I. Informacion General

1. Iniciación actividades académicas

Las actividades académicas empezaron el 10 de mayo con la instauración del denominado 'Sistema Curricular Flexible', el que fue aprobado posteriormente según Decreto Nº 6937 de 5 de julio de 1971. El Sistema Curricular Flexible desde el punto de vista pedagógico implica básicamente:

a) que el alumno puede elegir su propio programa de estudios (aunque con serias restricciones) al poder elegir profesores y cursos; b) la implantación de la clase activa, con el objeto de desarrollar la conciencia 'objetiva y crítica' del estudiante en relación al medio, en que vive y la firme voluntad de cambiarlo, y c) cambiar las antiguas relaciones verticales (jerárquicas) que se generaban en la clase por las nuevas relaciones horizontales que implican diálogo, camaradería y comprensión entre profesor y alumno.

2. Los Departamentos más relacionados con la Carrera de Ciencias Políticas, en orden de importancia son:

a) Departamento de Ciencia de la Administración y Derecho Administrativo. b) Departamento de Derecho Económico. c) Departamento de Ciencia Política y Derecho Público. d) Departamento de Política y Acción Social. e) Departamento de Ciencia del Derecho. f) Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Tenemos que aclarar que el orden de importancia no implica juicio valorativo, sino que se refiere simplemente al 'peso' que cada uno tiene en relación al número de ramos que ofrecen a la Carrera.

3. Distribución de las Unidades Básicas y Selectivas por Departamento.

En relación al punto anterior se dará un cuadro resumen en que se muestran el total de ramos impartidos por cada Departamento y la importancia que cada uno de ellos tiene para la Carrera.

Cuadro Nº 1

DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIDADES BÁSICAS Y SELECTIVAS POR DEPARTAMENTOS

Departamentos

Unidades básicas

Unidades selectivas

Ciencia de la Administración y Derecho Administrativo.    
  Administración Pública I - Administrac. Púb. III
  Administración Pública II - Administrac. Púb. IV
  Organización y Métodos I - Organiz. y Mét. III
  Organización y Métodos II - Administr. de Pers. III
  Administración de Pers. I  
  Administración de Pers. II - Derecho Administ. II
  Dirección Adminis. - Derecho Administ. III
  Derecho Administr. I - Comúnicaciones
  Gestión de Empresas Púb.  
  Teoría de la Organización  
Derecho Económico     
  Teoría Económica I - Desarrollo Económ.y Social
  Teoría Económica II - Matemáticas III
  Matemáticas I  
  Matemáticas II  
  Estadística I  
  Estadística II - Prepar. y Evaluación de Proyectos
  Política Económica I - Política Económica II
  Planificación - Investigación Operacional
  Presupuesto  
  Contabilidad I  
  Contabilidad II  
  Sistemas Tributarios  
Ciencia Política y Derecho Público      
  Introducción al Pensamiento Político - Doctrinas Políticas Contemporáneas
  Introducción a la Ciencia Política I - Ciencia Política II
  Método de la Investigación Política - Ciencia Política III
  Derecho Constitucional  
Ciencia del Derecho    
  Elementos de Derecho  
  Historia de la Organización  
  Administr. de Chile  
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social    
  Seguridad Social - Derecho del Trabajo
Política y Acción Social    
---- Sociología I - Sociología III
  Sociología II  
Total unidades Básicas: 31

Total unidades selectivas: 17

4. Matriculas.

---

Sexo

---

Matriculados

Femenino

Masculino

Alumnos que ingresan a 1.er Año

141

29

112

Alumnos antiguos

283

86

197

T o t a l

424

115

309

Control alumnos extranjeros

13

2

11

5. Presupuesto

Presupuesto de Entradas: E° 162.084,40. Presupuesto de Gastos: E° 159.214,15.

6. Dirección de la Carrera

Con fecha 20 de marzo de 1971 se hizo cargo de la Dirección de la Carrera con el título de Secretario de Estudios, el señor Ricardo Salas Salas.

7. Personal

La Carrera ha contado con la colaboración desinteresada y eficiente de los siguientes funcionarios:

Antillo Sánchez, Yolanda: Oficial de Presupuesto, Oficial grado 6°. Beale García, María: Bibliotecaria, grado 1°. Cancino Valdés, Gil, Mayordomo, grado 3°. Coz Véliz, Luis: Jefe administrativo, Categoría 5º. González Escobar, Margarita: Secretaria, Oficial grado 9°. Hume Araya, Luis Omar: Encargado inventario, Oficial grado 9°. Núñez Caneo, Loreta: Encargada Secretaría, Oficial grado 6°. Páez Márquez, Enrique: Auxiliar grado 9°. Palacios Contreras, Manuel: Estafeta, Auxiliar grado 9°. Palma Labraña, Rosa: Auxiliar Dietética, grado 10°. Palma Labraña, Sergio: Auxiliar grado 9°. Povea Loyola, Gabriel: Auxiliar grado 9º. Richards Gutiérrez, Edita: Secretaria Director, Oficial grado 5°. Salas Salinas, Jorge, Auxiliar grado 11°. Sandoval Gutiérrez, Luzvira, Auxiliar Dietética, grado 10°. Sandoval Gutiérrez, Ovidio: Auxiliar grado 11º. Squicciarini Polanco, María: Secretaria, Oficial grado 6°. Valenzuela Cancino, Rigoberto: Oficial grado 6°. Veloso Pottstock, Adriana: Jefe de Biblioteca, Categoría 5ª. Vergara Pino, Antonio: Encargado mimeógrafo, Auxiliar grado 9°. Vielmas González, Lucía: Bibliotecaria, grado 1°. Zúñiga Romero, Ramón: Auxiliar grado 11º. Zúñiga Vargas, Sylvia, Secretaria, Oficial .grado 6°.

8. Biblioteca

Este Servicio prácticamente no hizo adquisiciones debido a lo limitado del presupuesto el movimiento de préstamos bibliotecarios se ha visto reducido por el problema de local.

9. Locales

El local de la Carrera se convirtió en un problema, básico para el correcto desarrollo de las actividades académicas, administrativas y estudiantiles. El sismo del 8 de julio de 1971 dejó al antiguo local de Amunátegui en tal mal estado que tuvo que ser desalojado y las clases suspendidas para luego ser reanudadas en el Liceo de Niñas N° 1, el que fue cedido cordialmente por su Directora, Srta. María Oróstica. Después del 14 de julio y hasta la primera semana de noviembre las clases se realizaron en la tarde en la Escuela de Derecho (la que fue cedida inmediatamente por el Decano Eugenio Velasco y por el Secretario de estudios Máximo Pacheco) y en las mañanas en el edificio 'La Portada de Vitacura' en unos 'locales comerciales' del Banco Español de Chile, los que fueron cedidos gratuitamente a la Carrera por el Presidente del Banco Sr. Carlos San Martín Madariaga en un acto que engrandece a dicha institución estatizada. El 14 de noviembre se inició el 2° semestre 1971 en el nuevo local de la Carrera ubicado en Av. Pedro de Valdivia 2257. Difícil es escribir en esta apretada síntesis la gama de dificultades que este 'problema del local' ha implicado para la Carrera, pero lo positivo fue que en alguna medida todos los sectores de la Comúnidad estudiantil de ella cooperaron en la solución del problema destacándose en especial la gran Cooperación que el Secretario de Estudios recibió de la directiva del Centro de Alumnos, (en particular de su Presidente estudiante Gregorio Navarrete y del alumno Jaime Iglesis), sin cuyo concurso tal vez no habríamos obtenido la solución definitiva del problema.

II. Otras actividades

a) Clase inaugural.

La Clase inaugural estuvo a cargo del señor Clodomiro Almeyda, Ministro de RR. Exteriores y profesor de Ciencia Política de la Carrera, en un acto de singular brillo preparado por el Centro de Alumnos de la Carrera y realizado en el Salón de Honor de la Universidad. En este acto intervinieron, además, el Presidente del Centro de Alumnos y el Secretario de Estudios.

b) Charlas y Conferencias

b.1. 'El Sistema Curricular Flexible y su Problemática', charla a cargo del Profesor Francisco Lara F., Master en educación y miembro de la Oficina de Selección y Admisión de alumnos de la Universidad de Chile. b.2. Conferencia a cargo del señor Jorge Dager, Presidente del Parlamento Latinoamericano y ex alumno de la Escuela.

c) Relaciones de la Carrera con otras entidades nacionales a Internacionales.

NACIONALES

c.1. Colegio de Administradores Públicos. c.2. Escuela Nacional de Adiestramiento. c.3. Universidad de Chile - Antofagasta. c.4. Universidad de Chile - Chillan. c.5. CONICYT. c.6. O.S.A. (Oficina Selección de Alumnos ).

INTERNACIONALES

c.7. Escuela Nacional de Administración, Francia. c.8. Departamento de Ciencia Política, Acadia University, Canadá. c.9. UNESCO. c.10. Secretariado de la Unión de la Juventud Yugoslava.

d) Mecanización del Sistema Curricular.

A partir del 2° semestre de 1972 la Carrera se integró al Plan Piloto de 'Administración del Curriculum Flexible', puesto en marcha por la Oficina de Selección y Admisión de alumnos y el Centro de Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La razón básica de integrar este 'plan piloto' es que el trabajo que implica la Administración del Curriculum hace imposible que las unidades académicas sigan operando con el sistema manual tradicional por el gran volumen de información que debe manejarse racionalmente.

Departamentos de la Facultad

Derecho Economico 

El Departamento de Derecho Económico, en un año académico particularmente conflictivo en el seno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, continuó desarrollando en 1971 los programas de docencia, investigación y extensión ya iniciados en el año precedente.

Junto a nuevos cursos optativos en la Carrera de Derecho, el Departamento abrió nuevas cátedras en las Carreras de Administrador Público y Asistente Social. Con tal motivo, el trabajo académico de nuestros profesores y ayudantes debió multiplicarse para atender a los nuevos requerimientos.

Paralelamente a lo anterior el Departamento consolidó las líneas de investigación al dar estructura definitiva al Centro de Documentación a Investigaciones Jurídico-Económicas, cuyo objeto será la racionalización y fácil consulta de la documentación jurídico-económica con el fin de prestar asesoría a servicios públicos, organizaciones nacionales e Internacionales y empresas privadas.

En materia de extensión universitaria, el Departamento continuó publicando su Revista, que ya ha cumplido 9 años de ininterrumpida labor manteniendo en sus ediciones una objetiva calidad académica, facilitando a través de sus artículos la labor de docencia y editando en la Revista las mejores Memorias dirigidas por el Departamento.

Veamos este resumen con algunos detalles

1. Programación.

En el mes de enero de 1971, la mayor parte del personal colaboró, en numerosas reuniones de trabajo, en la estructuración de un armónico plan de trabajo que no alcanzó su plena realización por causas de fuerza mayor, tales como interrupciones por procesos electorales y la toma de la Escuela a partir del 19 de octubre de 1971. Este plan de trabajo consistía en aumentar el trabajo de docencia en las tres Carreras, con el mismo personal docente; continuar en las líneas de investigación aprovechando el trabajo de los alumnos que elaboran sus memorias en el ámbito del Departamento; y mejorar las líneas de comunicación social a través de la Revista de Derecho Económico.

2. Docencia.

En la Carrera de Derecho, con ocasión de la puesta en marcha del sistema curricular flexible, el Departamento elaboró un nuevo programa para el Ciclo de Derecho Económico el que alcanzó a entrar en vigor durante el primer semestre de 1971. Dado que el nuevo sistema envolvía un numero limitado de alumnos por curso, el Departamento debió designar a numerosos Profesores agregados dentro de su personal de Ayudantes, situación que se mantiene sin variantes hasta el día de hoy.

Simultáneamente con lo anterior, el Departamento no escatimó esfuerzos para abrir novedosos cursos optativos entre los cuales cabe destacar las Cátedras de 'Economía Socialista Comparada', dictada por el profesor Sr. Sergio Cruz Barriga, y la de 'Economía Latinoaméricana', dictada por el Profesor Sr. Felipe Herrera Lane.

En las Carreras de Administrador Público y Asistente Social, ante fenómenos similares, también debió designarse Profesores Agregados al personal de ayudantes y reforzar los cursos con docentes de la Carrera de Derecho.

3. Investigación.

En materia de investigación, el Departamento continuó la elaboración de: a) Un Repertorio de legislación y Jurisprudencia Tributarias iniciado hace cinco años con miras a utilizarlo en la preparación de un nuevo Código Tributario; y

b) Una recopilación Sistemática de la Legislación Agropecuaria, Forestal y Pesquera, la que fue objeto de un Convenio entre el Servicio Agrícola y Ganadero y el Departamento. Las iniciativas para llevar adelante un Proyecto de Código de Minería y un Proyecto de Código y Arancel Aduanero, no prosperaron por las dificultades del año académico.

Sin embargo, la máxima realización del Departamento en esta materia fue la estructuración definitiva del Centro de Documentación e Investigaciones Jurídico Económicas. Dicho Centro cumplirá con las siguientes tareas:

a) Recopilación de toda la documentación de Derecho Económico, legislativa, jurisprudencial y doctrinaria, Nacional o extranjera;

b) Clasificación de la documentación, sobre la base de ficheros.

c) Publicación de repertorios bibliográficos; y

d) Servicios de informaciones.

Este organismo existe como entidad con personalidad jurídica propia, esta adscrito al Departamento de Derecho Económico, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Bélgica y presupone planta y presupuestos propios.

Presidente del Centro fue designado el Profesor Rubén Oyarzún Gallegos; Vicepresidente los Profesores Sres. Felipe Herrera Lane y Francisco A. Pinto Santa Cruz; y Secretario Ejecutivo el Profesor Alberto Rioseco Vásquez.

4. Extensión

Durante 1971, la Revista de Derecho Económico editó los números 31, 32, 33, 34, 35 y 36 en los que se dio cabida a artículos de gran actualidad, como 'Nuevo Enfoque de la Economía en la Escuela de Derecho' y 'Perspectivas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales frente a las nuevas estructuras universitarias y sociales', del Profesor Rubén Oyarzún; 'Vías legales para avanzar hacia el socialismo', del Profesor Eduardo Novoa Monreal; 'Nacionalismo y Urbanismo', del Profesor Felipe Herrera Lane; y otras colaboraciones que sería largo enumerar de los Profesores Sergio Correa Reyes, Luis Montt Dubournais, Roberto Mayorga Lorca, Octavio Gutiérrez Carrasco, Sergio Carvallo Hederra, Rafael Cruz Fabres, Fernando Morales Barría y Bernardo Nun Peicihovici.

Al mismo tiempo, la Revista prestó sus páginas para la publicación de las mejores Memorias orientadas por el Departamento, entre las que cabe destacar 'El camino de la Nacionalización del Cobre', de Luis Maira Aguirre; 'Asentamientos Agrícolas y Sociedades Agrícolas de Reforma Agraria', de Angel Correa Guajardo; a 'Introducción a la Economía', de Julio Vega M.

Los Docentes del Departamento han tenido una participación activa en el Proceso de Reforma, a través del Consejo de la Facultad, del Consejo del Departamento y de la integración de sus miembros a todas las Comisiones y Subcomisiones Asesoras que se han creado al efecto.

Resulta oportuno consignar en esta parte de la Memoria que, como consecuencia de haberse acogido a jubilación el Decano de la Facultad, Profesor Eugenio Velasco Letelier, éste fue reemplazado por el Director del Departamento Profesor Rubén Oyarzún Gallegos, honor que hace justicia a los merecimientos personales del Profesor Oyarzún y a la labor planificada y de con unto de nuestro Departamento. Como Director interino de este ultimo fue designado en Marzo de 1972 el Profesor Francisco Antonio Pinto Santa Cruz.

Ciencias de la Administacion Pública y Derecho Administrativo

Oficio Nº 66

Santiago, 12 de junio de 1972.

Señor Decano: Me permito entregar a Ud. una información escueta de las principales actividades académicas y administrativas del Departamento de Ciencias de la Administración Pública y Derecho Administrativo, durante el año 1971.

Sesiónes del Consejo.-El Consejo del Departamento efectuó 26 sesiónes durante el período.

Carrera de Técnico en Administración.-El Departamento participó, junto con representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y los Jefes de las Carreras de Técnico en Administración Pública y Técnico Administrativo, de las distintas Sedes, en reuniones destinadas a elaborar un programa común de la Carrera de Técnico en Administración.

Programas Curricular Flexible.-El Departamento participó en el estudio y elaboración de los programas de la Carrera de Derecho, Administrador Público y Servicio Social, adaptados a los sistemas curricular flexible y de créditos.

Actividades de extensión.-Profesores del Departamento, facultados por el Consejo, realizaron durante el mes de marzo un Curso de Administración para los alumnos de la Carrera de Técnicos en Administración Pública. Sede Ñuble.

Consejo de la ENA.-El Director pasó a integrar, como representante del Departamento, el Consejo de la Escuela Nacional de Adiestramiento de Funcionarios Públicos.

Comisión de Estudios.-El Profesor José Borgoño Aycinens, Subrogante legal del Director del Departamento, Coordinador de las asignaturas y Profesor de Administración de Personal, hizo uso, durante el mes de mayo, de una comisión de estudios en da Universidad de Sussex, Inglaterra, participando en el XX Seminario de Estudios sobre sistemas de remuneraciones; prácticas de empleo y relaciones industriales.

Curso de Perfeccionamiento.-En julio, con la colaboración de la Secretaría Técnica de Sedes Universitarias, se efectuó un Curso sobre Elementos de Pedagogía para la Enseñanza Superior, con participación de académicos del Departamento.

Planes docentes semestrales.-Con la participación de los encargados de las diversas asignaturas que ofrece el Departamento y del Centro de Alumnos de la Carrera de Administrador Público, el Consejo del Departamento analizó exhaustivamente los planes de docencia para los dos semestres de 1971, los que se cumplieron con la mayor regularidad, a pesar de los conflictos que afectaron a la Facultad a partir del mes de octubre.

Reglamento de Alumnos Agregados.-El Departamento aprobó un proyecto de Reglamento de Incorporación de Alumnos Agregados a fin de propender a la formación de personal de docencia a investigación y al establecimiento y desarrollo de la carrera académica.

Taller Gráfico.-En el primer semestre comenzó a funcionar un taller gráfico, en que se imprimen, a ditto y roneo, programas, guías de estudios, separatas y demás material didáctico destinado a los alumnos de las asignaturas que ofrece el Departamento.

Funcionamiento académico.- El Departamento aprobó oportunamente un proyecto de acuerdo relacionado con el funcionamiento interno y la coordinación de las actividades del Departamento, sobre todo en lo relativo a las tareas de los encargados de áreas de especialidad o asignaturas. Es todo cuanto puedo informar al señor Decano y al Consejo Normativo de la Facultad sobre las principales actividades cumplidas por el Departamento de Ciencias de la Administración Pública y Derecho Administrativo durante el año 1972. Saluda atentamente a Ud.,

Mario Garay Pereira Director

Derecho Procesal

Santiago, 3 de mayo de 1972.

Señor Decano:

Cumpliendo con las disposiciones vigentes paso a informar a Ud. acerca de la labor desarrollada por el Departamento de Derecho Procesal durante el año 1971.

Funcionamiento del Departamento

El Consejo del Departamento tuvo 25 sesiónes. En ellas se trataron y resolvieron fundamentalmente las siguientes materias:

1) Sistema reformado y la aplicación de los nuevos programas

Se analizó el sistema curricular flexible en el área de Derecho Procesal como igualmente los prerrequisitos para el estudio de los cursos básicos, selectivos y optativos como las respectivas equivalencias para cursos ya rendidos.

Igualmente se obtuvo la declaración de ramo anual para el Derecho Procesal lll del régimen antiguo que se está impartiendo en V Año.

Luego de prolongadas reuniones con el Decano, los Directores de los demás Departamentos y el Centro de Alumnos, se logro estructurar el área de Derecho Procesal sobre as base de 3 cursos básicos; dos Prácticas Procesales y un Selectivo además de cursos optativos y facultativos.

El Honorable Consejo Normativo de la Facultad aprobó los acuerdos mencionados.

2) Contenido de los Programas.

Derecho Procesal Organico

PRIMERA UNIDAD BASICA

Duración: Un semestre, seis horas semanales.

I) INTRODUCCIÓN

a) Concepto, contenido y evolución del D° Procesal.

b) Fuentes del Derecho Procesal.

c) Ley Procesal, su naturaleza, efectos, interpretación y eficacia. Su integración.

d) Unidad del Derecho Procesal.

II) JURISDICCIÓN

a) Concepto; Acepciones del vocablo.

b) Jurisdicción de Derecho y jurisdicción de equidad.

c) Jurisdicción, legislación y administración.

d) Características.

e) Momentos jurisdiccionales.

f) Conflictos jurisdiccionales.

g) Lo contencioso administrativo.

h) Las inmunidades jurisdiccionales en general.

i) Los equivalentes jurisdiccionales.

j) Actos judiciales no contenciosos.

k) Atribuciones conexas.

III) LA COMPETENCIA

a) Concepto.

b) Jurisdicción y Competencia.

c) Elementos que la determinan.

d) Competencia a instancia.

e) Clasificaciones.

f) Prorroga.

g) Reglas generales de la Competencia.

h) El turno y la distribución de causas.

i) Implicancias y recusaciones.

j) Subrogación a integración.

k) Cuestiones y contiendas.

IV) LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

a) Concepto y clasificaciones.

b) Poder judicial y servicio judicial.

c) Bases de su organización.

d) Sistemas de nombramientos de los jueces.

e) Bases fundamentales de su estatuto legal.

f ) Estudio de los tribunales en particular, incluyendo tribunales ordinarios, arbitrales y especiales y su

competencia en general.

g) Los auxiliares. El Ministerio Publico y los Notarios en particular.

h) Los abogados.

Derecho Procesal Funcional

SEGUNDA UNIDAD BASICA

Duración: Un semestre, seis horas semanales.

I) LA ACCIÓN Y LA PRETENSION

a) Concepto y evolución histórica.

b) Derecho, pretensión, Acción, demanda y libelo.

c) Clasificaciones.

d) Pretensiones múltiples.

e) Reconvención.

II) LA EXCEPCIÓN Y LA CONTRAPRETENSIÓN

a) Correspondencia entre la Acción y la excepción.

b) Correspondencia entre la pretensión y la contrapretensión.

c) Conceptos.

d) Clasificaciones.

e) Excepción, alegación o defensa.

III) LOS PRESUPUESTOS PROCESALES

IV) EL PROCESO

a) Naturaleza jurídica. Sucesivas concepciones.

b) Concepto. Ideas afines.

c) Jurisdicción. Acción. Proceso. Procedimiento.

d) Clasificaciones.

e) Bases Políticas del proceso. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

f) Los sujetos del proceso.

V) EL PROCEDIMIENTO

a) Concepto.

b) Principios formativos.

c) Impulso procesal.

d) Los plazos.

e) Las rebeldías.

f) Clasificaciones.

g) Paralización del procedimiento.

h) Extinción del procedimiento.

VI) LOS ACTOS JURÍDICOS PROCESALES

a) Hechos y actos procesales.

b) Concepto y características.

c) Elementos.

d) Formas de los actor procesales.

e) Clasificaciones.

f) Actos del tribunal.

g) Actos de Partes y de terceros.

h) Nociones generales sobre los medios de impugnación.

i) Representación procesal.

j) Eficacia de los actor procesales.

VII) COSA JUZGADA

a) Concepto.

b) Justificación.

c) Bases jurídico-positivas.

d) Cosa juzgada y resoluciones judiciales.

e) Límites. Efecto reflejo.

f) Clasificaciones.

g) Formas de hacerse valer.

h) Cosa juzgada y preclusión.

i) Fraude procesal y cosa juzgada.

j) Cosa juzgada y actos judiciales no contenciosos.

k) Influencia recíproca de la cosa juzgada en materia civil y penal.

l) Cosa juzgada de la sentencia extranjera.

La Prueba

TERCERA UNIDAD BÁSICA

Duración: Un semestre.

I) INTRODUCCIÓN

1) Concepto, evolución histórica de la prueba.

2) Los grados de conocimiento y la prueba: la ignorancia, la credibilidad, la probabilidad de la certeza.

3) Certeza, su naturaleza y especies.

4) Verdad formal y material.

5) Certeza y convicción. Control de la convicción: motivación de ,la sentencia y recursos procesales.

6) Principios formativos del procedimiento en relación con la prueba.

7) Actividad probatoria de parte y actividad investigadora del juez.

8) Unidad y diversidad de la prueba.

9) Elementos esenciales para la configuración de los Sistemas Probatorios.

II) OBJETO DE LA PRUEBA

1) Noción de 'hechos' para efectos probatorios.

2) Prueba de los hechos y del derecho; el D° extranjero y la costumbre.

3) Hechos que deben probarse y que no es necesario probar: lo publico y notorio y el conocimiento privado del

juzgador. Normas de experiencia.

4) El hecho negativo.

III) LA CARGA DE LA PRUEBA

1) Concepto

2) La carga de la afirmación y la carga de la prueba.

3) Ámbito de aplicación de las normas sobre carga de la prueba: Principio inquisitivo y dispositivo.

4) Aplicación subsidiaria de las normas sobre carga de la prueba.

5) Sujetos procesales que soportan la carga de la prueba en el D° Chileno. Su inversión.

IV) MEDIOS DE PRUEBA Y SU FUERZA DE CONVICCIÓN

1) Clasificaciones de los medios de prueba: Especial referencia a la doctrina y al D° Comparado.

2) Instrumentos.

3) Testigos

4) Confesión.

5 ) La pericia.

6) Presunciones.

7) Inspección personal.

8) Otros medios de prueba.

V) LIMITACIONES A LA PRUEBA

a) Absolutas.

b) Relativas.

c) Averiguación de la verdad y derecho o deber de guardar secreto.

d) Limitaciones en Relación con la ilicitud de los medios.

VI) SISTEMAS PROBATORIOS

1) Prueba legal.

2) Libre convicción.

3) Sana crítica.

4) Sistemas mixtos.

5) Sistema Nacional.

VII) LA PRUEBA Y LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

VIII) LEYES REGULADORAS DE LA PRUEBA. SU INFRACCIÓN Y SU SANCIÓN

Cursos selectivos durante el 2º semestre de 1971:'Arbitraje' y 'Restricciones a la libertad personal del inculpado en el proceso penal chileno'.

En la Carrera de Servicio Social se ofreció un curso optativo sobre Judicatura de Menores.

En la estructuración de los cursos se tomo fundamentalmente en cuenta la nueva estructura académica y sistema de. clases acordado.

Consecuente con lo anterior se creo un área básica de conocimientos generales en la que se sistematizaron las material mas fundamentales sobre D° Procesal Orgánico, Funcional y Teoría de la Prueba para llevarlas luego a la realidad judicial mediante los dos Seminarios de Prácticas.

Los tres cursos básicos y el selectivo son esencialmente formativos, las dos Prácticas imparten docencia para el ejercicio de la profesión.

El contenido de los programas se explica por si solo y hasta la fecha los resultados producidos en los cursos han sido buenos.

3 ) Solicitudes

Se recibieron y resolvieron 36 solicitudes de alumnos.

4) Informes técnicos

Representado por su Director Sr. Juan Colombo Campbell, el Departamento informo a la Comisión de Legislación y Justicia del Senado sobre los Proyectos de Atentados Terroristas, Código de Procedimiento Penal y Juicio Ejecutivo por cobro de cuotas Corvi y otras.

Docencia

El Departamento cuenta con un total de 27 docentes dedicados fundamentalmente a las siguientes tareas docentes:

1. Bernales Pereira, José: Profesor. Unidad: Práctica Procesal I.

2. Berstein Katz, Ricardo: Ayudante del Departamento.

3. Brañes Ballesteros, Raúl: Profesor. Unidad: Procesal V Ano.

4. Cáceres Rubio, Guillermo: Investigador del Departamento.

5. Cereceda Bravo, Hernán: Profesor. Unidad: Derecho Procesal III.

6. Cibie Paolinelli, Marcelo: Profesor. Unidad: Derecho Procesal I.

7. Colombo Campbell, Juan: Profesor. Unidad: Derecho Procesal II. Procesal V Ano.

8. Ecbavarria Lorca, Alberto: Profesor. Unidad: Procesal IV. Arbitraje.

9. Espinoza Valledor, Pantaleón: Profesor. Unidad: Practica Procesal I.

10. Figueroa Yávar J., Agustín: Profesor. Unidad: Practica Procesal I.

11. Hoyos Henreckson, Sergio: Profesor. Unidad: Derecho Procesal II.

12. Libedinsky Tschorne, Marcos: Profesor. Unidad: Derecho Procesal III.

13. Méndez Brañas, Ramiro: Profesor. Curso Optativo. La Casación.

14. Mosquera Ruiz, Mario: Profesor. Unidad: Procesal V año y Fundamentos Constitucionales de Dº Procesal.

15. Otero Lathrop, Miguel: Profesor. Unidad: Practica Procesal I.

16. Paillás Peña, Enrique: Profesor. Director de la Revista de Derecho Procesal.

17. Pereira Anabalón, Hugo: Profesor. Unidad: Derecho Procesal II.

18. Pottstock Padilla, Edmundo: Profesor. Unidad: Practica Procesal I.

19. Quezada Meléndez, José: Profesor. Unidad: Derecho Procesal I y Consultorios Jurídicos.

20. Reyes Martínez, Mónica: Investigador del Departamento.

21. Riveros Izquierdo, Manuel: Ayudante del Departamento.

22. Rojas Besoaín, Olga: Profesora. Unidad: Derecho Procesal I.

23. Salcedo Moya, Adriana: Ayudante del Departamento.

24. Sepúlveda Fuentes, Ana M.: Profesora. Unidad: Derecho Procesal I.

25. Urrutia Salas, Manuel: Profesor. Unidad: Derecho Procesal II y Derecho IV.

26. Valdés Aldunate, Patricio: Ayudante del Departamento.

27. Vásquez Olmos de Aguilera, Laura: Ayudante del Departamento.

 

Se ofreció un curso para la Camera de Servicio Social sobre Judicatura de Menores, a cargo de la profesora Sra. Ana Maria Sepúlveda.

En el 2° semestre del año 1971 hubo una matricula de 868 alumnos.

Los cursos se han desarrollado con absoluta normalidad hasta la suspensión de actividades transcurrida en el mes de octubre.

Investigacion

El Departamento reestructuró la investigación dirigida por él, sobre la base de las siguientes pautas.

1) Se elaboraron proyectos de investigación acerca de la realidad Nacional en los siguientes fundamentales ámbitos del Derecho Procesal:

a) La tutela de la libertad individual a través del recurso de amparo. Con 8 alumnos a cargo de la Investigadora Sra. Mónica Reyes.

b) Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes. Con 19 alumnos a cargo de la investigadora Sra. Ana María Sepúlveda.

c) Investigación sobre adecuación y eficacia de la Ley N° 15.455. Con 6 alumnos a cargo del Investigador Sr. Guillermo Cáceres.

2) Se elaboro un nuevo temario de memorias de las cuales hay 50 en elaboración y 15 terminadas. Son las siguientes:

a) Memorias Aprobadas:

1) Luis Alvarez Smith.

'Conflictos de Jurisdicción'. 26-VIII-71

2) Osvaldo Cisternas Madrid.

'La consignación en el pago previo como requisito para recurrir'. 25-III-71

3) Sergio Coddou Claramunt.

'Jurisdicción de Equidad'. 16-IV-71

4) Fernando Cortés Aránguiz.

'Sistema de nombramientos de los jueces'. 9-IX-71

5) Fernando de Laire Gonzáles.

'Jurisprudencia de la Apelación y Consulta'.

6) Jorge Fornés Llona.

'Capacidad y habilidad del testigo', 28-IV-71

7) Gustavo Héctor Lagos Henríquez.

'Ejecución de las obligaciones tributarias de dinero'. 22-III-71

8) Lautaro Mora Leppe.

'Jurisprudencia del Código de Procedimiento penal. Arts. N.os 54, N.os 10, 11 y 12'. (Causales de Casación en la forma y ultra petita, cosa juzgada y Comisión de tramites esenciales. 5-III-71

9) Alberto Núñez Fernández.

'La comprobación del delito'. 16 - VII - 71

10) Patricio Henríquez Japke.

'La ultra petita como causal de casación en el proceso penal'. 23-IV-71

11) Mario Iturra Hernández.

'Jurisprudencia del Código de Procedimiento Penal Arts. 451 al 497'. 2-III-71

12) Emilio Pomar Carrasco.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'.

13) Nelson Pérez Raggi.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes' 26-V-71

14) Raúl Pellices Navarro.

'El hecho Notorio' 6-VII-71

15) Armando Ulloa Contreras.

'El abandono de la acción penal'. 23-VII-71

b) Memorias Inscritas

1) Jorge Acevedo Pérez.

'El secreto del Sumario Criminal'. 15-VI-71

2) Julio Aracena Vega.

'El silencio del imputado en el proceso penal'. 26-IV-71

3) Sergio Barros van Cauvelaert.

'Aplicación de los Principios Formativos a los procedimientos penales chilenos'. 18-V-71

4) Manuel Comandari García.

'Jurisdicción de Equidad'. 31-III - 71

5) Augusto Cabrera Cifuentes.

'Estudio Teórico sobre la carga de la Prueba'. 28-V-71

6) Tania Cepeda Canales.

'Recurso de revisión penal ante la jurisprudencia'. 23-VIII-71

7) Rolando Candanedo Navarro.

'Lógica y Sentencia'. 18-IX-71

8) Luis Cáceres Rojas.

'Responsabilidad de los notarios'. 3-IV-71

9) Yanett Duprat Riquelme.

'Investigación sobre adecuación y eficacia de la Ley N° 16.455'. 18 - VIII - 71

10) Sergio Ebner Correa.

'La tutela de la libertad individual a través del recurso de amparo'.

11) Silvia Cohen Litvak.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'.

12) Benito González.

'Investigación sobre adecuación y eficacia de la Ley N° 15.455'. 18 - VIII - 71

13) Segundo Gómez Pacheco.

'Nulidad Procesal'. 5-IV-71

14) Gabriela Huarcaya Bode.

'Investigación sobre adecuación y eficacia de la Ley N° 15.455'. 18 - VIII - 71

15) Cesar Huerta Fuentes.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 1-IX-71

16) Felipe Horta Reyes.

'Proyecto de Investigación sobre adecuación y eficacia de la Ley N° 15.455'. 1-IX-71

17) Carlos Lubber Murillo.

'La orden de arraigo en el proceso penal'. 5-X-71

18) Antonio Lam Duarte.

'La sustitución procesal en materia civil'. 14-X-71

19) Armando de Laire Forttes.

'Nulidad Procesal'. 5-X-71

20) Mario Maturana Claro.

'Investigación sobre adecuación y eficacia de la Ley N° 15.455'.

21) Luis Meneses Villena.

'Investigación sobre adecuación y eficacia de la Ley N° 15.455'.

22) Néstor Maxwell Miranda.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 1-IX-71

23) Mario Márquez Maldonado.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 10-IX-71

24) Rubén Miranda Salas.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 1-IX-71

25) Carlota Martínez Campomanes.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 22-IX-71

26) Edmundo Mora Campos.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 30-IX-71

27) Felipe Müller.

'Tribunal Constitucional'. 29-IX-71

28) Guillermo Neale Marín.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 13-V-71

29) Sergio Olguín Araya.

'Jurisprudencia al C.P.P. Casación de Fondo. Art. 546'. 13-VIII-71

30) Marta Oyarzún Cuadra.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 1-IX-71

31) Dionel Ojeda Oieda.

'Recurso de Amparo'. 2-IX-71

32) Sebastián Obach González.

'Medida en que los Tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 24-IX-71

33) Octavio Pedreros Toro.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 1 -IX-71

34) Víctor Palacios Palacios.

'Medida en que los Tribunales de Menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 1-IX-71

35) Luis Pena Narea.

'La tutela de la libertad individual a través del recurso de amparo'. 2-IX-71

36) Carlos Quevedo Morales.

'La tutela de la libertad individual a través del recurso de amparo'. 2-IX-71

37) Osvaldo Rodríguez Fernández.

'Apreciación Comparativa de los Medios de Prueba'. 16-VIII-71

38) Antonio Recabarren Escudero.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 1-IX-71

39) Héctor Riccardi Gajardo.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. I-IX-71

40) Francisco Seve Allamandi.

'Tutela de la libertad individual a través del recurso de amparo'. 14-V-71

41) Harry Stochrel Müller.

'Tutela de la libertad individual a través del recurso de amparo'. 2-IX-71

42) Luis Sandoval Guerrero.

'Ejecución Laboral'. 7-VII-71

43) Marcelo Urzúa Pacheco.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'.

44) Enrique Ulloa Salinas.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 30-VIII-71

45) José Vergara Villarroel.

'Tutela de la libertad individual a través del recurso de amparo'.

46) Jaime Viguera Fuentes.

'Tutela de la libertad individual a través del recurso de amparo'.

47) Jorge Valladares Carrasco.

'Medida en que los tribunales de menores satisfacen las pretensiones de los litigantes'. 18-V-71

48) Juan Véliz Chiarella.

'Valor probatorio del peritaje medico legal y en especial el referente a la autopsia'. 3-VIII-71

 

3) Se mantuvo el derecho a los memoristas con temas inscritos y autorizados por el Seminario a dar termino a sus memorias.

Extension

En este campo la labor del Departamento fue muy positiva durante el año 1971 pudiendo destacarse fundamentalmente dos formas de extensión de una amplia proyección futura.

1° La proyección y publicación del primer numero de la Revista de Derecho Procesal dirigida por el profesor don Enrique Paillás Pena y destinada a ser el órgano de difusión de las diversas labores del Departamento.

Agradecemos especialmente a su Director por la preocupación y cuidado que ha puesto en la Revista y a la Editorial Jurídica de Chile que la publica y distribuye.

Se trata de una publicación semestral encontrándose ya proyectados los números correspondientes a 1972. Esperamos paulatinamente ir mejorando nuestro material científico y de difusión.

Consultorios jurídicos

Durante el presente año el Departamento suscribió un trascendental convenio sobre el establecimiento de Consultorios Jurídicos Gratuitos, en diversos lugares de la provincia de Santiago en que participaron: El Ministerio de justicia, el Centro de Alumnos y los Departamentos de Derecho Penal y Procesal.

Se trata de dar servicio jurídico en diversos sectores que actualmente carecen de una asistencia eficaz. El plan contempla dos fases:

La primera a nivel de consulta que ya se inició durante el año 1971 con los problemas normales de este tipo de actividades, y una segunda de asistencia judicial propiamente tal, la que se está estudiando para ser puesta en practica en un período próximo.

Los alumnos han respondido en los trabajos realizados.

Para el año 1972 se espera contar con una reglamentación adecuada y con una eficaz atención en los consultorios.

El Departamento destacó al profesor José Quezada como su representante para la labor de dicho organismo. La Universidad proyecta así, en el área de extensión, sus actividades hacia la comúnidad. Sin otro particular.

Saluda atentamente a Ud.

Juan Colombo Campbell Director del Departamento de Derecho Procesal

Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Santiago, 26 de mayo de 1972.

Señor Decano:

Tengo el agrado de remitir a Ud. la presente Memoria Anual, en la que se consigna la labor realizada por el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social durante el año 1971.

De conformidad a las normas, estatutarias vigentes, el Departamento funciona bajo la orientación de un Consejo, compuesto por 13 miembros: 8 académicos, 3 estudiantes y 1 consejero no académico, lo forman las siguientes personas: 1. Rubén Mera Manzano, Director del Departamento y que lo preside; 2. Aída Figueroa Y.; 3. Hugo Yanes L.; 4. Hermes Ahumada P.; 5. Juan Carlos Soto C.; 6. Inés Vargas D.; 7. Guido Macchiavello C.; 8 Pablo Vidales B.; 9. Juan Esteban Musalem A.; 10. Sergio Corvalán; 11. Diego Peralta; 12. Enrique Allende.

El Consejo durante el desarrollo de las actividades durante el año pasado celebró 9 sesiónes hasta septiembre de 1971.

Las sesiónes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre no se llevaron a efecto por las dificultades por todos conocidas. Las actas de sesiónes del Consejo dan una Relación circunstancial de las material tratadas y de los acuerdos adoptados.

El hecho de que la totalidad de los acuerdos se tomaran por la unanimidad de sus miembros deja en evidencia el espíritu de Cooperación y armonía en que trabajan los señores consejeros en aras de la buena marcha del Departamento.

El funcionamiento del Departamento estuvo a cargo del siguiente personal, permanente:

Don Rubén Mera Manzano, Director, profesor de jornada completa.

Don Juan Carlos Soto C., profesor jornada completa.

Doña Inés Vargas D., profesor jornada completa.

Don Alejandro González P., profesor jornada completa, en reemplazo.

Doña Ximena Gutiérrez R., ayudante jornada completa.

Doña Rosa Maria Mengod G., ayudante jornada completa.

Don Gabriel Cáceres S., ayudante media jornada.

Don Pablo Vidales B., ayudante media jornada.

Doña Silvia Sánchez R., ayudante 9 horas.

Don Herman Ceballos T., ayudante 9 horas.

 

Durante el año hicieron reemplazos esporádicos los Magistrados señores Manuel Vivanco C. y Sergio Valenzuela P.

A este personal de carácter permanente que tiene a su cargo la docencia, la investigación y la extensión, cabe agregar el personal, con funciones docentes exclusivamente, que se enumeraron en el curso de este informe.

Tal como se ha presentado al Sr. Decano anteriormente, el personal Para atender las diversas funciones del Departamento se ha hecho insuficiente, lo que ha provocado algunas dificultades en el cumplimiento de sus obligaciones. Esta situación se vio agravada en el año 1971 por la ausencia de 3 miembros permanentes del Departamento, dona. Aída Figueroa, nombrada Sub-Director del Trabajo; dona Ximena Gutiérrez Rosa y dona Rosa Maria Mengod Gimeno, ausentes por seguir estudios de postgrado, becadas en España y Francia, respectivamente. Del personal exclusivamente docente, se ausentaron durante el año los señores Julio Auger y Emilio Morgado.

El Departamento desarrolló sus funciones docentes en las tres Carreras que integran la Facultad, impartiendo los cursos siguientes, con el personal académico que se señala en cada caso:

I. CARRERA DE DERECHO

1. Derecho del Trabajo

1.1 Cursos básicos:

Profesores:

Rubén Mera M. Aída Figueroa Y. Guido Macchiavello C. Julio Auger V.

1.2 Cursos selectivos:

Cursos y profesores:

- 'Contrato de Trabajo', Rubén Mera M.

- 'Derecho Procesal del Trabajo', Alejandro González P.

- 'Negociación Colectiva', Hugo Yanes L.

1.3 Curso optativo:

'Terminación de contrato de trabajo', Juan Carlos Soto C.

2. Derecho de la Seguridad Social

2.1 Cursos básicos:

Profesores:

Carlos Briones O. Juan Carlos Soto C. Inés Vargas D. Pablo Vidales B. 2.2 Cursos selectivos:

'Seguros Sociales de Pensiones', Juan Carlos Soto C. 2.3 Cursos optativos:

Cursos y profesores:

- 'Política de la Salud', Gabriel Cáceres S.

- 'Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales', Inés Vargas D.

II. CARRERA DE ASISTENTE SOCIAL

1. Derecho del Trabajo: 1.1 Cursos básicos:

Profesores:

Guido Macchiavello C. Patricio Novoa Juan Jaime González Pablo Vidales B. Hugo Yanes L.

III. CARRERA DE ADMINISTRADOR PUBLICO

1. Derecho del Trabajo:

1.1 Cursos Selectivos:

Cursos y profesores:

- 'Derecho Colectivo del Trabajo', Julio Auger V.

- 'Introducción y Derecho Individual del Trabajo', Silvia Sánchez R.

- 'Introducción y Derecho Individual del Trabajo!', Sergio Valenzuela P.

2. Derecho de la Seguridad Social:

2.2 Cursos básicos:

Cursos y profesores:

Hermes Ahumada P. Gabriel Cáceres S. Herman Ceballos T.

 

Por otra parte, en el año 1971, el Profesor Agregado don Sergio Valenzuela, Ministro de la Corte del Trabajo de Santiago, hizo el fichaje de todas las memorias de prueba dirigidas y aprobadas por el Departamento; su labor se destaca en este informe, ya que servirá de base para futuras investigaciones, en la medida que permite la consulta de dicho material.

En materia de extensión, el Departamento participó en el Seminario de Seguridad Social, organizado por el Superintendente del rama. y la Central Única de Trabajadores (CUT), representado por los profesores Rubén Mera, Carlos Briones, Inés Vargas y Gabriel Cáceres.

Además el Departamento dirigió y rotuló la elaboración de diversos trabajos de investigaciones colectivas y memorias de pruebas, para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. En el orden administrativo se contó con la colaboración eficiente de dona Maria Cecilia Fernández Mautz. Saluda atentamente a Ud., (Fdo. )

Rubén Mera Manzano Director