La construcción del estigma como límite a los derechos sociales de las personas trans desde una perspectiva internacional

Autores/as

  • Eduardo Arrubia Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Mariana Brocca Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Resumen

La igualdad formal constituye una reivindicación necesaria para lograr el reconocimiento estatal de las personas LGBTI. Sin embargo, puede advertirse que más allá de las normas jurídicas existe una plataforma fáctica de desigualdad en la que se construye el estigma, al punto de impedir el goce efectivo de derechos sociales como la educación y la salud, entre otros. En este orden, los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género ilustran las expectativas de satisfacción de derechos de este colectivo. Es por ello que puede advertirse respecto a personas trans, a través de casos y documentos oficiales que han surgido en el último año en distintos países, que estos principios han cobrado mayor virtualidad. Así, el material analizado en este trabajo refleja que el estigma contra la diversidad sexual se construye en el ámbito más inmediato de la cotidianidad, lo cual exige que el respeto hacia los derechos de este grupo debe comenzar en los niveles próximos de los derechos domésticos por medio de políticas públicas con enfoque de derechos.

Palabras clave:

Personas trans, LGBTI, Discriminación, DESC

Biografía del autor/a

Eduardo Arrubia, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Eduardo Arrubia es abogado. Becario de investigación doctoral del Consejo Na-cional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (Coni-cet). Docente auxiliar interino en la cátedra de Filosofía del Derecho y Ética de la Abogacía, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen). Doctorando en Derecho, UBA. Miembro del Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH-Unicen). Integrante del Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO). Su correo electrónico es eduardo.arrubia@azul.der.unicen.edu.ar.

Mariana Brocca, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Mariana Brocca es estudiante avanzada de la carrera de Abogacía de la Fa-cultad de Derecho, Unicen. Auxiliar alumna de la cátedra de Derechos Humanos y Garantías de dicha carrera. Becaria de investigación del Consejo Nacional Interuni-versitario de la República Argentina. Miembro del Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH-Unicen). Su correo electrónico es mariana.brocca@azul.der.uni-cen.edu.ar.