i

Proceso de ventanilla abiertad de Revista de Investigaciones Geográficas: se invita a enviar los artículos completos mediante la plataforma oficial de la revista. Para más información, por favor revisar este enlace

Nexos espacio-temporales entre la expansión de la urbanización y las áreas naturales protegidas. Un caso de estudio en la Región de Valparaíso, Chile.

Autores/as

  • Felipe Jorquera Guajardo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandro Salazar Burrows Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Claudia Montoya-Tangarife Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

La periurbanización en regiones urbanas se ha entendido como la conformación de un cinturón ruralurbano, que genera múltiples cambios en el uso de suelo, la relocalización de actividades económicas y nuevas configuraciones de transporte y comunicaciones. Estas transformaciones en la Región de Valparaíso se manifiestan en cambios en la ocupación, en un espacio más intercomunicado y accesible, con periferias multifuncionales que incorporan nuevas actividades y habitantes, donde además se localizan Áreas Silvestres Protegidas (ASP) consideradas como un atractivo para los procesos de periurbanización. Este artículo caracteriza la evolución de los procesos de periurbanización y analiza los cambios espaciales con relación a las Áreas Silvestres Protegidas en la Región de Valparaíso entre los años 2003-2015. Se establecieron tipologías de uso de suelo y se determinaron las principales transformaciones espaciotemporales, relacionándolas con la intensidad de la expansión de la urbanización identificada sobre las ASP. Los resultados mostraron la presión que ha sido ejercida por la expansión periurbana durante los últimos años sobre las ASP en la región, lo que ha aumentado drásticamente la aparición de nuevos espacios residenciales; un ejemplo de esto es la dispersión de las parcelas de agrado observada en la región durante el período analizado. En particular, las ASP que no son parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado presentaron mayores transformaciones. La protección de estas áreas que hacen parte de la identidad de Valparaíso, se ha puesto en riesgo como consecuencia de la expansión urbana incesante en la región.

Palabras clave:

Periurbanización, uso de suelo, relaciones urbano-rurales, áreas silvestres protegidas