MEMORIA ESCUELA DE DERECHO VALPARAÍSO

1. Matrícula de alumnos: Al darse por finalizado el plazo de matricula de esta Escuela se registraron 217 alumnos, que se distribuyeron en los diferentes cursos de la siguiente manera:

Primer Año:

102

Segundo Año:

47

Tercer Año:

30

Cuarto Año:

23

Quinto Año:

15

Total:

217

2. Resultados de exámenes: Los resultados de los exámenes correspondientes a la Temporada Ordinaria de noviembre y diciembre son los siguientes:

 Primer Año:
 Promovidos definitivamente

13

 -
 Con exámenes para marzo

37

 -
 Repitentes 

52

 102

 Segundo Año:
 Promovidos definitivamente  5
 Con exámenes para marzo

23

 -
 Repitentes

18

 -
 Matricula cancelada

 1

 47

 Tercer Año:
 Promovidos definitivamente

 7

 -
 Con exámenes para marzo

23

 30

 Cuarto Año:
 Promovidos definitivamente

2

 -
 Con exámenes para marzo

21

 23

 Quinto Año:
 Promovidos definitivamente

3

 -
 Con exámenes para marzo

12

 15

 Total

 217

 

3. Egresados: Egresaron dando término a sus estudios 3 alumnos y de aprobar sus exámenes pendientes en marzo egresarán 12 alumnos más, con lo que se totalizará 15 egresados.

4. Licenciaturas: En el curso del año 1959 hubo dos fechas de sesiones de exámenes de Licenciatura, que se realizaron en los meses de julio y noviembre.

Los resultados de dichos exámenes fueron los siguientes:

Alumnos presentados a examen

20

Aprobados

12

Reprobados

8

 

Ninguno de los postulantes aceptados fue calificado con nota de distinción.

5. Alejamiento: Hubo de lamentarse en el presente año el alejamiento del Profesor Ordinario de la Cátedra de Economía Política, don Luis Cádiz Rubio, quien ha debido iniciar sus trámites de jubilación por poderosos motivos de salud.

6. Incorporación a la labor docente: La vacante dejada en la Cátedra de Economía Política por D. Luis Cádiz R. ha sido proveída interinamente por el señor Carlos Soya González, quien también se desempeña como Director Interino del Seminario de Ciencias Económicas de esta Escuela.

7. Cocina y comedores: En el curso del año funcionó en el Establecimiento un servicio de cocina y comedores que proporcionó almuerzo diariamente a más o menos veinte alumnos a precios sumamente reducidos.

8. Biblioteca: La Biblioteca aumentó su acervo en 275 volúmenes, según el siguiente detalle:

Obras compradas

104

Memorias Licenciatura

105

Remitidas sin cargo por la Editorial Jurídica

25

Obsequiadas

38

Publicadas por la Escuela

3

Total

275

 

Se continuó en la Biblioteca con la labor de catalogación, empaste, etc. Durante el año 1959 visitaron la Biblioteca 3.564 personas que consultaron 8.897 libros.

Hay hasta la fecha registradas 6.117 obras.

9. Extensión cultural: Al igual que en años anteriores, la Escuela se ha preocupado preferentemente de dar cumplimiento a la labor que le encomiendan los Títulos X y XI del Reglamento de las Escuelas de Derecho, esto es la Investigación y Difusión de las Ciencias jurídicas y Sociales y el Perfeccionamiento Cultural de los alumnos, obra que, resumiendo, ha desarrollado de la siguiente manera:

Conferencias de: El H. Diputado Edmundo Eluchans y D. Beltrán Urenda sobre el alcance de la Ley 13.305; el H. Diputado Enrique Serrano sobre el problema del Petróleo; D. Salomón Corvalán sobre este mismo último tema; el Profesor Georges Bourdeau; el escritor Lanza del Vasto; el Sr. Enrique Musso sobre 'Estado Docente'; el Sr. Gustavo Lange sobre la vida actual en el Japón; el Sr. José Cadermartori; el Sr. Radomiro Tomic; el Sr. Rodolfo Iturriaga; el Sr. Mario Naudón; el Sr. Carlos Pantoja; el Profesor D. Juan Matus V.; el Sr. Parmenio Yáñez; el Sr. P. Gióc; el Sr. Luis Beltrán Prieto; el Sr. Luis Burgos; el Sr. Pablo Constantinescu; el Sr. Leonidas Durán, etc.

Conciertos y Recitales de: la Orquesta del Conjunto Acrobático y Artístico de China; Cuarteto Santiago; Concierto de Oboe a cargo de Eliana Valle y Adalberto Clavero; del Barítono Manuel Cuadros; del pianista Claudio Vila; del Trío del Conservatorio Nacional de Música; del Cuarteto Haydn, etc.

Otras actividades culturales: Conferencias por personeros de la Sociedad Médica; cinco funciones del Teatro de Habla Alemana 'Kammerspiel'; clausura de la Convención del Partido Liberal; Jornadas Chileno-Uruguayas de Derecho Comparado; Convención de Funcionarios del Registro Civil; Clausura de Actividades del Liceo Nocturno; Convención del Rotary Club; Reunión del Circulo Antártico; Segundas jornadas Hidronómicas; Repartición de Premios y Clausura de Actividades del Instituto Chileno-Francés; Congreso Médico; Graduación de la Escuela de Enfermeras, etc.

10. Publicaciones: En el pasado año se dio comienzo a las actividades de la Sección Publicaciones de esta Escuela que se inició publicando tres apuntes de clases y que son los siguientes:

a) Apuntes de Política Económica tomados de la clase del Profesor Einar Frigolett Z. por el Ayudante de la Cátedra D. Italo Paolinelli Monti; b) Apuntes de Economía Política (Tomo I) confeccionados por el Profesor del Ramo D. Carlos Soya González, y c) Apuntes de Derecho Internacional Privado (Tomo I) tomados de las clases del Profesor D. Camilo Mori Ganna.

11. Publicación de la Ley Nº13.682: Con fecha 26 de noviembre de 1359 fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº13.682 que da a esta Escuela recursos propios para suplementar los Gastos Variables del Presupuesto Fiscal y para financiar la investigación, la extensión cultural y el Bienestar Estudiantil. También concede esta ley la suma de $ 4.000.000.— para el fomento de la Biblioteca, Impresiones y Publicaciones de esta Escuela. Con estos recursos, el infrascrito estima que los ya mencionados servicios podrán prestar efectivamente la atención a la labor que están llamados a desarrollar y que, agregada ella a la contratación de personalidades y jurisconsultos de nota que dictarán cursos especiales, nuestra Escuela necesariamente se colocará en el plano que realmente corresponde a un Establecimiento de categoría universitaria.

Valparaíso, 30 de enero de 1960.

Biblioteca Escuela de Derecho de Valparaíso 1959

Ingresaron 275 obras, registradas en la forma siguiente:

Compradas

104

Memorias Licenciatura

105

Enviadas sin cargo Editorial Jurídica de Chile

25

Enviadas Facultad Derecho de Montevideo

4

Publicación Escuela de Derecho de Valparaíso

3

Obsequiadas

3

Detalle libros comprados:

Carlos E. Gibbs

85

Editorial Universitaria

13

Varias Librerías

6

 -

104

 

Al 31 de diciembre de 1959 hay registradas 6.117 horas.

Revistas jurídicas. Se subscribió la Biblioteca a las siguientes revistas de Derecho.

1. Revue Trimestrielle de Droit Civil. Año 1959. 2. Revue International de Droit Comparé. Año 1959. 3. Revue du Droit Public et de la Science Politique en France et a l'etranger. 1959. 4. Revista de Derecho y jurisprudencia. Año 1958.

Canje de Resistas de Derecho. Se recibió en caje las siguientes revistas:

1. Revista Jurídica de Buenos Aires. Lecciones y Ensayos. Universidad de Buenos Aires. 1959. 2. Revista de Derecho. Universidad de San Andrés. La Paz. 3. Revista da Facultade de Directo. Universidade de Sao Paulo. 4. Revista de la Facultad de Derecho 7 Ciencias Sociales de Montevideo. 1958. 5. Anales de la Universidad de Santo Domingo. 1958. 6. Resista de Derecho. Universidad de Concepción.

Catalogación. Se catalogaron por materia y por autor todas las obras registradas o sea 275. Además se catalogaron por artículos las Revistas jurídicas siguientes:

1. Revue International de Droit Comparé. Años 1950 a 1958. 2. Revue de Droit Public et de la Science Politique en France el a l'etranger. Años 1955 a 1958. 3. Revue International de Droit Penal. Años 1948, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, Nos. 1 y 2 y 1954, Nos. 3 y 4. 4. Anuario de Derecho Civil (España). Años 1948 a 1954.

Anuario de Derecho Penal (España). Años 1948 a 1954.

Asistencia. Asistieron durante el año 3.564 personas, siendo solicitados 8.897 libros.

Alumnos Universidad Católica de Valparaíso. Se atendió a 38 alumnos y egresados de la Universidad Católica de Valparaíso, previa presentación de autorización escrita del Director, don Victorio Pescio V. para consultar libros de esta Biblioteca.

Empastes. Se empastaren:

1. 31 Memorias de Licenciatura, agrupadas por materias en 13 tomos. 2. 10 Tomos Revue du Droit Public et de la Science Politique. Años 1956 a 1958. 3. 4 Tomos Diario Oficial. Año 1958, 3° y 4° trimestre; Año 1959, 1° y 2° trimestre. 4. 2 Tomos Obras de Derecho. 5. 1 Tomo Revista de Derecho y jurisprudencia. Año 1956.

Otros trabajos. Dentro de la biblioteca, se ha trasladado libros y ajustado estantes para lograr un mayor orden y expedición.

No se continuó con la confección de listas de libros y memorias, que hace tanta falta, debido a que este año no hubo empleado que atendiera el mesón y ese trabajo hubo de repartirse entre el resto del personal.

Correspondencia. Se continuó la correspondencia con Universidades e Instituciones chilenas y extranjeras.