28-29. Abril-septiembre de 1947. 467-474. 381. Ventura de Pedro de Valdivia. Espasa-Calpe. Buenos Aires. 1947. 147 (cuarta edición). 382. El alma barroca de nuestro siglo XVII. Estudios. Nº 178. Santiago. 1947. 18-23.

1948

39. Fisonomía histórica de Chile. Colección Tierra Firme Nº 41. Fondo de Cultura Economica. Mexico. 1948. 177 + 1 + 8 láminas + 2. 40. Los ecos de la 'ilustración' en las Indias. Arbor. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tomo XI. Nos. 33-34. Septiembre-octubre de 1948. Madrid. 81-84. 41. Carta de don Francisco Echaurren a don Federico Errázuriz Echaurren sobre etiqueta de los Presidentes de Chile. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XV. Segundo semestre de 1948. Nº 39. 122-123.

1949

42. Los presupuestos jurídicos y doctrinarios de la Independencia de Chile. Historiografía Chilena. Atenea. Nos. 291-292. Septiembre-octubre de 1949. 182-238. 43. Ignacio de Andía Varela, precursor de la escultura en Chile. Revista de Indias. Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Año IX. Nº 35. Enero-marzo de 1949. 7-23. 44. En el cincuentenario del arreglo de la Puna de Atacama. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XVI. Primer semestre de 1949. Nº 40. 63-68.

1950

45. José Gil de Castro, pintor de la Independencia Americana. Sociedad de Bibliófilos Chilenos. Santiago. 1950. XIII + 1 + 38 + cincuenta y dos páginas de láminas (edición de 101 ejemplares). 46. (y Fernando Toro). Diario de don Mariano Egaña (1836-1843). Boletín del Seminario de Derecho Publico. Escuela de Ciencias jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Nº 49-52. Cuarto trimestre de MCML. 631-646. 47. San Martín y Chile. Editorial La Carabela. Buenos Aires. 1950. 60. 48. O'Higgins. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1950. 489 ( tercera edición). 49. San Martín y Chile. Estudios. Nos 207-208. Santiago. 1950. 66-76. 50. Vicuña Mackenna, Benjamín. Los Lisperguer y la Quintrala. Edición crítica de... Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1950. 349 (segunda edición).

1951

51. El Conde de la Conquista. Colección de Estudios jurídicos y Sociales. Nº 14. Facultad de Derecho. Universidad de Chile. Editorial jurídica de Chile. Santiago. 1951. 276 (ilustraciones). 52. Un panfleto pipiolo. Boletín del Seminario de Derecho Público. Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Año XX. Cuarto trimestre de 1951. Nos. 53-56. 78-80.

1952

53. Fuentes para la historia del Derecho Chileno. 1. Imprenta El Esfuerzo. Santiago. 1952. 78. 54. Historia Constitucional de Chile. Escuela de Derecho. Universidad de Chile. Editorial Universitaria. Santiago. 1952. 201. 55. Algunas cartas familiares históricas. Revista de Estudios Históricos. Nº 3. Santiago. 1952-1953. 71-75.

1953

56. Ventura de Pedro de Valdivia. Imprenta Chile. 1953. 221 (cuarta edición).

1954

57. Los maestros franciscanos de D. Bernardo O'Higgins. Estudios. Nº 235-236. Santiago. 1954. 34-41. 571. Ventura de Pedro de Valdivia. Ministerio de Educación Pública. Santiago. 1953. 217 (quinta edición) . 58. Cartas de don Domingo Santa María a don Domingo Gana. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XX. Primer semestre de 1954. Nº 50. 139-148. 59. Errazuriz Zañartu, Federico. Don Domingo de Eyzaguirre (1775-1854 ). Notas de . . . Seguido de la oración fúnebre en honor de don Domingo de Eyzaguirre por el Iltmo. Sr. D. José Hipólito Salas, Obispo de Concepción. Imprenta Universitaria. Santiago. 1954. 70. 60. Los sospechosos de infidelidad en la Lima de 1813. Mercurio Peruano. Nº 333. Diciembre de 1954. 61. La herencia de Valdivia. Estudios Nº 234. Santiago. 1954. 3-4. 62. Los Ruiz de Berecedo. Revista de Estudios Históricos. Nos. 4-5. Santiago. 1954-1955. 25-31.

1955

63. El Doctor don Miguel de Eyzaguirre, universitario y magistrado. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXII. Primer semestre de 1955. Nº 52. 71-132. 64. El Doctor don Miguel de Eyzaguirre, universitario y magistrado. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXII. Segundo semestre de 1955. Nº 53. 154-159. 65. The franciscans teachers o f Bernardo O'Higgins. The Americas. Volume XII. Nº 1. Washington. 1955. 66. Los fundadores de Chile. Estudios. Segunda Época. Nº 245. Santiago. 1955. 5-7. 67. Chile en el ocaso del siglo XIX. Finis Terrae. Departamento de Extension Cultural. Universidad Catolica de Chile. Nº 5. Primer semestre de 1955. 14-32. 68. Cartas de don Manuel Montt a su novia. Finis Terrae. Departamento de Extensión Cultural. Universidad Católica de Chile. Nº 6. Segundo trimestre de 1955. 55-64.

1956

69. Chilenos en California. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXIII. Primer semestre de 1956. Nº 54. 137-143. 70. (J.E.G.). Una carta inédita de Mackenna a Rozas. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXIII. Primer semestre de 1956. Nº 54. 134-136. 71. (J.E.G.) Cartas entre don Federico Errázuriz Zañartu y don Jorge Huneeus Zegers. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXIII. Segundo semestre de 1956. Nº 55. 145-146. 72. El ideario de la 'ilustración' y la Independencia de Chile. Finis Terrae. Departamento Extensión Cultural. Universidad Católica de Chile. Nº 12. Cuarto trimestre de 1956. 32-40.

1957

73. Don Manuel de Salas procesado por la Inquisición. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXIV. Segundo semestre de 1957. Nº 57. 32-46. 74. Carta de don José Perfecto de Salas a don José Eugenio de Llano Zapata. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXIV. Segundo semestre de 1957. Nº 57. 86-89. 75. Ercilla, caballero del amor y del desengaño. Finis Terrae. Departamento de Extensión Cultural. Universidad Católica de Chile. Nº 15. Tercer trimestre de 1957. 3-17. 76. Ideario y ruta de la emancipación chilena. Colección América Nuestra. Editorial Universitaria, S. A. Santiago de Chile. 1957. 165. 77. Chile durante el gobierno de Errázuriz Echaurren, 1896-1901. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1957. 380. 78. Chile durante el gobierno de Errázuriz Echaurren, 1896-1901. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1957. 1 lámina + 413 + 1 mapa (segunda edición). 79. Carta de don Rafael Sotomayor a don Waldo Silva sobre la guerra del Pacífico. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXIV. Segundo semestre de 1957. Nº 57. 89-92.

1958

80. Correspondencia de los jesuitas expulsos chilenos con el gobierno español. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXV. Primer semestre de 1958. Nº 58. 89-101 (hay separata). 81. Cuatro cartas de Jotabeche. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXV. Segundo semestre de 1958. Nº 59. 197-207. 82. Una carta sobre el combate de la Concepción. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXV. Segundo semestre de 1958. Nº 59. 210. 83. La soberanía chilena en la zona del Canal de Beagle. Finis Terrae. Departamento de Extensión Cultural. Universidad Católica de Chile. Nº 18. Segundo semestre de 1958. 73-76. 84. La soberanía de Chile en las tierras australes. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1958. 60. 85. Fisonomía Histórica de Chile. Editorial del Pacífico. Santiago. 1958. 177 (segunda edición).

1959
86. Los libros y las nuevas ideas en Chile en el siglo XVIII. Miscelánea Vicente Lecuna. Homenaje Continental. Tomo I. Cromotip. Caracas. 1959. 144-155. 87. Los antepasados del prócer Felipe Fermín Paúl. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Tomo XXXIX. Enero-marzo de 1956. Nº 153. Caracas. 23-25. 88. Un memorial sobre las causas del alzamiento en América. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXVI. Primer semestre de 1959. Nº 60. 221-238. 89. Don Alonso de Ercilla, caballero del amor y del desengaño. Boletín de la Academia Chilena. Tomo XV. Cuaderno XLVIII. Santiago. 1959. 1-24. 90. Historia del Derecho. Escuela de Derecho. Universidad de Chile. Editorial Universitaria. Santiago. 1959. 297.
1960

91. Archivo epistolar de la familia Eyzaguirre, 1747-1854. s.p.i. Buenos Aires. 1960. 450 (edición de 300 ejemplares numerados). 92. El alcalde del año diez. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXVII. Segundo semestre de 1960. Nº 63. 58-124. 93. Chile en el tiempo. Finis Terrae. Departamento de Extensión Cultural. Universidad Católica de Chile. Nº 28. Cuarto trimestre de 1960. 3-16. 94. El ideario religioso de don Bernardo O'Higgins. Anales de la Facultad de Teología. Universidad Católica de Chile. Nº 12. Santiago. 1960. 93-101. 95. El Dr. don Juan Bernardo Vélez Gutiérrez y los albores de la Independencia de Chile. Academia Nacional de la Historia. III Congreso Internacional de Historia de América. Buenos Aires. 1960. 96. O'Higgins. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1960. 440 ( cuarta edición). 97. O'Higgins. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1960. 440 (quinta edición de 500 ejemplares numerados). 98. Historia del Derecho. Escuela de Derecho. Universidad de Chile. Editorial Universitaria. Santiago. 1960. 297

1961

99. Precedentes y conexiones de la revolución chilena. Academia Nacional de la Historia. Mesa Redonda de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Tomo III. Caracas. 1961. 267-291. 100. El Alcalde del año diez. Editorial Universidad Católica. Santiago. 1961. 75 + 4 láminas. 101. Chile en el tiempo. Serie Divulgación Histórica. Instituto de Historia. Universidad Católica. Santiago. 1961. 16. 102. La actitud religiosa de don Bernardo O'Higgins. Historia Nº 1. Instituto de Historia. Universidad Católica de Chile. Santiago. 1961. 7-46. 103. Proyectos chilenos de unión americana (1810-1829). Revista Nacional de Cultura. Nº 147. Julio-agosto de 1961. Caracas. 156-167.

1962

104. Cuatro siglos de la Diócesis de Santiago. Teología y Vida. Universidad Católica de Chile. Vol. III. Nº 1. Enero-marzo de 1962. 27-35. 105. La frontera histórica chileno-argentina. Anales de la Universidad de Chile. Año CXX. Primer trimestre de 1962. Nº 125. 124-174 (mapas). 106. La frontera histórica chileno-argentina. Editorial Nascimento. Santiago. 1962. 32 + 4 mapas. 107. Historia del Derecho. Escuela de Derecho. Universidad de Chile. Editorial Universitaria. Santiago. 1962. 297.

1963

108. Chile y Bolivia. Esquema de un proceso diplomatico. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1963. 60 + (1 mapa). 109. Chile y Bolivia. Esquema de un proceso diplomático. Idem. (segunda edición). 110. Chile y Bolivia. Esquema de un proceso diplomático. Zig-Zag. Santiago de Chile. 1963. 66 (1 mapa) (tercera edición). 111. La Bolivia, pays sans comunications?. Traduit de l'espagnol par Segio Huneeus. Zig-Zag. Santiago de Chile. 1963. 28 (1 mapa). 112. Bolivia. An isolated country?. Zig-Zag. Santiago de Chile. 1963. 29 (1 mapa). 113. Ventura de Pedro de Valdivia. Empresa Editora ZigZag, S. A. Santiago. 1963. 209. ( sexta edición).

1964

114. Mirada hacia Bello. Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Cuarta época. Volumen IV. Años 1964-1965. Nº 4. 57-63. 115. Precedentes y conexiones de la revolución chilena de 1810. Revista Chilena de Historia del Derecho. Nº 3. 1964. 39-54. 116. La Orden al Mérito de Chile. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1964. 62.

1965

117. Historia de Chile. Génesis de la nacionalidad. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1965. 432. (ilustraciones). 118. (J.E.G.) Una restitución de don Garcia Hurtado de Mendoza por la guerra de Arauco. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año. XXXII. Primer semestre de 1965. Nº 72. 121. 119. Breve historia de las fronteras de Chile. Mapocho. Año III. Tomo IV. Nº 2. Vol. II. Santiago. 1965. 42-78 (mapas). 120. (J.E.G.) Cartas de don Tomás O'Higgins a don Bernardo O'Higgins. Historia Nº 4. Instituto de Historia. Universidad Católica de Chile. 1965. 265-283. 121. (J.E.G.) Una carta inédita de don Diego Portales. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXXII. Primer Semestre de 1965. Nº 72. 128-129. 122. Historia e imaginación en don Francisco A. Encina. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXXII. Segundo semestre de 1965. Nº 73. 145-146. 123. Historia Constitucional de Chile. Escuela de Derecho. Universidad de Chile. Editorial Universitaria. Santiago. 1965. 154. 124. Historia del Derecho. Escuela de Derecho. Universidad de Chile. Editorial Universitaria. Santiago. 1965. 297. 125. Fisonomía histórica de Chile. Editorial del Pacífico. Santiago. 1965. 176 ( tercera edición). 126. O'Higgins. Empresa Editora Zig-Zag, S. A. Santiago. 1965. 440 (sexta edición).

1966

127. ( J.E.G. ) Episodios de la guerra de Chile con España. Historia Nº 5. Instituto de Historia. Universidad Católica de Chile. Santiago. 1966. 217-237. 128. (y Silva, Fernando) Nuevos testimonios de la jurisdiccion del Reino de Chile en el desierto de Atacama. Historia Nº 5. Instituto de Historia. Universidad Católica de Chile. Santiago. 1966. 191-195 (mapas y láminas ) . 129. El intento de negociación chileno-boliviana de 1950 y su secuela. Estudios de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Nº 1. Santiago. 1966. 279-311. 130. Orígenes y desarrollo de la propiedad territorial de Chile. Derecho de Propiedad. Semanas Sociales de Chile. Santiago. 1966. 41-58. 131. Por la fidelidad a la esperanza. Finis Terrae. Departamento de Extensión Cultural. Universidad Católica de Chile. Nº 53. Enero-febrero de 1966. 3-8. 132. El alcance político del decreto de libertad de comercio de 1811. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXXIII. Segundo semestre de 1966. Nº 75. 155-161. 133. El alcance político del decreto de libertad de comercio de 1811. Academia Nacional de la Historia. IV Congreso Internacional de Historia de América. Tomo II. Buenos Aires. 1967. 134. Historia Constitucional de Chile. Escuela de Derecho. Universidad de Chile. Editorial Universitaria, S. A. Santiago. 1966. 154. 135. Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile. Escuela Derecho. Universidad de Chile. Editorial Universitaria, S. A. Santiago. 1966. 178 136. Historia del Derecho. Escuela de Derecho. Universidad de Chile. Editorial Universitaria, S. A. Santiago. 1966. 297. 137. El Conde de la Conquista. Editorial Andres Bello. Santiago. 1966. 227 (2 láminas) (segunda edición)

1967

138. Breve historia de las fronteras de Chile. Editorial Universitaria, S. A. Santiago. 1967. 108 + apéndice (mapas). 139. La conducta política del grupo dirigente chileno durante la guerra de la independencia. Estudios de las Instituciones Políticas y Sociales. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Chile. Nº 2. Santiago. 1967. 227-269. 140. La enseñanza y la investigación de la Historia del Derecho Indiano en la Universidad Católica de Chile. Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene. Nº 18. Buenos Aires. 1967. 219-222. 141. Historia del Derecho. Escuela de Derecho. Universidad de Chile. Editorial Universitaria, S. A. Santiago. 1967. 203.

1968

142. Breve historia de las fronteras de Chile. Editorial Universitaria, S. A. Santiago. 1968. 108 + apéndice (mapas). (Segunda edición). 143. El alcalde del año diez. Editorial Andres Bello. Santiago, 1968. 1 lámina + 106. (Segunda edición).

__________ Notas

1

La tesis versó sobre Privilegios Diplomáticos. Síntesis histórica y de legislación comparada. Prensas de la Universidad de Chile. Santiago. 1932. 119.volver

2

El Dr. Juan Bernardo Vélez Gutiérrez y los albores de la Independencia de Chile. Academia Nacional de la Historia. III Congreso Internacional de Historia de América. Buenos Aires. 1960.volver

3

Proyectos chilenos de unión americana (1810‑1829). Revista Nacional de Cultura. Nº 147. Julio‑Agosto de 1961. Caracas. 156‑167.volver

4

Precedentes y conexiones de la revolución chilena. Academia Nacional de la Historia. Mesa Redonda de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Tomo III. Caracas. 1961. 267‑291.volver

5

El alcance político del decreto de libertad de comercio de 1811. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Año XXXII. Segundo semestre de 1966. Nº 75‑155‑161, y en Academia Nacional de la Historia. IV Congreso Internacional de Historia de América. Tomo II. Buenos Aires. 1967.volver

6

(y Luis Roa Urzúa y Fernando Márquez de la Plata). Catálogo de la Exposición Colonial. Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Imprenta Cervantes. Santiago. 1929.45.volver

7

Solamente se indican los trabajos históricos e histórico‑jurídicos. Los artículos aparecidos en periódicos y las introducciones y prólogos de libros, no se consignan en esta bibliografía.volver

....