i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Creencias y actitudes de los madrileños hacia la variedad lingüística chilena

Autores/as

  • Ana M. Cestero Mancera Universidad de Alcalá
  • Florentino Paredes García Universidad de Alcalá

Resumen

En esta investigación, desarrollada en el marco del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), se exponen los principales resultados sobre las creencias y actitudes de los madrileños hacia la variedad lingüística chilena. Se ha aplicado la metodología del proyecto a una muestra estratificada de 144 hablantes de la Comunidad de Madrid (España); se concluye que los madrileños identifican con dificultades el acento chileno, que sienten como bastante diferente respecto a su propia variedad de habla. No obstante, las creencias y actitudes hacia la variedad chilena no son negativas y en algunos aspectos se evalúan por encima incluso de las puntuaciones de su propia variedad. Los factores sociales no parecen tener efecto ni sobre el reconocimiento ni sobre la valoración, si bien el acento chileno se reconoce mejor en el discurso libre que en el leído y en voces masculinas que en femeninas.

Palabras clave:

Actitudes lingüísticas, Variedades del español, Variedad de habla chilena, Variedad castellana, Proyecto PRECAVES XXI

Biografía del autor/a

Ana M. Cestero Mancera, Universidad de Alcalá

Para correspondencia, dirigirse a: Ana M. Cestero Mancera (anam.cestero@uah.es)

Florentino Paredes García, Universidad de Alcalá

Para correspondencia, dirigirse a: Florentino Paredes García (florentino.paredes@uah.es)

Referencias

Alvar, M. 2020. El español en Chile, 3 vols. Madrid: Universidad de Alcalá / La Goleta / Universität Heilderberg.

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2015a. Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: primeros resultados del Proyecto PRECAVES XXI. Spanish in Context 12(2): 255-279.

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2015b. Creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI: avance de un proyecto de investigación. En D. da Hora, J. R. Pedrosa, R. M. Lucena (Eds.), ALFAL 50 anos: contribuições para os estudos linguísticos e filológicos, pp. 652-683. João Pessoa: Ideia.

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2018. Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología 53(2): 11-43. Disponible en https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51940 [Consulta 17/09/22].

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2022a. La percepción de las variedades cultas del español por parte de los madrileños. Un estudio de dialectología perceptiva a partir del PRECAVES XXI. Linred. Lingüística en la red, monográfico Estudios de variación lingüística: Homenaje a Juan Andrés Villena Ponsoda XIX: 1-37. Disponible en https://doi.org/10.37536/linred.2022.XIX.1872 [Consulta 17/09/22].

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2022b. Creencias y actitudes de los madrileños hacia su propia variedad lingüística: la pervivencia del prestigio de la norma castellana. En A. M. Cestero y F. Paredes (Eds.), La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo XXI. pp: 29-70. Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá.

Guerrero, S. y A. San Martín. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios chilenos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 237-262.

Guerrero, S., I. Galassi y J. González. 2022. Creencias y actitudes de los chilenos hacia la variedad castellana. En A. M. Cestero y F. Paredes (Eds.), La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo XXI. pp: 403-441. Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá.

Guerrero, S., J. González e I. Galassi. 2023. Creencias y actitudes de los chilenos hacia su propia variedad. Lenguas Modernas 61: 17-45

Lambert, W. E., R. C. Hodgson, C. Gardner y S. Fillenbaum. 1960. Evaluative reactions to spoken language. Journal of Abnormal and Social Psychology 60: 44-51.

Montgomery, C. 2012. The effect of proximity in perceptual dialectology. Journal of Sociolinguistics 16(5): 638–668.

Moreno Fernández, F. 2009. La lengua española en su geografía. Madrid: Arco Libros.

Oroz, R. 1966. La lengua castellana en Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Rojas, D. 2013. Actitudes lingüísticas en Santiago de Chile: agrado y variedades geográficas del español. Anuario de Lingüística Hispánica 28: 99-116.

Rojas, D. 2014. Actitudes lingüísticas en Santiago de Chile. En A. B. Chiquito, y M. A. Quesada Pacheco (Eds.), Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes 5. Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS). Disponible en: http://dx.doi.org/10.15845/bells.v5i0.679 [Consulta 17/09/22].

San Martín Núñez, A. 2022. El español en Chile. En F. Moreno Fernández y R. Caravedo (Eds.), Dialectología hispánica. The Routledge Handbook of Spanish Dialectology. pp. 216-226. London / New York: Routledge.

Wagner, C. 1996. Chile. En M. Alvar (Dir.), Manual de dialectología hispánica. El español en América. pp. 222-229. Barcelona: Ariel.