SEÑOR DECANO, SEÑORAS Y SEÑORES:

En nombre del Seminario de Derecho Privado de la Universidad de Chile, agradezco a los señores miembros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el alto honor que se le ha dispensado al otorgársele el Premio 'Marcial Martínez Cuadros', por la obra 'Derecho del Trabajo', que el Seminario diera a la publicidad el año 1939.

Singular distinción es esta, ya que al Premio 'Martínez', siempre han sido acreedoras las obras de mayor valor que se han publicado en nuestro país, y bástenos recordar que el año 1924, lo recibió el doctor don Carlos Charlín, por su 'Tratado de Clínica Oftalmológica', y el año 1939, don Francisco Javier Domínguez, por su 'Tratado de Hidráulica', los dos destacados Catedráticos de nuestra Universidad.

La obra premiada en esta ocasión, habría sido imposible de realizarse, si ella no hubiese estado dirigida por ese trabajador infatigable que es el Director del Seminario de Derecho Privado, Profesor don Luis Barriga Errázuriz, a su dedicación constante; a su consejo siempre oportuno y a sus desvelos por el estudio del Derecho, se debe que este día sea de júbilo, para todos los que tenemos la suerte y el honor de trabajar bajo su dirección.

Hasta hace no mucho tiempo se creía que las memorias de prueba de los candidatos a la Licenciatura, eran Sólo una exigencia reglamentaria, que a nada útil y provechoso conducía. Con la labor que en más de un decenio viene desarrollando el Profesor Barriga Errázuriz, tal concepto ha sido desterrado; y en el consenso general de quienes tienen que ver con el estudio y aplicación del derecho, existe el convencimiento de que los mejores aportes para su, mayor conocimiento y difusión provienen de las tesis de grado, que se elaboran bajo la dirección de los Seminarios.

Así es como en el curso del año 1941, bajo la dirección del señor Barriga, se ha iniciado la publicación de una colección de estudios jurídicos, a base de las memorial que han merecido ser calificadas con nota sobresaliente. En esta forma los estudiantes de nuestra Escuela, empiezan a comprender que sus esfuerzos no son estériles y que ellos son comprendidos por sus profesores.

Estudiantes de la Escuela de Derecho, yo os exhorto a seguir el ejemplo de Juan Tapia Carvajal, Héctor Humeres Magnan, Ismael Edwards Izquierdo, Jorge Edwards Gana, Aída Belmar Bonilla, Carlos Ruiz Bourgeois y Bruno Bertoni Zamora, autores de la obra acreedora al Premio 'Martínez', a fin de que continuando la ruta por ellos señalada sigáis vosotros, laborando por un mayor conocimiento y estudio de la ciencia del Derecho, os aseguro que en esta tarea encontraréis la acogida entusiasta y el apoyo necesario para llevarla a cabo en vuestros profesores.

Pedimos al Profesor don Luis Barriga Errázuriz, nos excuse por la infidencia que hemos cometido al dar a conocer parte de la inmensa labor que con abnegación y sin escatimar sacrificios de ningún género desarrolla en nuestra Escuela. Sabíamos que al hacerlo íbamos a herir su innata modestia; pero en esta ocasión no podíamos silenciarla, ya que su personalidad  representa lo que ha sido y lo que es la Universidad de Chile: una perenne antorcha de luz, cultura y saber.

Valga en nuestro favor, el respetuoso afecto que profesamos a quien es un auténtico maestro de juventudes.

Agradecemos una vez más a la H. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, el honor que ha dispensado, al Seminario de Derecho Privado, y le decimos que el diploma que estos instantes nos entrega, ocupara un sitio de honor en la sala de nuestro Seminario; y en cuanto a la recompensa pecuniaria, ella irá a incrementar el fondo que nuestro Decano don Arturo Alessandri Rodríguez, ha destinado para la impresión de las memorial de los estudiantes que carecen de medios económicos.