Educación en derechos humanos como política pública: La experiencia de la Coordinación de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de la ciudad de São Paulo

Autores/as

  • Eduardo C. B. Bittar Universidad de São Paulo, Brasil

Resumen

Este artículo es un informe sobre las experiencias en gestión pública y coordinación de políticas públicas municipales de educación en derechos humanos, en el contexto de la creación de la primera Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía (SMDHC) de la historia de la ciudad de São Paulo, Brasil. Este informe expone los principales resultados de cuatro años de trabajo de construcción y articulación de políticas, con vistas a un proceso que culmina en la publicación del Decreto Municipal 57.503/2016, que crea el Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos de la ciudad de São Paulo. Fue así como, a lo largo de un período relativamente corto, y por medio de esfuerzos colectivos internos y externos, se construye la SMDHC en el marco municipal, con relevantes conquistas reales y simbólicas, y haciendo que la política municipal de derechos humanos no solamente llenase una laguna en la historia del municipio, sino que también presentara políticas transversales, innovadoras, valientes y desafiantes en el «corazón simbólico» de la ciudad de São Paulo.

Palabras clave:

Educación en derechos humanos, políticas públicas, gestión pública

Biografía del autor/a

Eduardo C. B. Bittar, Universidad de São Paulo, Brasil

Eduardo C. B. Bittar es profesor asociado del Departamento de Filosofía y Teo-ría General del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. Doctor en Filosofía y Teoría Derecho (1999) de la misma casa de estudios. Fue vice-presidente de la Asociación Brasileña de Filosofía del Derecho (ABRAFI-IVR). Fue coordinador de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría Municipal de De-rechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo (SMDHC). Artículo traducido por Ana Bilbao. Su correo electrónico es edubittar@uol.com.br.