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La Revista de Estudios de la Justicia invita a la comunidad jurídica a presentar papers en homenaje al profesor Alfredo Etcheberry.

Los papers serán publicados en un número especial de la Revista el segundo semestre de 2024.

Cierre de la convocatoria: 23 de septiembre de 2024.

El recurso de queja y la orden de no innovar a propósito del caso Atala

Autores/as

  • Juan Carlos Marín González Investigador del Centro de Estudios de la Justicia. Facultad de Derecho. Universidad de Chile

Resumen

El trabajo hace una crítica a la sentencia de la Corte Suprema que acogió un recurso de queja mediante el cual se entregó de manera definitiva la tuición de las hijas de Karen Atala al padre de las menores. En opinión del autor, la única razón por la cual la referida sentencia privó a la madre del cuidado de sus hijas se encuentra en su carácter homosexual. El fallo no solo es abiertamente discriminatorio por la razón apuntada, sino por haber utilizado un recurso no previsto para ello. A través del recurso de queja no podía alterarse la valoración de la prueba que era y es una facultad privativa de los jueces de instancia. Adicionalmente, se cuestiona la utilización abusiva de la orden de no innovar que en vez de haber mantenido el statu quo que favorecía a la madre, lo alteró dramáticamente impidiendo que las dos sentencias de instancia que habían rechazado la demanda de tuición del padre no pudieren cumplirse, manteniéndose, de ese modo, de manera artificial la tuición provisional de las niñas en la persona del padre.    

Palabras clave:

homosexualidad, discriminación, medidas provisionales, género