La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile es tan antigua como la Universidad misma. De ella dependen las Escuelas de Derecho de Santiago y de Valparaíso; su enseñanza abarca cinco años, con las siguientes asignaturas: Primer año: Derecho Romano, Derecho Constitucional, Historia Constitucional de Chile, Introducción al Estudio del Derecho, Economía Política. Segundo año: Derecho Civil, primer año; Derecho Penal, Derecho Internacional Publico, Historia General del Derecho, Política Económica. Tercer año: Derecho Civil, segundo año. Derecho Procesal, primer año, Derecho Administrativo, Derecho del Trabajo, Hacienda Pública. Cuarto año: Derecho Civil, tercer año. Derecho Comercial, primer año, Derecho Procesal, segundo año, Derecho de Minas, Derecho Industrial y Agrícola. Quinto año: Derecho Civil, profundizado y comparado, Derecho Procesal, tercer año, Derecho Comercial, segundo año, Derecho Internacional Privado, Medicina Legal. Cada curso tiene su programa oficial al cual debe ceñirse el profesor. La Facultad ha creado cinco Seminarios, destinados a estudios de investigación, al control de los trabajos escritos de los alumnos y a la dirección de las Memorias de los candidatos a licenciados. Estos Seminarios son: Derecho Privado, Derecho Comercial a Industrial, Derecho publico, Derecho Penal y Medicina Legal y Ciencias Económicas.

Para matricularse como alumno en las Escuelas de Derecho se requiere el Grado de Bachiller en Filosofía con mención en Historia y Letras. La enseñanzas se desarrolla mediante lecciones orales; hay, además, ejercicios que consisten en interrogaciones, en trabajos de investigación, en composiciones o conferencias de los estudiantes. Como métodos de control el profesor puede emplear la lista de asistencia, las interrogaciones y los trabajos. Los alumnos del 1.° y del 2.° años no pueden presentarse a los exámenes orales sin la aprobación previa de dos exámenes escritos; para los alumnos del cuarto año es obligatoria la confección de un trabajo escrito de Seminario. Para optar al Grado de Licenciada se requiere: a) Rendir satisfactoriamente los exámenes de los cinco años de estudio; b) Presentar una Memoria impresa, cuyo tema es aprobado por el Decano, por un Profesor del ramo y por el Director del respectivo Seminario, bajo cuya dirección se ejecuta; son necesarios, además, los informes favorables de un Profesor y del Director del Seminario, publicados ambos en la Memoria; y c) rendir un examen de grade que consta de una exposición sobre una cédula sorteada con siete dial de anticipación, y de una interrogación sobre todo el Derecho Civil y Procesal; la comisión examinadora está compuesta de siete Profesores, incluyendo al Decano y Secretario.

La Escuela de Derecho de Santiago cuenta en 1942 con 58 Profesores y 1,072 alumnos, de los cuales 167 son mujeres, y la de Valparaíso con 26 Profesores y 108 alumnos, de los que 12 son mujeres. La facultad edita anualmente un tomo especial de los Anales de la Universidad de Chile, y su Seminario de Derecho Público, un Boletín periódico. La Corporación se preocupa de la divulgación cultural, habiendo realizado en 1941, un ciclo de conferencias dictadas por Profesores sobre las Nuevas Orientaciones del Derecho, las que pronto se editaran en un volumen. Desarrolla vida académica, recibiendo en veladas publican y solemnes a sus nuevos miembros, tanto académicos come honorarios. Ha intervenido en la redacción de diversos proyectos de ley, y se ha encargado en don ocasiones de la edición oficial de los Códigos chilenos; se encuentran bajo su tuición varios premios. No ha descuidado el bienestar de los alumnos, contando para ello con servicio dental, con una visitadora social, que se ocupa de las necesidades de los estudiantes, y con instalaciones deportivas y de cultura física en el nuevo edificio de la Escuela de Derecho de Santiago.